Un restaurante tiene un letrero en su ventana, o una anotación en un anuncio, que indica que está bajo la certificación kashrut del rabino Fulano de tal o de la Agencia Tal y tal. La primera vez que alguien entra al restaurante, pedirá ver la t'uda , el certificado de ese rabino o agencia, y no comerá allí si no se puede presentar. (No todos harán esto, presumiblemente, pero conozco a un buen número de personas que lo harán).
Sin embargo, esa misma persona entrará en un supermercado, encontrará un producto nuevo (para él) en el estante con una marca de certificación confiable de Kashrut , lo comprará y se lo comerá. No llamará a la empresa y pedirá una copia de la certificación, ni llamará a la agencia certificadora y pedirá la confirmación de la certificación. (Nuevamente, algunas personas lo harán, pero creo que hay muchos que se saltarán este paso para un producto aunque lo sigan para un restaurante).
¿Por qué el doble rasero?
¿Es simplemente, como sospecho, una cuestión de facilidad: que es fácil confirmar la certificación de un restaurante (ya que el certificado generalmente se encuentra en las instalaciones) pero difícil para un producto? ¿O hay algo más?
Y si se trata simplemente de una cuestión de facilidad, ¿cuál de las siguientes es cierta?
Creo que el problema no es tanto la facilidad de verificación como la facilidad de falsificación. Es mucho más fácil para un restaurante mentir y decir en un letrero que es Kosher que falsificar un certificado de una agencia certificadora y también tener a alguien en el teléfono listo para mentir y dar respuestas falsas si alguien llama al número. impreso en el certificado.
También es mucho más difícil, en órdenes de magnitud, para una empresa ejecutar una línea completa de productos con una etiqueta de Kashrut falsa que luego podría verse obligada a retirar de los estantes de los supermercados y reimprimir/reetiquetar, lo que posiblemente les cueste la tirada completa de sus productos. producto si es un artículo perecedero. Los casos de error y/o fraude en el etiquetado de productos ocurren casi a diario, por lo que ciertamente no es imposible, pero es una carga tremenda cada vez que sucede.
Los productos de fábrica son producidos por grandes empresas y se producen a granel, que tienen miedo de poner un símbolo de marca registrada en su producto cuando todos pueden verlo, porque serán objeto de una gran demanda.
Los restaurantes pequeños pueden estar más dispuestos a correr el riesgo y pueden esperar que nadie se dé cuenta de su infracción.
Creo que muchas personas tienden a verificar los ingredientes de todos modos para nuevos productos, ya que están acostumbrados a muchos productos con etiquetas kosher incorrectas. Una visita rápida a kashrut.com muestra cuántos productos tienen identificaciones kosher incorrectas de forma regular, y una de las formas de detectar esos errores es comprobando los ingredientes. Y dado que R. Moshe escribió que uno puede confiar en la lista de ingredientes de una empresa (ver YD 1:55 ) que probablemente explica la práctica de simplemente verificar los ingredientes y no llamar a la agencia certificadora (a menos que algo en los ingredientes parezca estar mal), mientras que por un restaurante no se puede confiar en una lista de ingredientes.
De este artículo :
En julio de 1992, la Corte Suprema de Nueva Jersey anuló las normas kosher estatales que definían kosher en términos de “requisitos religiosos hebreos ortodoxos”, dictaminando que violaba la prohibición constitucional sobre el establecimiento de una religión.
Nueva Jersey ahora opera bajo un “esquema de divulgación completa”, mediante el cual los fabricantes o proveedores de alimentos kosher deben completar formularios que indican lo que venden y bajo la autoridad de quién. Los formularios se archivan con el estado y se publican a la vista del público, para que los consumidores puedan decidir por sí mismos si desean patrocinar el establecimiento.
El formulario de divulgación tiene cuidado de no hacer juicios religiosos. Los proveedores deben declarar, por ejemplo, si venden carne de cerdo o mariscos, o mezclan leche y carne, pero aún pueden llamarse kosher, siempre que no oculten estos hechos.
“Puedes poner absolutamente cualquier cosa en el mundo que quieras”, dijo el rabino Yakov Dombroff, quien ha encabezado la Oficina de Cumplimiento Kosher de Nueva Jersey desde 1986. “Literalmente, la carne de cerdo podría ser kosher. El estado no tiene interés en lo que llamas kosher, siempre y cuando cumplas con la divulgación”.
Como explica el artículo, este también es el caso en Nueva York y Baltimore. Dado que el artículo tiene un par de años, también puede ser el caso en Georgia ahora, y quién sabe cuántos otros estados.
(Sue Fishkoff repasa la historia de esta decisión de la Corte Suprema en su libro Kosher Nation )
Básicamente, el hecho de que un restaurante diga que es Kosher no garantiza que realmente sea Kosher.
Por otro lado, las principales políticas confiables de las organizaciones Kashrut son bien conocidas, fácilmente accesibles y consistentes. Una vez que investigue un poco sobre las políticas de las Organizaciones de Kashrut (generalmente todas disponibles en línea) y descubra si se alinean con sus estándares de Kashrut, puede decidir si comerá la comida con ese hechsher.
Por ejemplo, The OU se basa en la indulgencia de R' Soleveitchik y no requiere un Mashgiach constante para el procesamiento de pescado (excepto Pesach), mientras que Star-K no se basa en esta indulgencia y requiere un Mashgiach constante para el procesamiento de pescado. . (Acabo de vincularme a la política. Sue Fishkoff menciona que la unidad organizativa depende de la indulgencia de R 'Soleveitchik, pero no he encontrado esto explícitamente, aunque también se menciona aquí ).
Entonces, antes de ir a la tienda, sepa que la OU certifica el atún sin un Mashgiach constante. Si está de acuerdo con eso, comprará atún certificado por OU. Si no, no lo harás. Pero al ingresar a la tienda, sabe exactamente qué esperar del atún con una certificación de OU, ya que la política de OU es bien conocida, fácilmente accesible y consistente.
La organización Kashrut confía en la protección de marcas registradas para garantizar el cumplimiento. Por ejemplo, el símbolo OU es una marca comercial y la OU otorga permiso a las empresas que cumplen con sus directrices para poner el símbolo en el producto. Una unidad organizativa no autorizada es una violación de marca registrada y la unidad organizativa puede obligar a la empresa a retirar todos los productos con la unidad organizativa no autorizada, con un gran costo para la empresa. Esto ayuda a prevenir reclamos fraudulentos de Kashrut y aumenta nuestra confianza en la confiabilidad del hechsher.
Dicho todo esto, cuando se encuentra con un nuevo producto, creo que el consumidor siempre debe proceder con precaución. Si suena demasiado bueno para ser verdad, bien podría serlo. Uno debe consultar con el sitio web de la organización Kosher y ver si el producto está verdaderamente certificado. A veces, los productos se etiquetan incorrectamente por accidente y se emiten alertas para avisarle.
Incluso una vez que sepa que un producto es kosher, debe verificar que el hechsher todavía esté en el empaque, ya que los productos pierden o cambian su hechsher todo el tiempo. También puede suceder que algunas series de producción del producto estén certificadas y otras no.
Además, dependiendo de las exigencias personales, puede suceder que alguien no coma ciertos productos de una organización de Kashrut perfectamente acreditada. Por ejemplo, si alguien come estrictamente Bishul Yisroel, debe verificar los ingredientes para asegurarse de que el producto kosher no necesite ser Bishul Yisroel antes de comerlo (por ejemplo, chips de maíz).
Menajem
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