Pasul l'edus: ¿y ed echad?

Las personas que participan en ciertas actividades que son malas para la sociedad están inhabilitadas para declarar. Asimismo, quedan inhabilitados para declarar aquellos que hayan cometido ciertos pecados cuya pena sea corporal y no se hayan arrepentido aún. ¿Se aplica alguna de las descalificaciones incluso a los casos en los que un solo testigo puede testificar, como sobre el estado de los alimentos como kosher o el estado de alguien como muerto?

Como siempre, esta pregunta es teórica; si el tema es práctico para usted, consulte a su rabino.

Inspirado por los comentarios en judaism.stackexchange.com/a/14098 .
Intentaré bl"n para encontrar fuentes para cada afirmación hecha en la pregunta. Sin embargo, no tengo tiempo en este momento.
Creo que la pregunta necesita ser completada un poco. Por ejemplo, el clásico "eid echad ne'eman b'isurin" (se cree un testigo con respecto a las prohibiciones) es que uno puede confiar en la palabra de una mujer judía observante de que la comida que cocinó es kosher. Esto es cierto, aunque las mujeres no pueden testificar en beit din. (Corte judía). Sin embargo, no estoy seguro de que uno pueda confiar en la palabra de un niño de que la comida que cocinó solo es kosher, y ciertamente uno no puede confiar en una sola persona con enfermedad mental que la comida que cocinó es kosher.
@Will La regla se refiere a ciertos testigos que están excluidos por razones formales (como mujeres y esclavos), mientras que alguien que carece de 'daat' está claramente excluido en todos los casos.
:-(Quizá haría esto si pudiera. Fue, como mencioné, motivado por comentarios recientes en otros lugares, y lo pregunté de improviso. Pero es una pregunta pobre: ​​carece de referencias (hasta ahora, y probablemente las tendrá ahora, ya que están en la respuesta a continuación) y se responde fácilmente (en el sentido de que si tengo una fuente en la que basar la pregunta entonces yo probablemente pueda encontrar fácilmente la respuesta también).

Respuestas (1)

No, no aplica la descalificación. El Rambam en Hiljot Edut Capítulo 11 Párrafo 7 escribe:

עד אחד נאמן באיסורין, אף על פי שהוא פסול לשאר עדייות

(traducción mía) A un solo testigo se le cree en materia prohibida aunque sea descalificado para otros testimonios.

El Rambam hace declaraciones similares con respecto a la validez del testimonio de un testigo en todos los demás contextos en Hiljot Edut Capítulo 5 Párrafo 2 y Párrafo 3 .