Si miramos los Pueblos Antiguos de las ciudades europeas, podemos ver que hay muchas iglesias en ellos. Por supuesto, es razonable ya que la religión era muy importante en la vida de la gente medieval. Sin embargo, en comparación con el tamaño de los pueblos antiguos, hay muchos de ellos, a veces uno al lado del otro.
Preparé un mapa en Google
Esta fue la capital de Polonia en la época medieval, una de las más grandes y ricas de Europa. El camino verde alrededor del casco antiguo se llama "Planty" y marca la frontera medieval de la ciudad (las murallas de la ciudad). Traté de marcar todas las iglesias allí, pero estoy bastante seguro de que faltan algunas. Estas son solo iglesias católicas, pero también existen protestantes y ortodoxas. Algunos de ellos pueden ser un poco más nuevos (Renacimiento), algunos de ellos son iglesias de Órdenes.
En la Wikipedia polaca hay estadísticas demográficas de Cracovia. Hasta el siglo XIX hubo ca. 20 mil habitantes, alcanzando el máximo en 1530 (30000). Por supuesto, estas personas no vivían solo dentro de las murallas de la ciudad.
Hoy en el distrito de Stare Miasto viven 40545 personas ( fuente ). Sin embargo, el área del distrito es unas 3 o 4 veces más grande que el propio casco antiguo, así que supongamos que dentro de las murallas de la ciudad vivían unas diez mil personas.
Marqué 18 iglesias dentro de las murallas de la ciudad, lo que da unas 500 personas por parroquia. Este número es razonable, sin embargo, no cuando te das cuenta de que la iglesia de St. Mary puede albergar a unas 3000 personas a la vez (observación propia).
Supongo que otras ciudades de Europa tienen números similares.
¿Cuál fue la razón de construir iglesias tan grandes con tanta densidad? ¿Fue sólo ad maiorem Dei gloriam ?
Hay muchas razones por las que las ciudades parecen tener una cantidad excesiva de iglesias para la población.
La primera de ellas es que algunas iglesias nunca se construyen como iglesias públicas. Muchas iglesias se construyen para mostrar lo devoto y rico que eres. Kościół św. Wojciecha se adapta como mucho a 100 personas de pie, y es claramente una de esas iglesias.
También se construyeron iglesias para usos específicos y personas específicas. La iglesia de Mariacki es de hecho una iglesia parroquial y sería utilizada por el público en general. Las iglesias de Wawel (el castillo) también son grandes, pero en realidad no están destinadas al uso del público en general. La Catedral de Wawel es el santuario nacional polaco y, como tal, está reservada para un uso especial, y no es una iglesia a la que irías todos los días.
Muchos grupos tendrían sus propias iglesias. No sé Cracovia, pero en Visby muchos de los grupos principales de la ciudad tenían su propia iglesia. Los comerciantes alemanes/Hansa tendrían su propia iglesia, por ejemplo.
En Visby, que se volvió cada vez más irrelevante y pobre, las iglesias fueron abandonadas durante la época medieval y, finalmente, en 1533/1534, después de que el advenimiento del protestantismo también cambió la forma en que se usaban las iglesias, todas menos una fueron abandonadas. El resultado son 13 (muy hermosas) ruinas .
Pero el uso de las iglesias era diferente antes. Se ha convertido en una rutina ir a la iglesia los domingos, pero durante la época medieval los servicios se celebraban muchas veces al día (y de hecho todavía se hacen en las grandes iglesias católicas) y se iba de manera más irregular. Por lo tanto, aunque no se necesitaba espacio para que cupiera toda la parroquia en la iglesia a la vez, como sí se necesitaba en las zonas protestantes del siglo XIX, cuando ir a la iglesia los domingos era obligatorio. Entonces, calcular la necesidad de iglesias en función de la población no tiene sentido.
En cambio, necesitabas espacio para que los sacerdotes hicieran cosas sacerdotales, como hacer servicios especiales, a menudo pagados para rezar por algún pariente muerto, etc., y también necesitabas espacio para muchos altares pagados por personas ricas que querían ir al cielo o presumir. lo buenas personas que eran, o mostrar su riqueza, y sobre todo todo lo anterior. Y algunas iglesias eran destinos populares para peregrinos.
La única iglesia que queda en Visby se usó para una población de alrededor de 2000-3000 personas, pero puede haber sido sobredimensionada. Mariacki es más del doble del tamaño. Así que solo un par de iglesias fueron necesarias para cubrir las necesidades de la población que asistía a los servicios. Pero eso es solo una pequeña parte de para qué se usaron las iglesias y de qué se trataba (y se trata) de las iglesias. Es por eso que necesita tantas iglesias.
En nuestro viaje a Barcelona, nos pareció extraordinario que en partes de la ciudad vieja las iglesias estuvieran tan cerca unas de otras. Como nos fue explicado, las diversas iglesias reflejaron una amplia gama de distinciones gremiales culturales, sociales, económicas y comerciales. Había una iglesia sencilla para marineros y otra más elaborada para artesanos. Las iglesias cercanas con un estilo aún más elaborado representaban un escenario reconfortante para las élites comerciales. Había mucho que separaba y segregaba a los grupos de población dentro de las comunidades. de esa manera las cosas no han cambiado a lo largo del milenio.
Si bien 19 iglesias y capillas en un centro compacto puede parecer mucho en el mundo actual, no lo es tanto en términos históricos. Una iglesia que tiene capacidad para más de 1000 personas es una iglesia grande, y una catedral que tiene capacidad para más de 1500 personas es una catedral grande ( los asientos de St. Paul son 3500 y la Abadía de Westminster 2000 ).
En una sociedad donde todos los que no asisten a la iglesia (cristiana) al menos una vez a la semana son sospechosos de ser judíos o musulmanes ocultos, o algo peor, y en la que las conexiones que se hacen en la iglesia son esenciales para los negocios, el comercio, la política y el progreso social. , cada comunidad necesita suficientes edificios y servicios para albergar a su ciudadanía semanalmente. Incluso asumiendo una capacidad promedio de 1,500 con tres servicios dominicales, 19 iglesias solo atienden a 85,500 personas.
Dado que la plaga de la década de 1590 dejó 20.000 muertos en la población de Cracovia, uno puede imaginar fácilmente que la población total atendida por esas 19 iglesias en ese momento se acercaba a los 100.000.
Actualización :
También hay un elemento económico para brindar una variedad de sabores de servicio religioso, incluso dentro de una cultura casi monorreligiosa. Como hoy, hay quienes disfrutan de una misa de media mañana de ritmo lento con acompañamiento coral, y quienes prefieren una misa de madrugada rápida con un sermón mínimo y sin himnos. Aquellos que prefieren la pompa completa de un servicio realizado para, si no por, el Obispo residente, y aquellos que prefieren un servicio más pequeño con conocidos amigos y colegas en lugar de toda la gentuza de la ciudad. Una multitud de edificios y tiempos de servicio permiten al clero de una gran ciudad satisfacer un número igual de gustos y preferencias.
Además, es importante recordar que esas grandes catedrales medievales podrían tardar 100 años o más en construirse. Mientras tanto, todavía era necesario brindar servicios religiosos a los feligreses cercanos, llueva o truene, invierno o verano, es una especie de estructura protegida de los elementos.
En cuanto a por qué todas esas iglesias están ubicadas en el centro de la ciudad, eso se explica fácilmente, porque el centro de la ciudad era la parte amurallada de la ciudad.
Bueno, debes comprender el valor y la importancia que tenía la religión en la mentalidad europea medieval.
Las iglesias, en la Edad Media, variaban en tamaño, desde capillas hasta catedrales; sin embargo, la mayoría de los centros de culto cristiano eran iglesias de tamaño moderado.
La presencia de la Iglesia, para el cristiano medieval, no era la forma en que nosotros, en el mundo contemporáneo PODEMOS verla (es decir, una institución arcaica que lleva a cabo rituales y servicios antiguos en medio de una presencia omnipresente de secularismo y humanismo) . Para el cristiano medieval, la presencia de la Iglesia, era el punto medio real y existente entre la Tierra y el Cielo. Al entrar en una iglesia durante la Edad Media, el cristiano europeo promedio probablemente se enamoraba y deslumbraba por el impresionante diseño arquitectónico que lo rodeaba. El párroco medieval no era simplemente un predicador del pueblo, sino más bien el mascarón de proa central y perceptible cuyo papel principal era recrear la vida y los tiempos (y la identidad espiritual) de Cristo a través de la Eucaristía.
Por lo tanto, si la religión cristiana estuvo en el centro de la identidad colectiva (así como personal) de la sociedad europea medieval, entonces el espaciamiento real de una identidad tan extendida se manifestó con la construcción de varias iglesias (en varias formas y tamaños) en las proximidades por lo que la gente del pueblo podría caminar de forma rutinaria. Cuanto más cerca estabas de varias iglesias, más conectado estabas con lo espiritual (o eso se creía comúnmente).
Si, por ejemplo, uno observa la Vía Dolorosa en Jerusalén, la Famosa Pasarela no es solo el hogar de la Iglesia del Santo Sepulcro, sino que hay numerosas capillas e iglesias a lo largo del camino que son administradas principalmente por la Iglesia Católica Romana. la Iglesia Ortodoxa Griega- (así como otras Iglesias de rito oriental). Las numerosas Capillas e Iglesias representan "Las Estaciones de la Cruz", culminando en el Centro de la Iglesia del Santo Sepulcro. El camino o peregrinaje más sagrado dentro de la cristiandad, puede, en cierto modo, servir de modelo para explicar mejor la conexión física y peripatética, así como la perceptible identificación que el peregrino cristiano tuvo (y tiene) con la historicidad de Cristo.
Las numerosas Capillas, Iglesias e incluso Catedrales condensadas en varios pueblos y aldeas de la Europa medieval, no son el equivalente de la Vía Dolorosa, aunque, al igual que la Vía Dolorosa, fueron diseñadas para que el fiel cristiano tuviera una conexión física y peripatética, también. como una identificación perceptible con lo sagrado; estar realmente en estrecha proximidad con el paisaje cristiano físico y espiritual.
Gran parte de esto puede parecer anacrónico, extraño e incomprensible, aunque debemos recordar que estamos hablando de una era 1000 años anterior a la nuestra, en la que una mentalidad más religiosa y ultrapiadosa estaba muy extendida entre las poblaciones urbanas de gran parte del continente europeo.
Contando las diferentes órdenes religiosas que uno podría esperar encontrar en una ciudad como Cracovia, ya llegaría a un número bastante grande para arrancar: supongo que capuchinos, franciscanos, dominicos, jesuitas, quizás cistercienses y varios otros mantuvieron presencia en sitios centrales debido a sus relaciones con la corte, la universidad local, los hospitales, etc. Es un patrón frecuente que se puede observar en muchas (antiguas) ciudades residenciales medianas y grandes de toda Europa.
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