¿Alguna tradición cristiana permite el suicidio para evitar ser deshonrado (violado)?

¿Alguna tradición cristiana permite el suicidio de mujeres al punto de ser deshonradas (violadas) por ejércitos arrasadores o matones durante la guerra o persecuciones contra los cristianos? Este duro tema incluye el caso de un padre y su familia que se suicidan para no ver a la madre/esposa ya las hijas/hermanas violadas y deshonradas ante sus ojos.

Esta pregunta podría encajar mejor en este sitio si especifica una denominación o tradición cuya enseñanza busca.
Hola Tiany: actualicé esto para decir "cualquier tradición cristiana". Eso significa que si alguna denominación "cristiana" remota que tiene unos pocos cientos de miembros cree esto, entonces ese grupo sería una respuesta a su pregunta. Sin embargo, si solo está interesado en una denominación en particular (como el catolicismo romano o el metodismo, por ejemplo), especifíquelo.
¿Por qué se eliminó mi respuesta, por favor?
Mi respuesta respondió a la pregunta en ese momento. Cuando se edita una pregunta, puedo entender cómo mi respuesta no sería aceptada, pero ¿por qué debería eliminarse?
@JAGAnalyst Porque las respuestas que no responden a la pregunta actual no son válidas, incluso si fueron válidas en algún momento. Siempre puede hacer una nueva pregunta para la cual se aplica su respuesta si lo desea. (Aunque, la pregunta se editó por una razón: para que estuviera relacionada con el tema. Por lo tanto, si su pregunta respondió a una pregunta fuera del tema, sería desaconsejable volver a hacerla).
Gracias por la explicación. Probablemente preguntaré en meta sobre este tipo de pregunta. Parece realmente difícil probar una negativa o proporcionar una respuesta definitiva de sí o no a la pregunta tal como está formulada.

Respuestas (1)

Sea el Caso 1 = el suicidio de la mujer a punto de ser violada y el Caso 2 = el suicidio de un padre y su familia para evitar ver a la madre/esposa y a las hijas/hermanas violadas y deshonradas ante sus ojos

Las dos situaciones no son iguales. En el caso 1, la mujer tiene un caso extra de conciencia de cometer fornicación y cooperar con el pecado del violador. A lo que Santo Tomás de Aquino responde claramente (Summa Theologiae, II-II, Cuestión 64, art.5):

Además, es ilícito que una mujer se mate a sí misma para no ser violada, porque no debe cometer en sí misma el pecado muy grande del suicidio, para evitar el pecado menor de otro. Porque ella no comete pecado al ser violada por la fuerza, siempre que no consienta, ya que "sin el consentimiento de la mente no hay mancha en el cuerpo", como declaró la Beata Lucía. Ahora bien, es evidente que la fornicación y el adulterio son pecados menos graves que quitar la vida a un hombre, especialmente la propia, ya que esto último es más grave, porque uno se daña a sí mismo, a quien se debe el mayor amor. Además, es sumamente peligroso ya que no queda tiempo para expiarlo mediante el arrepentimiento. De nuevo, no es lícito que nadie se quite la vida por temor a consentir en pecar, porque "no se debe hacer lo malo para que venga lo bueno" (Romanos 3:

4. Como dice Agustín en I De Civ. Dei I, 21, "ni aun Sansón debe excusarse de haberse aplastado junto con sus enemigos bajo las ruinas de la casa, excepto el Espíritu Santo, que había obrado muchas cosas". maravillas a través de él, le había ordenado en secreto que hiciera esto". La misma razón atribuye en el caso de ciertas santas mujeres, que en el momento de la persecución se quitaron la vida, y que son conmemoradas por la Iglesia.

A fortiori, el caso 2 es pecaminoso. Los cristianos deben ser conscientes de que pueden ser perseguidos, y no hay una sola forma de ser perseguidos. El suicidio nunca es la solución: "No matarás" (Ex 20,13; Cf. Dt 5,17). El Catecismo de la Iglesia Católica menciona lo siguiente:

2258 "La vida humana es sagrada porque desde su comienzo implica la acción creadora de Dios y permanece para siempre en una relación especial con el Creador, que es su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su fin: nadie puede, bajo ninguna circunstancia, reclamar para sí el derecho de destruir directamente a un ser humano inocente”

... incluido él mismo.

Nota: este es un comentario bastante largo que explica el punto de vista de la Iglesia Católica, siempre que busque una denominación que permita el suicidio en ambos casos.