Parejas judías no observantes que tienen bodas halájicas

En un shiur, aprendí que si los judíos seculares o no observantes tienen una boda vinculante según la halajá, entonces si se separan y no logran realizar un get (ya que un get puede incluso parecerles irrelevante), entonces técnicamente permanecerían casados ​​incluso mientras tienen relaciones subsiguientes. Esa relación posterior sería técnicamente adúltera. Un niño nacido de esa relación posterior podría entonces ser considerado un mamzer.

¿Qué dicen los poskim? ¿Dicen algunos que es preferible que un rabino se abstenga de oficiar una boda de una pareja no observadora?

Bienvenido a MiYodeya y gracias por esta primera pregunta. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!
Fwiw, una vez me pidieron que fuera testigo en una boda como esta. Le pregunté a mi rabino y me dijo que no debía hacerlo si creía que no estarían siguiendo las leyes de pureza familiar ya que no debía "facilitar" esa transgresión.
@Daniel Niddah se aplica ya sea que la pareja esté casada o no. "Familia" es un eufemismo.
@DoubleAA Usó comillas en el aire cuando me lo dijo. De la forma en que lo entendí, su punto era que al actuar como testigo, estaba facilitando su matrimonio. Y cualquiera que sepa algo sobre los judíos religiosos sabe que no apoyamos las relaciones sexuales antes del matrimonio, pero las consideramos una parte importante de un matrimonio saludable. Así que les parece que mi participación en esta boda indica mi aprobación de su condición de casados ​​y todo lo que conlleva esa condición.
¿En qué se diferencia esto de judaism.stackexchange.com/q/15666/759 ? @Daniel ¿O ese rabino también era estricto allí? ¿Y también sobre dar comida a los judíos seculares si no dicen una Berakha?
@DoubleAA No lo sé. No le he hecho esas preguntas.

Respuestas (2)

Prácticamente has dado en el clavo aquí. Si una pareja está casada halájicamente y no obtienen una separación halájica, permanecen casados ​​y todas las relaciones posteriores son adúlteras (con todos los resultados negativos que conlleva).

Esta es una Mishná sencilla (la primera en Kidushin ) y ninguna autoridad posterior está en desacuerdo. La Mishná dice (reducida a las partes relevantes):

Γָאִשָּׁículo נִקְנֵית בְּשָׁלשׁ דְּרָכִים, igh. Ighatal אֶת עַצְמָ riesgo בִּשְׁתֵּי דְרָכִים. נִקְנֵית בְּכֶסֶף, בִּשְׁטָר, וּבְבִיאָה. [...] וְקוֹנָה אֶת עַצְמָהּ בְּגֵט וּבְמִיתַת הַבָּעַל.

Una mujer se adquiere [para el matrimonio] de tres maneras, y se adquiere a sí misma de dos maneras. Se adquiere a través de dinero, a través de un documento oa través de relaciones sexuales. […] Y se adquiere por carta de divorcio o por muerte del marido.

La Mishná es bastante sencilla: si una mujer está casada según la Halajá, la única forma en que puede des-casarse según la Halajá es mediante un Get o quedando viuda.

Algunos han argumentado que si una mujer nunca se casa halájicamente, entonces no necesita descasarse a través de un Get. De hecho, creo que fue R' Moshe Feinstein quien argumentó esta opinión. Cuando los miembros judíos de la Unión Soviética comenzaron a llegar sin haber tenido ningún matrimonio/divorcio halájico formal, dictaminó que no había problema de Mamzerim con esos matrimonios ya que, para empezar, nunca hubo un matrimonio halájico.

Como resultado, hay opiniones que argumentan que si uno asiste/oficia una boda de una pareja no religiosa, puede haber un beneficio a largo plazo al asegurarse de que el matrimonio no se realice de una manera correcta desde el punto de vista halájico, para evitar cualquier posible ocurrencia futura. de Mamzerim.

Sin embargo, no todas las opiniones están de acuerdo con ese enfoque. Si miras hacia atrás en la Mishná, verás que la tercera manera en que una mujer puede casarse es a través de las relaciones maritales. Algunas autoridades (entre ellas R' Yosef Eliyahu Henkin y R' Joseph Ber Soloveitchik, creo) consideraron que el hecho de que una pareja viviera junta como marido y mujer era prueba suficiente de que tenían la intención de casarse como marido y mujer. , y por lo tanto se consideran casados ​​halájicamente.

Según esta opinión, incluso si la pareja nunca se casó en una ceremonia halájica 'formal', todavía están casados ​​halájicamente y, como resultado, solo pueden divorciarse a través de un Get. Por lo tanto, no hay ningún beneficio en no tener una ceremonia correcta desde el punto de vista halájico, por lo que si uno asiste u oficia en una boda de este tipo, también podría hacer que la ceremonia sea lo más "correcta" posible. Cualquier problema que pueda ocurrir en el futuro sería un problema de todos modos, por lo que no hay ningún beneficio en no tener una boda adecuada ahora.

Espero editar en fuentes más concretas más adelante a medida que las tenga, aunque lamentablemente la historia ha demostrado que a veces me toma un tiempo hacer un seguimiento...
"Como resultado, hay opiniones que argumentan..." El OP sabía todo lo demás y preguntó si existen estas opiniones. Dijiste que sí sin ninguna base. ¿Qué valor tiene esta respuesta? (Todas las fuentes proporcionadas son solo para puntos secundarios).
Si acepta o no a R Henkin no determina si apoya defraudar a los judíos bien intencionados que buscan la santidad en sus vidas y relegarlos a una vida de pecado perpetuo y alienación del judaísmo. Muchos de los que rechazan a R Henkin todavía se estremecerían ante lo anterior.

Siento la obligación de abordar el título:

  1. A su primer párrafo: debe quedar claro que la Halajá judía no hace ninguna diferencia entre judíos religiosos o no religiosos en las leyes matrimoniales. La religiosidad no es una característica fija, una persona puede cambiar de un lado a otro momentáneamente (por Teshuvá o por un pecado).

  2. A tu última pregunta: en teoría, los sabios podrían tomar medidas para invalidar un matrimonio que se tuerce, como simplemente poner una condición. Entonces, si el esposo dice "Estás casado conmigo con la condición de que no me engañes", están casados ​​​​siempre que ella sea fiel, pero una vez que ella engañe (él siempre puede engañar: () el matrimonio se invalida retroactivamente como nunca se casaron.

Así que fue una elección difícil, entre dejar Mamzerim y mantener los matrimonios o lo contrario. Y han elegido lo primero, ya que lo segundo les conducirá automáticamente al libertinaje y la frivolidad, ya que nadie se tomará en serio el matrimonio.

El número 1 no tiene nada que ver con la pregunta.
@DonielF tampoco lo hizo la mayoría de las otras respuestas sin fuente, pero aún así obtuvo algunos votos a favor...