Patrones de vestimenta y muralla medieval

En mi opinión , Die Nibelungen (1924), de Fritz Lang , es una obra absolutamente genial, quizás superando incluso a Citizen Kane (1941) , de Orson Welles, en la historia del cine. Es muy rico, hermoso, sí trágico y profundo. Cuando estaba en la escuela, escribíamos ensayos para interpretar la historia como una alegoría de la fatalidad que los alemanes trajeron a la historia reciente; la última vez que lo vi me pareció (también) una alegoría relevante para problemas ambientales globales aún más recientes...

Ahora mi pregunta es la siguiente: la película también es rica en patrones, por ejemplo, patrones que decoran tanto las paredes interiores como la ropa como en esta escena (" lealtad ciega "). Me he estado preguntando durante algún tiempo si el director los eligió principalmente por su veracidad histórica (un amigo arquitecto me dijo una vez que, por ejemplo, las paredes interiores de las iglesias góticas medievales solían pintarse con colores brillantes) o por razones artísticas más pragmáticas. (Obviamente agregan una textura útil a las versiones de películas en blanco y negro y en amarillo y negro).

¿Qué evidencia para decidir esta cuestión se puede aportar desde la perspectiva de la historia?

Respuestas (1)

El diseñador de producción de Die Nibelungen fue el enormemente creativo Otto Hunte (n. 1881 d. 1960).

En esta fotografía se le ve de pie en el extremo derecho, junto a Fritz Lang. También estuvo a cargo del diseño de producción de Metropolis , Der blaue Engel , Die drei von der Tankstelle y otros clásicos del cine alemán, incluyendo tristemente también la producción nazi de gran presupuesto Jud Süß .

En la fotografía de grupo, podemos ver claramente los llamativos diseños geométricos que creó para la parte 2 de Die Nibelungen . Emplean una combinación de diseños concéntricos, formas de diamante e inversiones de fondo y figura.

Para mi ojo inexperto, parecen ser idealizaciones severamente simplificadas del estilo gótico o neogótico.

Murales neogóticos en la catedral de Agen

Murales neogóticos en la catedral de Agen (siglo XII). Crédito de la imagen: por Danielclauzier (Auto-fotografiado) [CC-BY-SA-3.0 ( http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)] , a través de Wikimedia Commons

Hunte era un artista gráfico con un conocimiento consumado de la luz y la sombra. En European Film Gateway se muestra una colección de 68 de sus dibujos , con unas dos docenas de Die Nibelungen . Si bien ninguno de ellos presenta los llamativos patrones de pared de los escenarios de las películas, creo que es una suposición segura que Hunte se basó en el arte ornamental medieval histórico y al mismo tiempo se cuidó de maximizar el contraste para que salieran lo más vívidos posible. en material de película en blanco y negro.

El diseñador de vestuario generalmente se acredita como Paul Gerd Guderian. Sin embargo, según este weblog del cineasta británico David Cairns,

... Aenne Willkomm, contratada para diseñar el vestuario de los hunos, había estado trabajando en alta costura. Fue contratada para ayudar al diseñador Paul Gerd Guderian, que sufría de tuberculosis. Guderian en realidad murió durante la producción, dejándola a ella para terminar la película.

Se cita como fuente un libro de alguien llamado McGilligan. No estoy de acuerdo con Cairns, sin embargo, en que

... el diseño de los decorados y el vestuario de Die Nibelungen [evita] la precisión histórica ...

Si bien claramente todo en la película se hizo pensando en cómo se vería en la pantalla grande y la precisión histórica no era el objetivo primordial, no obstante, la influencia del ornamento medieval y el patrón en el vestuario también es evidente:

Dos páginas del libro de patrones medievales

Doble página del Reiner Musterbuch (libro de patrones Rein), principios del siglo XIII. Crédito de la imagen: Dominio público, fotografía tomada por Henryart, vía Wikimedia Commons

Compare estos patrones con la fotografía que se muestra en el weblog de Cairns. Si uno llama a esto "inspirado por" o "basado en" es secundario, creo. Pero claro, también influyeron otras influencias como la Neue Sachlichkeit y el constructivismo de artistas como El Lissitzky . (Compare los dibujos de escenas de Hunte con el arte de El Lissitzky en el enlace anterior). La película a veces se etiqueta erróneamente como "expresionista", pero la era expresionista ya había pasado a la historia en el momento de su creación.

Die Nibelungen fue un gran proyecto para la productora de Ufa. Se instalaron bosques enteros con árboles de diez metros en el plató. Se construyó un dragón de veinte metros con humanos adentro para mover sus extremidades. Lang y su personal pasaron tres meses reuniéndose para discutir las decisiones creativas y la planificación técnica de la película. Si algo era grande, era demasiado pequeño. Lang no se conformaría con nada menos que monumental.

Recientemente, se lanzó una copia restaurada y remasterizada de la película, basada en parte en el material original recuperado de la cámara. Conserva la coloración virage negra y naranja y reintroduce algunas de las imágenes cortadas por los productores de la parte 2. Una saga sangrienta de honor y lealtad, venganza y caída, que algunos críticos han dicho que prefigura el nacionalsocialismo. Lang, sin embargo, se fue de Alemania tan pronto como Hitler tomó las riendas del poder. En una carta a la crítica de cine Lotte Eisner, incluso insinuó que los hunos que masacran a los decadentes borgoñones pueden ser una alegoría del proletariado que derroca a sus opresores.

Partes de la película, con su dragón operado por humanos y escenarios obviamente artificiales, pueden parecer ridículas para el público moderno destetado de las producciones CGI de Hollywood. Pero como documento histórico, no tiene paralelo.

+1 Thx por esta excelente respuesta (especialmente dado nuestro anterior modelo estándar de rift re :)
En caso de que alguien se pregunte por qué no incrusté también los fotogramas de la película Die Nibelungen en esta Respuesta. Lo sentimos, pero las preguntas frecuentes de European Film Gateway son muy claras al respecto: "Todas las películas, imágenes, textos y metadatos disponibles en este sitio están protegidos por derechos de autor, a menos que se indique lo contrario. Solo uso personal no comercial del contenido del sitio web está permitido, quedando reservados los demás derechos, quedando terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de la web." Como Stack Exchange es una empresa comercial, el uso de las fotos está descartado.
Excepto si uno vincula a imágenes existentes en sitios legítimos, me imagino...
"Hotlinkimg" a una imagen (no a la página en la que reside) es probablemente (!) Legal pero está mal visto, como me recordaron en esta discusión reciente sobre Meta Stack Overflow .
Gracias por el enlace. No estoy muy convencido de estos argumentos citados en contra del "hotlinking" y no he visto ninguna regulación definitiva: de todos modos, este es otro caso para los abogados (¡en plural! :)