¿La gente medieval usaba collares con un dobladillo almenado?

Muchos dibujos de campesinos en la Edad Media muestran a los hombres con un cuello de gran tamaño o una capa corta con un margen almenado distintivo.

Imagen de https://cooking.stackexchange.com/questions/112821/what-would-result-from-not-adding-fat-to-pastry-dough

Imagen de "Desventuras" (Aspirina/Foglio)

¿Existió esto realmente, y si es así, fue la forma dictada por algún detalle de su función?

Si no existía o era poco común, ¿cuándo comenzó la gente a dibujarlo como si fuera un atuendo estándar?

Esas prendas de vestir no son collares, aunque no sé exactamente cómo se llamarían. (¿Tal vez una pregunta para el sitio de idioma inglés?)
@jamesqf Por favor, no. Es un término histórico para una prenda histórica. Es mucho mejor no hacer esa pregunta en ELU; es mucho más probable obtener una buena respuesta aquí, como demuestra LangLangC .
Re src de la segunda foto: ¿No es eso de Aspirin: "MythAdventures"? (ignorando el juego de palabras; ¿no "Desventuras" como se indica en la etiqueta alt-img? ¿Podría agregar las fuentes reales de esas imágenes?)
@LаngLаngС Sí, o más específicamente fue de Phil Foglio quien puso la obra de arte para el primer volumen en su sitio web hace unos años. Inicialmente publiqué la URL con las imágenes, pero parece que las editaron. El primero fue de cooking.stackexchange.com/questions/112821/… que creo que tiene atribución, el segundo de web.archive.org/web/20110102032053im_/http://… que actualmente niega todo conocimiento al respecto.

Respuestas (2)

La forma básica de esta prenda es como el gugel, una capucha que protege la cabeza y también cubre los hombros. Los precursores de estos son la paenula romana o el Kotze alpino hecho de varios tipos de lana.

No es exclusivo de la época medieval, aunque este estilo básico estuvo bastante de moda durante un tiempo durante la Edad Media tardía, primero en las clases bajas y luego en los estratos más altos de la sociedad.

Una oferta reciente para este tipo de protección para la cabeza y los hombros para cazadores a la venta ahora:

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Uno de los hallazgos más antiguos de estos es la 'capucha de Orkney', una ropa de la edad de hierro que ya tiene este tipo de dobladillo aparentemente 'ornamental'.

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Dado que es funcionalmente el mismo tipo de poncho, sus ventajas son mantener los hombros protegidos y calientes mientras permite un buen movimiento de los brazos.

Además, la tela utilizada repele bastante el agua y, por lo tanto, protege contra la lluvia.

Este es un aspecto menor para el "almenaje": cuando llueve, esta franja canaliza un poco el agua y también permite un secado más rápido. El efecto no es realmente grande y ciertamente aún más disminuido por el estilo cuadrado representado en la pregunta.

a menudo se recortan con una franja, originalmente un detalle funcional, para permitir que la prenda arrojara lluvia y se secara más rápido cuando estaba mojada porque la franja actuaba como una serie de mechas para dispersar el agua, o plumas

(WP: pieles de ante)

En esta versión cliché el efecto no puede ser tan grande. Si se usa en ese estilo en realidad, se trata de un remanente ornamental con un pasado funcional. Aquí, es más probable que se trate de una convención estereotipada para los dibujos. Fíjate que en la primera foto solo uno de los tres lleva este dobladillo. En otras palabras: en este cuadro 'sólo Robin lleva capucha', y aquí con algunas muescas, o dagging o en tierras alemanas el zaddeln a menudo bastante complicado .
La declaración anterior no excluye que tal dobladillo se haya usado ocasionalmente en la vida real. La moda no siempre está realmente preocupada por la practicidad.

Hoy en día, el parecido más cercano de esta prenda, a menudo sin la capucha, a menudo se llama pélerine (compare las imágenes en las páginas de Wikipedia en diferentes idiomas), y en los elementos litúrgicos se ve el parecido con una casulla y muceta. El término alemán Gugel en Normannic sería Cagoule, aunque el artículo moderno bajo este nombre se ve un poco diferente ahora y cubre los brazos con mangas.

En cuanto a los hallazgos arqueológicos, el Hombre sueco de Bocksten , fechado entre 1350 y 1370, presenta ambas variantes posibles al mismo tiempo: un gugel (capucha) y la capa sin capucha, en ese caso llevada como un manto largo bastante semicircular, aunque ambas con un dobladillo simple sin adornos, sin flecos.

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El 'libro de la caza' medieval (Livre de la chasse) es un manuscrito iluminado de entre 1387 y 1389. En algunas versiones encontramos representados todos estos tipos: con capucha y sin ella, con dobladillo decorado o sin ella.

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Desarrollo adicional y nombres:

A finales de la Edad Media y principios del Renacimiento, el gugel / hood se desarrolló principalmente en tres desarrollos distintos. La cubierta facial ahora se usaba a menudo en la parte superior de la cabeza, haciendo el resto un sombrero de ala flexible, que terminaba en el 'chaperón'. La cubierta de la cabeza en sí estaba separada de las cubiertas de los hombros y retrocedía en una especie de gorro frigio. La parte inferior del gugel se conoce desde el siglo XIV como goller (en latín: collare, ) o partlet.

https://en.wikipedia.org/wiki/Paenula
https://de.wikipedia.org/wiki/Kotze_(Kleidung)
https://en.wikipedia.org/wiki/Orkney_Hood
https://fr.wikipedia. org/wiki/P%C3%A8lerine
https://www.museumhalland.se/bockstensmannen/
https://en.wikipedia.org/wiki/Bocksten_Man
https://en.wikipedia.org/wiki/Livre_de_chasse
https:/ /en.wikipedia.org/wiki/Partlet
Chaperons y Liripipes

- Herbert Norris: "Traje y moda medievales", 1999. Muestra una línea de tiempo relativa para los estilos dominantes del barrio.
— Sarah Thursfield: "The Medieval Tailor's Assistant. Making Common Garments 1200 -1500", 2001. Muestra los cortes y la construcción más básicos de estas capuchas.
— Mary G Houston: "Moda y vestuario medieval en Inglaterra y Francia. Los siglos XIII, XIV y XV", 1939. (Dibujo en blanco y negro de Livre de Chasse, p170).

Buen descubrimiento - y una lectura fácil. Sin embargo, estoy confundido en dos puntos. (1) Usted describe como " la tela utilizada es bastante repelente al agua " y anteriormente como " hecha de varios tipos de lana ". ¿Son estos iguales? (2) ¿La repelencia al agua se debe quizás a un tejido más apretado (por lo tanto, quizás más caro) o algún otro atributo del material?
Las ovejas de @PieterGeerkens son naturalmente repelentes al agua, al igual que su lana, siempre que la lanolina no se lave :-)
@PieterGeerkens Son iguales (aunque uno podría haber usado hule o cuero): depende, pero sí. Ya sea lana estrechamente tejida (y peinada) primero y luego a menudo afieltrada, o directamente un tipo de fieltro. Ambos conservan a menudo su grasa o posteriormente se vuelven a tratar con grasa de lana (lanolina, hoy en día a menudo se lava con jabón, en realidad cualquier grasa sirve) o incluso se encera para aumentar las propiedades hidróficas. Incluso sin dicho tratamiento, la lana repelerá bastante agua al principio, luego se empapará con el tiempo, pero en la mayoría de los casos aún te mantendrá algo caliente, incluso cuando esté muy mojado. El algodón en la primavera escocesa podría matar ;)
Gracias, ese es un excelente resumen de las propiedades clave. Aparte de la diferencia entre lana y algodón, todo es nuevo para mí.
@LаngLаngС Casulla... Podía recordar que había una vestidura pero no el nombre. Se me ocurrió que la forma del dobladillo podría haber sido originalmente para ayudar a la formación de gotas y volverse ornamental (¿a medida que mejoró la técnica de impermeabilización?) podría haber terminado siendo una afectación debido al trabajo adicional que implicaba hacerlo.
La capucha académica es una forma de esta que todavía se usa ceremonialmente.
Solo un pensamiento: cortar el dobladillo (o usar hilos como en la imagen de la edad de hierro, compare también de.wikipedia.org/wiki/Pelerine#/media/… ) también puede haber ayudado a tener una muy buena libertad de movimiento y al mismo tiempo tiempo permita que la prenda sea bastante cálida y buena contra la lluvia cuando se bajan los brazos.
Después de haber usado este tipo de capa con capucha/hombro, con un tejido exterior de lana y un forro de lino (que recrea a una persona del siglo IX en un parque temático), puedo asegurarle que lo mantiene bastante seco en condiciones de luz a moderadas. lluvia. E incluso con lluvia intensa es una buena ayuda, aunque querrás quitártelo tan pronto como estés bajo un techo. Y cuando se usa en clima seco, funciona como una especie de chal, manteniéndote abrigado.
@ColinFine De hecho, aunque un poco actualizado. Algunos monjes modernos también mantienen ese estilo eminentemente práctico. También actualizado y a la venta ahora sin ningún LARPing para el cazador más nuevo y de moda , incluso ahora tiene cordones y cremallera (¡lástima que perdieron la mayoría de las opciones de color disponibles en los tiempos de MA, pero tenga en cuenta cómo describen el rendimiento en 'mal' clima)!
@LаngLаngС, la capa de capucha/hombro que usé era de lana tejida, ni siquiera un tejido apretado, grosor de abrigo de invierno, sin grasa de ninguna manera. La lana absorbe agua y no se siente tan húmeda incluso cuando tiene mucha agua. El forro de lino del que usé mantuvo la lana mojada lejos de la cara (y el cabello).
@WillekeYo. Sostengo que eso es cierto y creo que (¿estamos en algún desacuerdo que no reconocí?) La lana es un material fantástico en muchos frentes (con, lamentablemente, algunas desventajas en otros lugares). Tal vez solo quiera resaltar que una lana medieval 'tenía grasa', y que la lana moderna incluso se hace mejor con grasa añadida ("No puedo creer que sea mantequilla ; )"

La capucha y el 'margen almenado distintivo' mencionado por el OP son en realidad dos características separadas, por lo que esta respuesta se centrará en el dobladillo decorativo, que se denominó dagging.

Un artículo muy informativo y bien documentado sobre la cronología de la historia de la moda . Siendo la definición principal:

Dagging (también “daggings”, “dagges”; adjetivo: “dagged”) es un elemento decorativo que se añade a los bordes de prendas y objetos. Se crea cortando o cortando la tela en diferentes formas, algunas simples, otras elaboradas.

El mismo artículo discutió cómo se logró esto:

El dagging se crea cortando o acuchillando los bordes de la tela con cizallas o tijeras. También se puede crear cosiendo piezas de tela a los bordes de la tela.

Con respecto a cuándo se usó popularmente esta característica, el mismo artículo

lugares que datan de la Edad Media y el Renacimiento, siendo el rango cronológico más amplio del siglo XIII al XVI. Este tratamiento, que se encuentra en todas partes en la ropa en Inglaterra y Europa Occidental.

Esto indica que el elegante borde visible en las imágenes modernas del OP es una representación realista de una característica de la moda medieval (aunque pueden ser mucho más elaboradas).

El artículo vinculado anteriormente tiene mucha más información, incluidas algunas ilustraciones tempranas de ropa dañada, así como numerosas fuentes enumeradas si desea obtener más información sobre este aspecto de su pregunta.