¿Debe un hombre decir Shehecheyanu cuando enciende las velas de Yom Tov?

En una situación en la que un hombre encenderá las velas de Yom Tov y hará Kiddush, ¿cuándo debería hacer Shehecheyanu?

¿Decimos sólo al prender velas, ya que es cuando las mujeres lo dicen cuando prenden velas (y quizás porque es la oportunidad más temprana posible)?

¿Decimos que solo deben decirlo cuando hacen Kiddush, ya que es cuando normalmente se diría?

O, ¿hay ciertos momentos en los que los hombres dirían la bendición en ambas ocasiones, como cuando Shehecheyanu en Kiddush también se aplica a otra Mitzvá del día? Por ejemplo, ¿diría el hombre Shehecheyanu tanto al encender las velas en el segundo día de Rosh Hashaná como durante el Kidush cuando se supone que debemos tener en mente una nueva fruta o prenda al decir Shehecheyanu ( Oraj Chaim 600:2 )?

Y, suponiendo que el hombre lo diga dos veces, ¿qué hace si ya lo dijo cuando encendió las velas y no tiene nueva fruta o vestido? (Normalmente Shulján Aruj dice que lo diga de todos modos, pero en este caso ya lo dijo cuando encendió las velas)

Tome Sukkot como ejemplo. El Shulján Aruj ( Oraj Chaim 641:1 ) nos dice que el Shehecheyanu que decimos en la primera noche de Sucot también se dice para la Sucá. Si por alguna razón dijiste Shehecheyanu en la primera noche de Sukkot fuera de la Sukkah, lo repites la primera vez que te sientas en la Sukkah. Si es así, sería lógico pensar que si el hombre lo dijo cuando encendió velas, aún lo repetiría cuando hiciera Kidush en la Sucá. En tal situación, ¿debería el hombre omitirlo cuando enciende velas y solo decirlo en Kidush, o debería decirlo dos veces?

Como siempre, alguien a quien se aplica esta pregunta debe comunicarse con su rabino ortodoxo local en lugar de confiar en lo que ve en este sitio.
Esta pregunta realmente se aplica igualmente a una mujer que está encendiendo velas y diciendo kidush en la sucá también.
@DoubleAA: Cierto. ¿Conoces una respuesta a esa pregunta?

Respuestas (2)

Dilo solo durante el kidush. Las mujeres también deben decirlo solo durante el kidush. ¿Por qué uno asumiría que los dos serían diferentes? Ambos están obligados en kidush y ambos obligados a tener las luces encendidas. El Talmud en Sukkah ( 47b ) ya implica que el shehechiyanu se dice con el kiddush. (El Tur OC 519 considera que es una "promulgación de [los sabios] decirlo [entonces]"). No veo ninguna razón para distinguir entre géneros.

Un poco más de discusión: The Mishna Brurah (263:23) y Rav Moshe Feinstein ( Igros Moshe OC 4:101) ambos señalan que la costumbre de algunas mujeres de decir shehechiyanu cuando se enciende no tiene base, pero no es necesario protestar contra las mujeres que lo hacen. Además, Rav Ovadiah Yosef (Iechavveh Da'at 3:34) en realidad recomienda detener la práctica porque es preferible decir el shehechiyanu en el kiddush (y cita una gran cantidad de opiniones que están de acuerdo con él, como él suele hacer). La única razón por la que parece que nadie ha condenado completamente la práctica es porque todos están de acuerdo en que la brajá no es levattala: la guemara a la que se hace referencia anteriormente permite explícitamente decir shehechiyanu mientras está parado en el mercado y esto es lo que la mayoría de los hombres hacen en Yom Kippur. . Pero está claro que el momento ideal es decirlo con kidush.

No estoy seguro de por qué alguien continuaría enseñándoles a sus hijas este minhag. ¡ Pero aún más por qué un hombre que está encendiendo velas un yom tov renunciaría al shehejiyanu en el kidush por velas cuando no hay razón para que lo haga!

Su edición realmente aclaró lo que estaba tratando de decir; consulte aquí también: torah.org/advanced/weekly-halacha/5767/shavuos.html , y las fuentes citadas para obtener más información.

La única razón por la que deliberadamente tenemos fruta o ropa nueva es porque lo decimos de todos modos en kidush o iluminación: si (por la razón que sea) no lo dices en kidush o iluminación, no hay razón para tener fruta o ropa nueva. (Por supuesto, si tiene fruta o ropa nueva, entonces dice shehecheyanu , igual que en cualquier día de la semana).

Además, decirlo en kidush o iluminación es decirlo por el día: así que solo lo dices una de esas dos veces, no ambas. Pero no sé cuál.

(Como se señaló (en un comentario sobre esta respuesta y luego en la pregunta revisada), Sukos parecería ser una excepción porque la b'racha se dice tanto para suka como para yom tov ( Rama 641), así que si un El hombre lo dijo en la iluminación de su casa y luego lo repitió en el suka . Nuevamente, no sé cuándo debería decirlo. Y puede haber otras excepciones similares, aunque no puedo pensar en ninguna).

Ninguna fuente, me temo, pero estoy casi 100% seguro de esto.
al menos en la primera noche de sukkot, parecería que definitivamente dices shehechayanu durante el kiddush, pero en ese caso posiblemente podrías argumentar que también lo dices encendiendo velas (ya que shehejeyanu también está en la sucá misma) - ver Orach Chaim 641: 1 - hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14166&pgnum=219 y hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14166&pgnum=220 - Creo que agregaré eso a mi pregunta
@Menachem: Supongo que es una excepción: corregiré mi respuesta. ¡Gracias!