¿Origen y/o ciertas enseñanzas fueron considerados herejes y/o herejes?

Lo que estaba suficientemente claro se ha vuelto confuso por razones desconocidas para Orígenes. Podemos especular que el resurgimiento de la idea de la salvación universal es una de las razones del surgimiento de Orígenes.

En el siglo XVII, el platónico inglés de Cambridge Henry More (1614-1687) era un devoto origenista[240] y, aunque rechazó la noción de salvación universal,[240] aceptó la mayoría de las otras enseñanzas de Orígenes. -wiki-

Algunas de sus opiniones eran poco ortodoxas, hasta el punto de que las generaciones posteriores debatieron si era un santo o un hereje. ... Por ejemplo, Orígenes creía en la preexistencia de las almas y que el estado de uno en el mundo actual era proporcional al compromiso de uno con Dios durante esta preexistencia. Su actitud negativa hacia el mundo material no era muy diferente a la de los gnósticos a los que tan fuertemente se oponía. También consideraba a la Trinidad una clasificación, no una igualdad, y creía que todos, incluso los demonios, algún día serían perdonados y purificados por Dios. Estas afirmaciones fueron clave para que varios concilios lo declararan hereje en los siglos posteriores a su muerte. -fuente-

Entonces, ¿qué cree la iglesia anterior (antes de 1054) acerca de Orígenes?

Mire en la primera y segunda crisis origenistas
@JosephHinkle ¿es ese el comienzo de una respuesta?
@SLM sí. No he investigado demasiado esos eventos, pero sé que están muy relacionados con por qué la iglesia primitiva lo vio mal a medida que pasaba el tiempo.
@SLM, ¿está preguntando si la Iglesia Católica lo considera un hereje? Si no, ¿sobre qué denominación específica está preguntando? También relacionado newadvent.org/caten/11306b.htm
La "iglesia anterior" sería la iglesia que existía antes de 1054. También incluiría las decisiones del consejo.

Respuestas (2)

TL; DR: En su día, Orígenes fue ampliamente reconocido como el teólogo más brillante de su tiempo. Epifanio atacó a Orígenes siglos después y hubo mucha controversia. Si bien las creencias de Orígenes sobre la restauración universal sin duda han sido un factor en su popularidad moderna, no fueron factores significativos en su recepción y controversia en el primer milenio.

Durante su vida, Orígenes fue increíblemente popular e influyente en todo el mundo cristiano. Fue ampliamente considerado como el principal intelectual del cristianismo. Orígenes fue buscado por filósofos paganos y funcionarios políticos. Tenía muchos admiradores devotos entre los obispos. Los sínodos de la iglesia lo reconocieron formalmente como el principal teólogo de Cesarea como el máximo experto en teología. Más adelante en su vida, los cristianos del Mediterráneo oriental lo consideraron el más ortodoxo de todos los teólogos . Cuando otros maestros cristianos fueron sospechosos de herejía, Orígenes fue el encargado de corregirlos.

Sin embargo, el obispo de la zona natal de Orígenes, Demetrio, se vio amenazado por la actividad de Orígenes y atacó duramente a Orígenes durante toda su vida. Las acusaciones contra Orígenes se desvanecieron con la muerte de Demetrio, pero no desaparecieron por completo y continuaron persiguiéndolo durante el resto de su carrera. Las diatribas de Demetrio tuvieron una influencia limitada en la vida de Orígenes, pero proporcionaron material de origen para la oposición posterior a Orígenes.

Después de su muerte alrededor del año 253 EC, Orígenes fue aclamado como mártir de la fe por su perseverancia a pesar de las largas torturas durante la persecución de Decian. Su obra, Sobre los primeros principios se convirtió en un libro histórico que estableció sistemáticamente los fundamentos de la teología cristiana en los siglos venideros. .

Cada teólogo cristiano que vino después de él fue influenciado por su teología, ya sea directa o indirectamente. Continuó siendo considerado como el bastión de la ortodoxia y su filosofía definió prácticamente el cristianismo oriental. El mismo Orígenes fue reverenciado como uno de los más grandes maestros cristianos;

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, Orígenes fue criticado bajo el estándar de la ortodoxia en épocas posteriores, en lugar de los estándares de su propia vida. A principios del siglo IV, el escritor cristiano Metodio del Olimpo criticó algunos de los argumentos más especulativos de Orígenes, pero por lo demás estuvo de acuerdo con Orígenes en todos los demás puntos de la teología. Pedro de Antioquía y Eustacio de Antioquía también criticaron a Orígenes como herético.

Fue Epifanio de Salamina quien atacó a gritos a Orígenes alrededor del año 394 EC y buscó que lo denunciaran como hereje, lo que provocó un gran revuelo entre los teólogos conocido como la Primera controversia origenista. Ha sido bastante controvertido desde entonces.

Mucho de esto está adaptado del artículo de Origen en Wikipedia . Consulte el historial de esa página para ver la atribución completa.

Aparte de su postura inestable sobre la salvación universal, nunca fue canonizado porque tomó las palabras de Jesús demasiado literalmente en Mateo 5:29 y se castró a sí mismo, como afirma Eusebio, aunque hay algunas dudas sobre la veracidad histórica de esta historia.