Para grabar voz y piano, ¿cómo colocar los micrófonos de la grabadora de "estudio de bolsillo"?

Necesito hacer una grabación de audio de la interpretación de voz y piano (piano acústico, dos intérpretes diferentes), usando la grabadora de "estudio de bolsillo" ( Tascam DR-07MKI si el modelo es importante). No puedo llevar ningún equipo más grande ni conectar micrófonos externos.

Esta grabadora tiene dos micrófonos de condensador en la parte superior. Estos micrófonos se pueden girar para que se crucen entre sí o se pueden separar ampliamente (esto parece ser una característica común de muchas de estas grabadoras).

El manual habla muy brevemente sobre los modos X/Y y A/B, pero ni siquiera aclara cuál es cuál, y mucho menos cuándo usar uno u otro. Probé algunas grabaciones de prueba, ambas configuraciones graban sonido. De Wikipedia , parece que X/Y es una posición "cruzada" y A/B es una posición "abierta". Esto todavía deja sin respuesta la pregunta sobre la configuración óptima.

¿Qué configuración de micrófonos (cruzados o separados) debería usarse normalmente para grabar el piano y el cantante tocando juntos en una habitación relativamente silenciosa a corta distancia?

También puede intentar esta pregunta en el foro SE Sound Design. Eso está un poco más orientado a este tipo de preguntas de hardware y la conexión con su resultado final.
@Basstickler Descubrí por las malas que no se permiten preguntas duplicadas en intercambios de varias pilas:/
@AlexanderTroup - Ya veo. Bueno, entonces mi sugerencia sería que si no obtiene una respuesta que le guste, podría migrarse allí, lo que supongo que estaría bien.

Respuestas (3)

Como no vas a terminar con piano en un canal y voz en el otro, es una elección personal. De cualquier manera, vas a terminar con algo de piano y algo de voz en cada canal. Dependerá de cosas como qué tan separados estén los dos, si el piano es mucho más fuerte que el vox, cómo es la acústica de la sala: brillante, con el sonido resonando en las paredes, o apagada, con algunas frecuencias algo apagadas, si el piano está contra una pared o la parte posterior está expuesta a los micrófonos (¡suponiendo que sea un piano vertical!). Solo hay una forma de averiguarlo...

Pones a los artistas en marcha y caminas por la sala hasta que encuentras un lugar donde suenan bien y bien equilibrados. Pon la grabadora ahí. Probablemente modo XY. Si se trata de una habitación con buen sonido, esta puede ser la posición clásica de "atrás un poco y un poco hacia arriba". Si es una habitación con mal sonido, considere acercarse un poco más. Si es una habitación que suena REALMENTE mal, muévase a una mejor.

Pero no hay reglas generales que le den mejores resultados que un poco de experimentación. Escuche críticamente, en un buen sistema, no solo en auriculares. Establezca el nivel de grabación para que NO haya posibilidad de sobrecarga. ¡El piano es un instrumento muy percusivo!

¿Y POR QUÉ no puedes conectar un micrófono externo?

Cada micrófono tiene lo que se conoce como un "punto óptimo". No son todos iguales, pero tienen un área y un ángulo en los que suenan mejor cuando el intérprete o el instrumento se colocan en ese lugar. Eso es lo primero que deberá resolver, es ubicar ese lugar, una vez que lo haya encontrado, el resto del proceso debería arrojar resultados aceptables si usa la grabadora correctamente y el rendimiento es aceptable.

Entonces, ¿dónde está el 'punto óptimo' de un par estéreo coincidente (o casi), y cómo colocas tanto el piano como el vocalista en él?
@Laurence Payne- Bueno, ahora estás hablando de la parte a veces difícil. Puede encontrarlo accidentalmente o puede pasar una cantidad considerable de tiempo y experimentación tratando de encontrarlo. Mi experiencia me dice que no hay una fórmula establecida, pero no se puede discutir cuándo la has encontrado, tus grabaciones están optimizadas. Ignora el punto dulce y logra resultados mediocres.
¡Espero que escuches la música que estás grabando mejor que los comentarios aquí!
@Laurence Payne: tal vez tenga razón, escuchar es cómo generalmente encuentro el punto óptimo cuando me preparo para grabar, y es muy posible que no haya entendido el mensaje que pretendía en su comentario.