En la puesta en escena de ganancia, ¿cuál es la forma más segura de hacer que una pista sea audible?

Estoy tratando de entender la ganancia/volumen/volumen del altavoz y cómo subir de nivel. Entiendo que la ganancia es la amplitud de la señal de entrada, y he leído que deberíamos tratar de mantener algo alrededor de -18db (otro número común es -6db) por el bien de la sobrecarga para la masterización.

  1. ¿Es este número la entrada de ganancia a toda la ruta de la señal, como bajar el volumen de un VST a -18/-6 en un DAW y luego intentas mantenerlo alrededor de -18/-6 en cada paso de complemento de dinámica y efectos después, o ¿lo estoy malinterpretando?
  2. (Pregunta del título) Si ese es el caso, ¿cómo explica que el audio esté tan bajo después? ¿La respuesta es aumentar el volumen del monitor/auriculares? ¿No introduciría eso también algún tipo de artefacto que podría dificultar la mezcla adecuada?
  3. ¿Por qué el conteo de decibelios es negativo? ¿Qué representan las unidades, ya que no pueden representar un volumen negativo absoluto?

Respuestas (2)

Hay dos partes en esto: dentro del programa de mezcla y fuera de él.

Dentro del programa, la medida de dB es más o menos un nivel arbitrario. Se utiliza como ejemplo en el procesamiento dependiente del volumen, como los compresores. Puede ir por encima de 0dB aquí o quedarse muy bajo en muchos menos dB.

Cuando el sonido sale del programa de mezcla, la escala completa de 0dB representa el nivel máximo antes de la distorsión. Puede estar en su convertidor DA alimentando los altavoces o en los archivos de 24 o 16 bits.

Entonces, como 0dB FS es distorsión, desea permanecer por debajo de eso. -6dB FS es la mitad de la señal, -12dB es 1/4 y así sucesivamente. Dentro del programa de mezcla no hace ninguna diferencia, pero fuera no querrás estar por debajo de -40dB FS asumiendo un archivo de 24 bits. Si usa archivos de coma flotante, todo vale.

Una forma de permanecer por debajo de 0dB cuando se mezcla es aumentar mucho la ganancia del altavoz. Sus oídos pueden guiarlo allí evitando mirar demasiado los medidores.

La masterización es la etapa en la que tomas tu mezcla que suena realmente bien en tu entorno de mezcla y la adaptas para que suene bien en todas partes. Si elige hacerlo usted mismo, entonces haga lo que funcione para usted. Si se lo envías a otra persona, acepta las reglas. Una parte de la masterización es lograr que los niveles se acerquen a cero dB FS. Aquí los metros son herramientas importantes.

@papakias Gracias por corregir mis errores ortográficos. Mi teléfono tiene vida propia cuando se trata de eso. Podría agregar que la descripción es una simplificación y asume un programa de mezcla "moderno".
¡Gracias por su respuesta! Me hizo pensar que hay muchas cosas que NO estoy haciendo cuando produzco mi música.
en realidad dentro del DAW -6dB es la mitad de la señal. -3dB es solo la mitad en el dominio de la potencia, es decir, cuando hablamos de niveles de sonido reales. Esto es confuso, pero es así. En términos de headroom, -6dB es 50%.
@danmcb Tienes razón. Siempre lucho con esto. Cambiará la respuesta,

Aquí hay mucha confusión acerca de las unidades, y se deriva del hecho de que la forma de medir los niveles es diferente del viejo mundo analógico y el nuevo digital. Pero ambos usan la misma unidad (más o menos), el dB (decibelio). Si entiendes esto, te ayudará.

El decibelio es una unidad RELATIVA, por sí misma no significa nada. Tiene que estar referenciado a algo. Hay cosas comunes a las que se puede hacer referencia.

  • algún nivel de presión de sonido (esto es común cuando se habla de niveles de sonido reales)
  • un voltaje analógico (esto se usa en una cadena de señal analógica como un mezclador de estilo antiguo)
  • en un sistema digital, donde las señales se modelan como números, hacemos referencia al número MÁS GRANDE que nuestro sistema puede representar

Estas son algunas (no todas) de las formas en que se utilizan los dB.

Ahora, los dB son básicamente proporciones. Cuando hablamos de un número de dB positivo, eso significa que somos MÁS GRANDES que la referencia. Cuando hablamos de dB's NEGATIVOS somos más pequeños.

En una cadena de señal digital hacemos referencia al número más grande posible y por eso los números son siempre negativos.

En un mezclador analógico, nos referimos a algún "nivel nominal" (realmente no necesita preocuparse por eso, pero generalmente es un número estandarizado de voltios - 0.775Vrms es común) y la señal real podría ser mayor o menor, por lo que tanto los números positivos como los negativos son posibles.

Cuando hablamos de una determinada "etapa de ganancia" en una cadena de señal, esa etapa tiene el efecto de amplificar o atenuar la señal en cierta cantidad, por lo que esa etapa de ganancia obtiene un número que representa su ganancia. Ahora bien, este es un número de dB puro.

Y debido a que los dB son unidades logarítmicas, SUMAMOS los números (no se preocupe, es un truco matemático que simplemente funciona).

Entonces, si tomamos una señal analógica de -60dBu (esa es una señal analógica real que podría salir de un micrófono) y la ponemos a través de un micamp con 70dB de ganancia, la salida del amplificador del micrófono es de +10dBu. ¿Está bien hasta ahora?

Ahora, en un DAW, la señal más grande es 0dBFS (FS significa "escala completa", ese es nuestro número más grande posible). Queremos que nuestra señal promedio típica en nuestra mezcla sea menor que eso. Un número típico es -20dBFS.

Esto nos da un "margen" (piense en colocar su automóvil debajo de una barra baja) de 20dB antes de que nos encontremos con el recorte digital.

Ahora, si configuramos una mezcla, digamos que hay 3 señales, y queremos que la SUMA de ellas sea -20dBFS; todas deben ser un poco menos que eso individualmente (cuánto ajustamos exactamente de oído cuando mezclamos) .

La forma habitual de hacer esto es obtener CADA señal, sin importar cuántas, hasta aproximadamente ese nivel de -20dBFS, y luego atenuar (es decir, aplicar una ganancia negativa) a cada una a través del fader de mezcla, de modo que la mezcla general también sea de aproximadamente -20FS. (Esto no tiene que ser exacto, pero es una guía.

Lo que sucede a menudo es que a medida que construimos una mezcla, agregando más y más fuentes, la mezcla se vuelve más y más fuerte hasta que comienza a saturarse. Luego, debemos retirar todos esos faders en la misma cantidad (tal vez 6dB cada uno) para que todos permanezcan más o menos iguales entre sí, pero toda la mezcla se vuelve más silenciosa.

En general, su cadena de MONITOREO (es decir, auriculares, etapa de potencia, parlantes) debe configurarse para brindarle un volumen razonable para su nivel de mezcla típico (aquí -20FS). ¡Cambiar el volumen de monitoreo no debería tener ningún efecto en el nivel de su mezcla! (pero no al revés).

Espero que eso ayude. La clave aquí es comprender más o menos los fundamentos, de modo que pueda tomar medidas sensatas cuando sea necesario.