Básicamente, esta pregunta es doble:
Las respuestas deben estar respaldadas por referencias a lo que los teólogos y santos de la Iglesia Ortodoxa Oriental han enseñado/escrito sobre el tema.
Si está usando la palabra teólogo en el sentido tradicional, no estoy seguro de si Frederica Mathewes-Green cuenta (no la juzgaré), pero puedo decir lo que tiene que decir sobre el tema en Bienvenido a la Iglesia Ortodoxa .
No tengo el libro conmigo o lo citaría. Sin embargo, dice que la mente tiene dos engranajes en los que puede operar. En uno, está produciendo información mediante la participación en el pensamiento analítico. En el otro (el nous) está recibiendo información y experimentando la realidad directamente.
Por ejemplo, tome Sherlock Holmes. Utiliza los poderes de la observación física para recopilar hechos y luego usa la "razón carnal" deductiva para analizar estos hechos y sacar conclusiones. Por otro lado, Santa María de Egipto sabía todo sobre el P. Zosimas tan pronto como ella lo vio (posiblemente antes, no lo sé).
Si bien Sherlock tuvo que pensar para aprender acerca de los demás, St. Mary era de tal pureza que simplemente experimentó al Padre. Zosimas e inmediatamente experimentó toda su vida también.
Todo el mundo experimenta cosas y adquiere conocimiento por el nous de la misma manera que Santa María. Cuando vuelvo a casa del trabajo, es difícil mirar a mis hijos y no admirarlos con sencillez y sin artificios. Sin embargo, hacerlo no me enseña nada acerca de ellos porque los pecadores como yo vemos a través de un espejo oscuro mientras que el vidrio de Santa María estaba pulido, claro y brillante.
Frederica dice que solo podemos usar uno de estos engranajes a la vez y que, tan pronto como comienzas a evaluar críticamente algo, dejas de experimentarlo. Esto no significa que el nous sea un dispositivo mágico que, al acceder a nosotros y después de mucho esfuerzo, nos otorgará inmediatamente todo el conocimiento.
Cada vez que dejas de analizar y empiezas a experimentar, estás usando tu mente. La diferencia entre nosotros y un gran santo es que nuestro nous está sucio y oscurecido y el de ellos está lleno de luz. También, que tendemos al descuido de la misma y al ejercicio de la mente analítica.
Por supuesto, hay muchas otras facultades mentales como la voluntad, la emoción, etc.
dirty
y darkened
y full of light
? ¿Cómo es la experiencia de usar la nous
experiencia, en lugar de analíticamente? Siento que tengo una buena comprensión del lado analítico, pero todavía no estoy captando el lado experiencial del nous y lo que es. Sin embargo, el ejemplo de Santa María 'conociendo' a San Zósima fue bueno. Deduzco de eso que nous
nos permite 'ver' la apariencia espiritual de una persona como los ojos nos permiten ver su apariencia física.
usuario900
Josías
mind
es, es el componente humano que dirige la voluntad y la razón de un hombre (pero no es el cerebro mismo, por decir). El cerebro puede procesar información y sacar conclusiones, pero la mente razona sobre el significado y las implicaciones de lo que procesa el cerebro. Interpreto elspirit
como la parte que abarca todos los aspectos de un ser humano que son inmateriales (como la intención, la conciencia, la imaginación, etc.).Josías
mind
correctamentespirit
de acuerdo con el pensamiento griego e ir desde allí, que seguir mi comprensión confusa del tema.AthanasiusOfAlex
usuario900
Josías
nous
cuando los ortodoxos hablan de eso, y cuáles son el resto de las funciones para elspirit
-spirit
aquí significa, el componente completo de un hombre que es inmaterial/noético, que no es parte delnous
. Si se responde a ambas, creonous
que resultará una definición clara de cuál es el papel del es, porque habremos dicho quénous
es y qué no es.Josías
nous
, que entiendo como un componente delspirit
que ellos consideran esencial experimentando/interactuando con Dios en un nivel espiritual. En otras palabras, ahora que la parte uno está respondida y teóricamente sé quénous
es, ¿cómo reconozco elnous
dentro de mí y cómo la gente llegó a reconocer la existencia delnous
?usuario900