orando en un avion

A menudo, en los vuelos hacia/desde Eretz Yisroel , hay personas que arman un Minyan en la parte trasera del avión. Por mi parte, siempre rezo en mi asiento, ya que siento que puede llegar fácilmente a un Jillul Hashem . ¿Es eso correcto?

Respuestas (4)

Ver Igros Moshe OC 4:20

¿Quién dice que si uno reza shemoneh esrei (en un avión) en su asiento no necesita rezar de nuevo y puede incluso lchatchila sentarse si les molesta estar de pie? She'eris Yosef trae esto como prueba para rezar en el asiento de uno.

Ver Halichos Shlomo pg 95 quien sostiene que uno debe daren shmoneh esrei sentado y no en los pasillos ya que molesta a los demás y uno no debe hacer eso.

El mismo Rav Ovadia Yosef no se hizo daven b'yechidus en los aviones porque no quería molestar a los demás (gezel sheina)

Rav Wosner sostuvo que si uno puede rezar shomeneh esrei de pie junto a su asiento (no en los pasillos) eso es lo mejor, pero si no es posible hacerlo debido al espacio reducido y uno estaría molestando a la persona que está a su lado, deberían rezar sesión. Independientemente de lo que uno haga, si se enciende la luz del cinturón de seguridad, debe ir a su asiento de inmediato y abrocharse el cinturón incluso durante la amida y terminar en su asiento ya que es una sakana (chamira sekanta m'issura).

Consulte She'eiris Yosef (Rav Shlomo Wahrman) citado por Rav Hershel Schachter, una buena descripción general del tema y de dónde obtuve las respuestas anteriores.

Un breve resumen (al menos lo que cada uno tiene; algún razonamiento sería mejor) agregaría mucho a su publicación.

De hecho, algunos dicen que rezar en el propio asiento, precisamente por la preocupación que mencionaste, de Jillul Hashem.

Según este artículo de VosIzNeias , un rabino anónimo de Manchester "dijo en una reunión que es mejor orar en su asiento en lugar de arriesgarse a una interrupción parado en el pasillo", y su motivación estaba preocupada "por la impresión que se produce en los pasajeros potenciales, especialmente si los judíos simplemente se levantaran y trataran de rezar en un minyan". Los comentaristas de ese artículo citan a otras figuras rabínicas que dicen lo mismo.

Según otro artículo de VosIzNeias, el rabino Yehuda Leib Steinman también dictaminó que es preferible decir Shemoneh Esrei sentado en un avión.

Todo esto es bastante unilateral, ya que he presentado rabinos que están de acuerdo con su razonamiento y conclusión. Eso no quiere decir que podría (en teoría) haber otros rabinos que no estarían de acuerdo.

Rav Avigdor Nevenzahl Shlit"a, el ex Gran Rabino de la Ciudad Vieja y principal alumno de Rav Shlomo Zalman Auerbach, me dijo que rezar en un minyan en el avión molesta a la gente y, por lo tanto, es mejor rezar en tu asiento.

No lo veo como hilul H ', por supuesto, suponiendo que no moleste a las personas y pida permiso a la tripulación y verifique qué hora no es buena para ellos (como las horas en que sirven las comidas, hay mucho movimiento para preparar, etc.) , por lo que necesitan el espacio)

por supuesto, si te paras en el medio del camino y molestas a la gente sería un hilul H ', pero esta es una regla general y no se aplica específicamente a los aviones.

Tu opinión está bien, pero obviamente no vale mucho para aquellos de nosotros que no te conocemos (es decir, casi todos nosotros).
@ msh210 si no estás molestando a la gente, no veo cómo podría ser un chilul Hashem, aunque de alguna manera derrota la pregunta