Equipo de concierto o software

Si quiero presentarme ante mi familia con un micrófono, ¿qué equipo debo tener al menos? Mi voz no es alta en comparación con el piano, y también quiero agregar algunos efectos a mi voz, como reverberación, eco, coro, etc.

Por supuesto, necesito tener un micrófono y un soporte. ¿Y qué más? ¿Puede una computadora hacer el resto del trabajo, cómo? ¿Necesito tener una interfaz como focusrite 2i2? (porque estoy considerando comprarlo)

Respuestas (2)

Como regla general: si está interesado únicamente en tocar en vivo (y no en grabar), una interfaz de computadora no es la mejor opción.

Lo que necesitarás

Para amplificar tu voz necesitas los siguientes equipos:

  • un micrófono (naturalmente)
  • un preamplificador de micrófono
  • un procesador de efectos (porque desea agregar efectos)
  • un amplificador de potencia
  • Altavoces

Empecemos por el final. Es necesario un amplificador de potencia para proporcionar suficiente corriente para inducir la fuerza motriz en los altavoces. Desea al menos un par de parlantes de alta fidelidad decentes para transmitir su voz con suficiente volumen y claridad (suponiendo que acompañará su voz únicamente con un piano en un espacio bastante pequeño, como una sala de estar). Un sistema de alta fidelidad con entradas AUX puede ser suficiente para este propósito (también he obtenido buenos resultados con un sistema de cine en casa 2.1 que controla un par de altavoces de alta fidelidad).

Esto deja la cuestión del preamplificador de micrófono y el procesador de efectos.

Por qué usar tu computadora no es la mejor idea

Posiblemente podría usar una interfaz de audio, como Focusrite 2i2 , para aceptar la entrada de su micrófono, enrutarlo a la computadora, aplicar efectos de software y enviar la señal procesada a su amplificador de potencia. Sin embargo, esta puede ser una solución subóptima.

Cuando se trabaja con audio digital, deben ocurrir las siguientes cosas:

  1. La señal de audio se convierte de analógica a digital,
  2. El audio digital está sujeto a procesamiento de cualquier manera,
  3. El audio procesado se vuelve a convertir en una señal analógica y se envía a su manera.

Cada uno de estos pasos lleva tiempo. Esto introduce lo que llamamos latencia : una (con suerte) breve pausa entre el momento en que produce la señal original (es decir: cantar) y el momento en que el sonido procesado se escucha a través de los altavoces. Cuanto mayor es la latencia, más notable se vuelve y muchos músicos descubren que esto tiene un impacto negativo en su interpretación (te escuchas a ti mismo cantando con un retraso notable).

La latencia que obtiene depende tanto de la interfaz como de su computadora.

Cada vez que su interfaz de audio recibe una señal analógica, almacena los datos digitales convertidos en un almacenamiento de memoria a corto plazo conocido como búfer . Cuanto más grande sea el búfer, más tiempo se necesitará para llenarlo (y, por lo tanto, mayor será la latencia).

La forma de reducir la latencia (dado el equipo con el que está trabajando) es reducir el tamaño del búfer. Desafortunadamente, esto puede significar que su computadora no ha terminado de procesar el sonido convertido previamente (porque está haciendo muchas otras cosas al mismo tiempo) cuando el búfer recién llenado está listo. Esto da como resultado fallas en el audio y posiblemente interrupciones (momentos en los que el motor de audio se da por vencido porque no puede hacer frente a la carga).

El hardware de procesamiento de audio dedicado (como un procesador de efectos digitales) hace frente a esto siendo especializado: sus componentes digitales no hacen más que procesar audio y su arquitectura está diseñada específicamente para su función. Por esta razón, la latencia del hardware de procesamiento de audio dedicado es insignificante.

Una solución sencilla

La solución más simple (y económica) para su caso de uso particular sería un mezclador pequeño con efectos integrados. El Behringer 1002FX es un ejemplo, pero hay muchas ofertas comparables de varios fabricantes. Dicho mezclador le proporcionará un preamplificador de micrófono, un procesador de efectos y la capacidad de enviarle señales adicionales. Se puede conectar a cualquier amplificador de potencia que acepte señales estéreo (incluso un sistema de alta fidelidad, como se mencionó anteriormente). También puede encontrar mezcladores de formato pequeño con efectos digitales y conectividad USB (lo que significa que también tiene una opción de grabación); aunque las interfaces de grabación USB dedicadas probablemente funcionarán mejor en esta aplicación.

¿Qué pasa si no tienes nada a donde enchufarlo?

Si aún no tiene una etapa de amplificación adecuada a sus necesidades (sin equipo de alta fidelidad que pueda enchufar, volumen insuficiente, etc.), deberá obtener un pequeño sistema de megafonía que, como mínimo, consta de un amplificador de potencia y Altavoces. A menos que ya tenga un mezclador u otro preamplificador de micrófono (y procesador de efectos), su sistema también deberá proporcionar estas funciones. En este caso, recomendaría obtener un mezclador autoamplificado (que proporciona un mezclador y un amplificador de potencia en una sola unidad) con parlantes. Dichos sistemas a menudo vienen con procesadores de efectos digitales incorporados, en estos días.

Esta opción es más costosa y generalmente está destinada a actuaciones de mayor escala (dependiendo de la potencia del sistema), por lo que puede ser demasiado para sus necesidades.

Si solo está actuando para su familia y tienen un sistema estéreo en la misma habitación que el piano, podría considerar conectar su micrófono a ese sistema estéreo, aunque no obtendrá los efectos. Los efectos que menciona son estándar en muchos amplificadores pequeños (como el Roland Cube), por lo que podría considerar obtener uno de esos y conectar su micrófono directamente.