¿Cómo eliminar la reverberación de una voz grabada?
¿Hay alguna diferencia entre una señal de audio monofónica y una reverberación estereofónica relacionada con este proceso de eliminación?
Una técnica antigua para esto es copiar la pista o pistas, invertir la fase en cada una y aplicar un compresor de alta relación a la pista invertida. Cuando mezcle las pistas tratadas con las originales, las partes que dejó el compresor se cancelarán. Consulte De-Verb for Free: Remover Reverb usando complementos gratuitos para obtener una explicación bastante buena de esta técnica. Sin embargo, es una advertencia justa, puede requerir una buena cantidad de tiempo de ajuste para obtener el sonido correcto.
Una señal estereofónica le brinda una base de partida mucho mejor, ya que existe una correlación simple entre los frentes de onda iniciales y más información sobre la función de transferencia de la sala.
Hay formas de eliminar los elementos menos consistentes de fase que obtienes en la reverberación. Sin embargo, cuanto mejor hagas este tipo de eliminación de reverberación, más artefactos obtendrás en el proceso (esos tienden a ser graznidos, sonidos llorosos conocidos como "ruido musical"). Esto suele ser una compensación aceptable en las aplicaciones de procesamiento de voz. Para fines artísticos, este tipo de ruido musical (los restos accidentales de la eliminación de las partes del ruido relacionadas con la decoración) tiende a distraer bastante.
Por lo tanto, uno debe mantener los filtros adaptativos con una efectividad bastante moderada.
Una señal monofónica le da mucho menos trabajo al filtrado, ya que la correlación espacial ya no está disponible como criterio y solo se pueden usar medidas de correlación temporal para tratar de adivinar la señal del ruido.
La reverberación natural será la más difícil de eliminar, seguida de las reverberaciones analógicas (como las reverberaciones de bobina) seguidas de las reverberaciones digitales. Para reverberaciones digitales simples con una estructura básica conocida, la desreverberación podría funcionar bien, pero solo si la reverberación digital se ha aplicado después de la grabación y no hay más reproducción/grabación a través de la acústica de la sala involucrada.
Puedes probar con programas de desreverberación. Ha habido mucho progreso en el área, por lo que estos programas pueden lograr resultados bastante buenos.
Algunas opciones son:
Presentación de Zynaptiq
Izotopo RX3
Acon Digital DeVerberate
Dereverberación vocal
Un método rápido y sucio podría ser usar una puerta de ruido.
La reverberación suele ser mucho más silenciosa que la propia voz, por lo que puede aplicar una puerta de ruido a la pista y establecer el umbral lo más bajo posible para que solo capture la voz.
Si no está familiarizado con una puerta de ruido, es un dispositivo (software o físico) que silencia la salida si la señal es inferior a una cantidad establecida (el umbral).
Entonces, si alguien dice algo y luego hay una reverberación final, es posible que pueda configurar el umbral para que su voz sea lo suficientemente alta como para mirar, pero la reverberación no lo es, por lo que se silencia.
Advertencias:
No eliminará la reverberación presente cuando las personas hablan, solo los espacios intermedios. Es decir: si alguien dice "Potato", la P inicial podría tener una reverberación sobre el resto de la palabra. Esto permanecerá: solo cuando la palabra termine, la puerta de ruido se activará y eliminará la reverberación.
Depende mucho de la grabación. Por ejemplo, los susurros también podrían cancelarse.
Puede tener el efecto de hacer que las personas suenen como si estuvieran resfriadas, porque algunos sonidos de consonantes también se silencian, como 'S' y "th", lo que hace que suene como si la nariz estuviera tapada. Algunas puertas de ruido también tienen una configuración relacionada con la cantidad de tiempo que un sonido debe estar por debajo del umbral para ser silenciado. Como el habla es bastante rápida, es posible experimentar y obtener la configuración correcta para hacerlo con éxito.
Si la reverberación es alta en comparación con la voz, entonces esto probablemente no funcionará demasiado bien, ya que cortar la reverberación probablemente tendrá un efecto no deseado en el habla.
Es muy simple, ya que no podía imaginar una grabación de voz utilizable con un estado monofónico que tuviera reverberación (en primer lugar, se habría grabado terriblemente e inutilizable). Como todas las voces se graban en mono, lo que requiere que el artista vocal o el entrevistado estén muy cerca del micrófono. Luego, el ingeniero de mezcla agrega la reverberación a la línea vocal grabada, y las unidades de reverberación y los enchufes crean la reverberación en el campo estéreo lejos de la línea vocal central. Bob Katz (quien es el ingeniero de audio más respetado de la cultura popular actual) me enseñó cómo hacer esto en su libro DE LECTURA IMPRESCINDIBLE 'Mastering Audio; el arte y la ciencia'. Simplemente codifica la línea vocal estéreo con reverberación en un codificador Mid/Side 'Recomiendo Izotope Ozone EQ, pero puede obtener el codificador/descodificador Mid/Side gratis de Voxengo.com', y solo la sección Mid. Como la línea vocal será central en la mezcla, la mayor parte de la reverberación se elimina instantáneamente de la línea vocal. Ignore los lados ya que no son necesarios en la mezcla, en este punto. Luego agregue una puerta simple para eliminar cualquier cantidad de reverberación que sea posible eliminar.
Carlos Witthoft
Tetsujin
Jan Deinhard
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Un tipo en las interwebs
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