¿Pensaban los judíos que era inmoral tener lepra?

Extendió su mano y lo tocó, diciendo: “Quiero hacerlo. Sé limpio”. Inmediatamente la lepra lo dejó. Le mandó que no se lo dijera a nadie: “Sino ve, y muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación según lo que mandó Moisés, para testimonio a ellos”. (Lucas 5:13-14)

Esto indica que los judíos (incluido Jesús) pensaban que la enfermedad era un castigo por sus pecados. ¿Es eso cierto? Parece excluir la comprensión cristiana básica de hoy.

¿Por qué crees que ese pasaje muestra que la lepra era un castigo por el pecado?
@DJClayworth Probablemente no entiendo muy bien el texto. Si no fue porque Jesús pensó que el hombre era un pecador, ¿por qué Jesús le dijo que debía ir al sacerdote y ofrecer por su limpieza?
Re: castigo por el pecado, véase Núm. 12:10 y 2 Reyes 15:5 .
La ofrenda en cuestión es una acción de gracias por la limpieza de la lepra.
Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque creo que esta pregunta pertenece aquí: Mi Yodeya . Quizás los MOD puedan ayudar a migrar.
@FMS Si la pregunta decía "¿Los judíos en la época de Jesús consideraban que la enfermedad era un castigo por el pecado?" ¿Eso lo haría mejor? Creo que esta es una pregunta de exégesis. Hay una cita bíblica y el autor de la pregunta pregunta si se supone que debemos asumir que los judíos piensan que la enfermedad es un castigo por el pecado.

Respuestas (2)

Los judíos no necesariamente pensaban que era inmoral tener lepra, pero la mayoría de los eruditos y los comentarios bíblicos están de acuerdo en que era una creencia común entre el pueblo judío de la época de Jesús que la lepra, así como las enfermedades y discapacidades en general, eran causadas por el pecado.

Evidencia del Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, hay una serie de pasajes que dicen que los médicos son de poco valor:

En cuanto a ti, encubres con mentiras; Médicos inútiles sois todos vosotros. (Job 13:4, NVI)

En el año treinta y nueve de su reinado, Asa se enfermó de los pies, y su enfermedad se agravó. Sin embargo, ni siquiera en su enfermedad buscó al Señor, sino que buscó la ayuda de los médicos. Y durmió Asa con sus padres, muriendo en el año cuarenta y uno de su reinado. (II Crónicas 16:12-13)

En cambio, la curación viene de la oración a Dios:

Si hubiere hambre en la tierra, si hubiere pestilencia o tizón o añublo o langosta o oruga, si sus enemigos los sitiaren en la tierra a sus puertas, cualquier plaga, cualquier enfermedad que hubiere, cualquier oración, cualquier súplica hecha por cualquier hombre o por todo tu pueblo Israel, conociendo cada uno su propia aflicción y su propio dolor, y extendiendo sus manos hacia esta casa, (2 Crónicas 6:28-29)

En aquellos días Ezequías se enfermó y estuvo a punto de morir. Y vino a él el profeta Isaías, hijo de Amoz, y le dijo: Así ha dicho Jehová: Pon en orden tu casa, porque morirás; no sanarás.'” Entonces Ezequías volvió su rostro hacia la pared y oró al Señor... Así ha dicho el Señor, el Dios de David tu padre: He oído tu oración; He visto tus lágrimas. He aquí, yo te sanaré. (II Reyes 20:1-2,5)

El Salmo 110 reúne muy bien estas ideas:

Algunos fueron necios por sus caminos pecaminosos, y por causa de sus iniquidades sufrieron aflicción; aborrecieron toda clase de alimento, y se acercaron a las puertas de la muerte. Entonces clamaron al Señor en su angustia, y él los libró de su angustia. Envió su palabra y los sanó (v17-21)

Aquí, los "tontos" son afligidos por enfermedades a causa de su pecaminosidad y son curados cuando le piden ayuda a Dios.

Asimismo, la literatura del Antiguo Cercano Oriente suele atribuir la enfermedad al pecado oa la magia negra. 1

Evidencia del Nuevo Testamento

En tiempo de Jesús, tenemos el ejemplo de esta actitud en Juan 9:1-2:

Al pasar [Jesús], vio a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?

La idea de que la enfermedad y la discapacidad fueron causadas por el pecado está tan arraigada que los discípulos judíos de Jesús asumen que nacer ciego debe ser el resultado del pecado. Ni siquiera consideran la posibilidad de que su discapacidad no haya sido causada por el pecado. De manera similar, la curación del paralítico en Lucas 5:17-30 (que sigue inmediatamente a la curación de la lepra citada en la pregunta) tiene una fuerte connotación de que el pecado y la discapacidad estaban relacionados en la mentalidad judía. En este pasaje, Jesús primero le dice al hombre que sus pecados le son perdonados, pero la multitud no está convencida, así que Jesús procede a sanar al hombre. Por lo tanto, Jesús está jugando con su (falsa) creencia de que el hombre estaba lisiado a causa de su pecado.

Más evidencia

El Talmud también apoya la idea de que este era un entendimiento común entre el pueblo judío. Por ejemplo, b. shabat 55a establece que "no hay muerte sin pecado y no hay sufrimiento sin iniquidad". De hecho, Génesis Rabbah 63:6 apoya la idea de que el pecado puede ocurrir antes del nacimiento. En este pasaje, el rabino Yonhanan interpreta la historia de Jacob y Esah "este corrió para matar a este y este corrió para matar a este [en el útero]".

tsara'ath (lepra) - especialmente relacionado con el pecado

Con respecto a צָרָ֫עַת/ tsara'ath (usualmente traducido como lepra, aunque los síntomas no se asemejan mucho a los de la lepra ) específicamente, la enfermedad generalmente se desarrolla después de que una persona intenta desafiar la autoridad, una fuerte indicación de que es el resultado de una acción específica. pecado. Por ejemplo, después de que Miriam desafió a Moisés (Números 12:10–15) y después de que Giezi desobedeció a Eliseo (II Reyes 5:20–27).

Cuando Jesús sana a los "leprosos" en el Nuevo Testamento, les instruye que "vayan y muéstrense al sacerdote y hagan una ofrenda" (Lucas 5:12-14 como se indica; ver también Mateo 8:3-4, Lucas 17 :12-14). Este mandato especial, que normalmente no sigue a las curaciones, es una indicación más de que esta enfermedad tiene un significado espiritual especial.

El significado especial de tsara'ath está respaldado por la interpretación rabínica. Por ejemplo, Arakhin 16a establece que hay siete posibles causas de la aflicción, todas ellas pecados graves. Nahmanides lo describió como un retiro de la presencia de Dios y señaló que la enfermedad a veces aparecía en objetos inanimados, como las paredes de la casa. 2


1 Enciclopedia Judaica: Lepra

2 " Tzaraat – Una aflicción bíblica " por Tamar Fox en MyJewishLearning

Algunos judíos parecían pensar que la lepra era un castigo por el pecado, más que un pecado en sí mismo. Sin embargo, no todos los judíos lo hicieron, ya que el Libro de Job niega rotundamente que todo sufrimiento se deba a pecados pasados.

¿Recuerdas cómo los amigos de Job seguían diciéndole a Job que se arrepintiera de un pecado pasado, pero Job sigue diciéndoles que no existe tal pecado? Bueno, cuando Dios entra en la discusión, está de acuerdo con Job en no haber sufrido por su pecaminosidad. Luego reprende a los amigos de Job por no saber de qué están hablando.

Nosotros como lectores sabemos específicamente que Job no sufrió por ser malo, sino por ser bueno. De esta manera, Job prefigura a Cristo.

Si argumentamos que Cristo creía que el sufrimiento es un castigo por el mal pasado, debemos argumentar que Cristo pecó, lo cual es herejía. Cristo y los mártires no sufrieron como castigo, sino que sufrieron por causa de la justicia . Sufren no por la ira de Dios, que es justa, sino por el mundo y su príncipe, Satanás, que es injusto, los acusó, como acusó a Job.

GK Chesterton escribió una Introducción a una copia del Libro de Job (su libro favorito de la Biblia, por cierto), donde explica esto mucho mejor que yo: http://www.chesterton.org/introduction-to-job/

La mejor novela de Chesterton también está escrita como su interpretación del Libro de Job, El hombre que fue jueves : http://www.cse.dmu.ac.uk/~mward/gkc/books/1695-h.htm (audio aquí : https://librivox.org/the-man-who-was-thursday-a-nightmare-by-gk-chesterton/ ).

Todos estos enlaces provienen de este sitio web: http://www.cse.dmu.ac.uk/~mward/gkc/books/

Christi pax.

Acerca de la primera oración, ¿cómo lo sabes?