Para aquellos que consideran que Jabad es herético, ¿una mujer que recibió un Get de su Beit Din necesitaría otro Get?

Para aquellos que sostienen que Jabad es herético de una forma u otra (ver el discurso de Rav Shach, Consejo Rabínico de América (1996), etc.), ¿una mujer a la que se le otorgó un Get de su beis din necesitaría otro get para volver a casarse?

Hay quienes no comerán el vino o la carne de un Lubavitcher, etc.

Un enlace al discurso de Rav Shach sería excelente.
¿Quién sostiene que Jabad en general es herético?
¿No sostendrían que el kidushin también es problemático?
@sam Depende de quién era Eidim en la boda; no siempre son las mismas personas que el divorcio. Incluso entonces, podría ser peor que las bodas reformistas en términos de Daas Koneh con Eidei Yichud y Hein Hein.
¿Puede alguien por favor vincular al discurso?
@sam el kidushin de Cuthim se considera válido pero no su gerushin, solo para un ejemplo posiblemente similar
@Moshe, creo que esto podría ser un clip youtube.com/watch?v=npA5zeJfVjs
Y la fuente para el Consejo Rabínico de América (1996)
Ciertamente no es todo Jabad-Lubavitch. Incluso alguien que cree que el rabino Schneurson tiene una segunda venida como Mesías, o que no está realmente muerto, no sería anulado como testigo halájico. Son aquellos que desdibujan la línea entre Schneurson y Dios.
@Shalom ASFAIK Rav Shach también dijo que si reza en un minyan donde estalla la canción de Yechi, es seguro permanecer en el shul. Me parece que sus creencias EN GENERAL se supone que son heréticas y, por lo tanto, PUEDEN invalidar su eidus. Si no, por favor pegue las fuentes.
Vea estos comentarios citados por shlomo Lorenzce, un confidente cercano de Rav Shach: identificar chabad.org/ravshach.html . aquí también: chareidi.org/archives5766/eikev/olubvlornczekv66.htm
chabad-mafia.com/religion - un poco más abajo en la página, la afirmación de que un get "hecho por Chabad no es reconocido como válido por la mayoría de los judíos ortodoxos".
cualquiera puede afirmar que tiene algo, pero se sospecha que sus puntos de vista son válidos, especialmente cuando afirman cosas salvajes como el jabad es herético y no tiene base en la realidad. Basura como esta es lo que evita que mashiach venga.

Respuestas (1)

Más sobre esto aquí (con fuentes) y aquí .

Si bien puede haber otras opiniones, esto es lo que he visto/escuchado del rabino Yehuda Herzl Henkin, el rabino Hershel Welcher y otros:

Categoría A. Muchos Lubavitchers creen que tal vez el rabino Schneurson era un candidato para ser el mesías, pero por las razones que sean, Dios eligió que no funcionara de esa manera. Tales judíos son fácilmente 100% kosher y, de hecho, esa era básicamente la teología del rabino Akiva después de Beitar. ("Bar Kochba podría haber sido, pero no funcionó").

Categoría B. Aquellos que creen que el rabino Menachem Mendel Schneurson no está realmente muerto, o que tendrá una segunda venida para ser el mesías, están equivocados, y esta creencia es muy peligrosa, ya que puede derivar en todo tipo de otros problemas. Como tal, el Consejo Rabínico de América no quiere miembros con tal creencia. Algunos argumentarían que es mejor evitar asociarse con personas (o al menos comunidades o instituciones) que creen esto. El rabino Shach estaba preocupado por este peligro incluso cuando el rabino Schneurson estaba vivo y pidió a la gente que no se asociara con tales creyentes. Sin embargo , tal creencia no es tan incorrecta como para anular el estatus halájico de uno como testigo, o invalidar un Gett, carne, vino o queso.

Categoría C. Desafortunadamente, hay quienes dieron el siguiente paso y desdibujaron la línea entre el rabino Schneurson y Dios. Tal creencia (por ejemplo, referirse al Rebe como "sobre todo espacio y tiempo", o "él controla lo que sucede en este mundo"; o más simplemente, "nos inclinamos ante una imagen del Rebe porque se anuló totalmente a sí mismo para Dios") haría que el Gett, la conversión, el queso, la carne y el vino de uno no fueran kosher.

Así que esto nos deja con las preguntas contemporáneas:

  1. ¿Cuál es la mejor manera de acercarse a los Lubavitchers de Categoría B?

  2. ¿Cuántos Lubavitchers hay en la Categoría C? ¿Y qué categoría debo asumir (o temer) si tengo información incompleta?

Creo que estás confundiendo parte de la retórica entre esas preguntas.

Rav Ahron Feldman también hace tales distinciones en una carta a Gil Student: identificación de chabad.org/feldman.pdf
@Shalom Categoría B es el problema. Rav Shach aparentemente dijo que está prohibido estar en el shul si cantan, etc. Por lo tanto, ¿no sería lo mismo si firman un get?
@warz3 Todo lo que puedo deducir de lo que escuché de Rav Shach es que la categoría B es increíblemente peligrosa y de ninguna manera deben asociarse con ellos. (Del mismo modo, la RCA no quiere rabinos en la categoría B). Eso no significa necesariamente que sus acciones halájicas sean anuladas.
@Shalom leyó el último comentario en la publicación principal, hay un enlace allí (creo que el primero) que dice que los sichos contienen "cefirá"
@Shalom, esto no responde mi pregunta en última instancia. Aparentemente, su respuesta es que si el beis din en cuestión contenía el grupo C, es un get no válido, y si contenía el grupo B, ¿es un shaila? ¿Sería como un caso de gerusha v'aino gerusha (en cuyo caso ella es asur al shuk)?
@warz3 grupo C no válido. Grupo B válido al menos según los rabinos Hershel Welcher, Hershel Schachter y Yehuda Herzl Henkin. (Eso no significa que recomendamos asociarse con la gente del Grupo B).
@Shalom está bien, ahora estás diciendo que el Grupo B es "válido" según esos rabinos. ¿Significa eso "válido" para responder a su Kadish, o son válidos para matir a una mujer al shuk? ¿Hay un solo rabino que diría que el Get no es válido? ¿Es eso safek d'araita lchumra? ¿¡Está medio divorciada!?
@Mefaresh El enlace que proporcionó no funciona. ¿Tienes otro enlace?