Papel del suicidio en el contexto del cumpleaños del Dalai Lama y el inevitable día de su muerte

¡Su Santidad el 14º Dalai Lama celebró recientemente su 80 cumpleaños!

He leído que es muy consciente del hecho de que después de su muerte habrá mucha confusión, y es algo en lo que piensa a menudo. "Cuando me muera, cuando me muera, por supuesto un revés. Un revés muy grave" , dijo en una entrevista. He leído/escuchado, aunque en este momento no puedo señalar la fuente (puedo investigar más adelante y agregar una cita, si es necesario), que él es consciente de que muchos, quizás miles o decenas de miles, se suicidarán después de su muerte. .

Creo que el Dalai Lama ha expresado su oposición al suicidio por protestas, que viola la ética budista—

"En el pasado, condenó las autoinmolaciones, que muchos budistas creen que son contrarias a su fe, pero hasta ahora ha mantenido un perfil bajo sobre la reciente ola de protestas".

Y se le cita diciendo:

“Algunas personas se suicidan; parecen pensar que hay sufrimiento simplemente porque hay vida humana, y que al cortar la vida no queda nada... Pero, según el punto de vista budista, no es así; tu la conciencia continuará. Incluso si tomas tu propia vida, esta vida, tendrás que tomar otro cuerpo que nuevamente será la base del sufrimiento. Si realmente quieres deshacerte de todo tu sufrimiento, todas las dificultades que experimentas en tu vida, tienes que deshacerte de la causa fundamental (la codicia, el odio y la ilusión) que da origen a los agregados que son la base de todo sufrimiento. Matarte no va a resolver tus problemas".

—Entonces mi pregunta es: si de hecho muchos planean suicidarse cuando él muera, ¿por qué actuarán de una manera que es antitética a sus enseñanzas, específicamente a las creencias de su líder religioso? A este occidental le parece una reacción totalmente ilógica. Mi percepción, no crítica o juicio, es que es especialmente irracional considerando la objeción del Dalai Lama al suicidio, a pesar de Buda: "Si uno sabe cómo atesorarse a sí mismo, debe protegerse bien".—El Buda (Dhammapada)

¿Se puede arrojar luz sobre esta cuestión? Si me han engañado acerca de las intenciones de muchos seguidores de poner fin a su existencia como resultado de su fallecimiento, entonces mi pregunta debería eliminarse. Además, esta no es la misma pregunta que "¿Cuáles son las consecuencias de que el 14º Dalai Lama sea el último?" porque no se trata del orden de las cosas sino de la contradicción de la ética y la acción que no puedo conciliar, de ahí la pregunta, que me doy cuenta depende completamente del informe de suicidios planeados después de su muerte, y actualmente estoy buscando fuentes (creo que fue un programa de radio NPR, tal vez).

Respuestas (1)

Historia del martirio en el budismo

la fotografía del periodista Malcolm Browne de Thich Quang Duc durante su autoinmolación;  comunes de Wikipedia

El monje en llamas de Saigón, Thích Quảng Đức , es quizás el más famoso de los monjes que se inmolaron por una causa en los últimos tiempos, sin embargo, no es el primero, de hecho, sigue un precedente muy antiguo establecido desde antes del comienzo de la historia en el budismo. . El Buda en su vida anterior a su Budeidad se ofreció a sí mismo a un tigre hambriento de acuerdo con su voto de Bodhisattva de poner a los demás antes que a sí mismo.

Ver también, Benn, James A. (2007), Burning for the Buddha: self-inmolation in Chinese Buddhism, University of Hawaii Press, 9-10 .

Tomar el precepto del Bodhisattva de proteger a los demás puede significar que a veces, por lo general, los monjes muy veteranos se prenderán fuego, se alimentarán de insectos o abandonarán su cuerpo de otras maneras por una causa digna.

A menudo, la lengua o el corazón milagrosamente no quemados se consagran como una reliquia sagrada como marca de la fe del Bodhisattva.

Técnicamente, esto no es un suicidio sino un martirio heroico del tipo no violento.

Caso específico del Tíbet

Como monje, el Dalai Lama está obligado por las pattimokha (reglas monásticas) a no elogiar la conveniencia de la muerte. Cualquier monje que elogie la muerte, comete una ofensa Pārājika (muy grave) (traducción literal: derrotado), y conlleva la expulsión de la Sangha .

El Dalai Lama no es un monje cualquiera, sabe que su palabra tiene un peso enorme. Si siquiera insinuara que el martirio sería apropiado, decenas de miles se autoinmolarían o se destruirían a sí mismos sin dudarlo un segundo.

Por lo tanto, tiene toda la razón, tanto desde el punto de vista humanitario como monástico, al insistir con vehemencia en que el suicidio no es una opción.

Por último, pero no menos importante, también es tácticamente inteligente, ya que los chinos esperarían esa oportunidad en la que una declaración matizada pero confusa se puede convertir en una controversia. Tiene que ser muy cuidadoso como líder de un pueblo, al emitir declaraciones infalibles que no pueden ser malinterpretadas.

Sin embargo, el budismo trata ante todo de responsabilidad personal. Como seres racionales, los budistas pueden sopesar las probabilidades y decidir por sí mismos si vale la pena el martirio. Ciertamente, hay espacio para violar el orden mundano de las cosas, cuando uno opera en un nivel bastante alto de logro.

Por lo tanto, no están desobedeciendo al Dalai Lama, sino respetando su conciencia interna y su camino espiritual.

A menudo, tales actos de martirio surgen de la naturaleza pura de Bodhisattva, sin embargo, a veces es un acto de imitación realizado bajo la presión de los compañeros. Con suerte, las objeciones del Dalai Lama disuadirán a este último tipo.

¡Buena respuesta! Un artículo donde el Dalai Lama expresa dudas sobre la efectividad de esta práctica. telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/tibet/10117850/…
@ Robin111 Siempre he pensado que contiene una lección de dharma en algún lugar de que, aunque muchos monjes serios y serios se autoinmolaron antes y después de Thích Quảng Đức en Vietnam, él o su orden fueron los únicos lo suficientemente inteligentes como para llamar a los periodistas occidentales de antemano, y haz que lleguen con su equipo de cámara. Como resultado, cambió el curso de la guerra y fue declarado Bodhisattva, y otros no lo fueron. De hecho, Thích Quảng Đức intervino en el último momento, se alejó de los monjes de menor rango y se autoinmoló él mismo; no le había dicho a nadie que planeaba hacerlo.
Creo que es bastante sorprendente que la gente se empujara para prenderse fuego. Su compasión debe haber sido intensa. A veces me pregunto cómo debe verse en el mundo exterior: como un culto de lavado de cerebro, tal vez. Sin embargo, una cosa, la serenidad del monje mientras estaba en llamas sorprendió al mundo.