¿Oímos correctamente el tono de nuestra propia voz al cantar?

Como todos saben, nuestra propia voz suena diferente a nosotros mismos. Mi pregunta es si hay una diferencia de tono real y, de ser así, ¿cuánto es?

Piénsalo un minuto... si fuera posible, desafinarías todo el tiempo...
De hecho, creo que esta es una buena pregunta. Me resulta muy útil tener monitores que me transmitan mi propia voz lo suficientemente fuerte como para ahogar la conducción ósea, lo que parece ser un poco engañoso en términos de tono.
A diferencia de Todd, sé que para mí cuando canto y armonizo contra otros, no percibo nada que me obligue a ajustar mi línea vocal o tono. Los monitores (sin los cuales puedo vivir felizmente) parecen no hacer ninguna diferencia en el tono percibido. Lo que tal vez diga que esa respuesta aquí es no... ¡O sí! Así es subjetivo cantante a cantante.
Esto es un engaño, pero maldito si puedo encontrar el otro.

Respuestas (3)

Hay una pregunta preliminar escondida aquí que es: "¿El timbre de un sonido afecta el tono aparente de ese sonido?" La respuesta es . Tomó alrededor de 30 segundos encontrar un estudio que tuviera este hallazgo aquí (tenga en cuenta que este documento hace referencia al menos a un estudio adicional que muestra un vínculo entre el timbre y el tono percibido):

La conclusión extraída del estudio es que los cambios de tono inducidos por el timbre pueden alcanzar magnitudes que probablemente den lugar a conflictos entre las evaluaciones de tono subjetivas y las basadas en la frecuencia fundamental.

Tengo una pequeña objeción a la elección de palabras en esa cita, ya que entiendo y prefiero que la palabra "tono" siempre se refiere a una sensación subjetiva, que se basa en gran medida en el espectro de frecuencia de un sonido, y no completamente en el frecuencia más baja.

En cualquier caso, el timbre afecta el tono y, como notará, una parte significativa de lo que normalmente escuchamos de nuestra propia voz cantada ha llegado a nuestro aparato auditivo a través de un camino muy diferente al de cualquier otro oyente, por lo que experimentamos un timbre propio diferente. voz de la audiencia.

Esto podría afectar nuestro sentido de nuestro propio tono de canto. Mi experiencia personal como cantante es que afecta mi propio sentido del tono de mi voz, pero solo muy levemente.

Dado que el aparato vocal y auditivo de cada persona y el tejido y el hueso intermedios son exclusivos de cada persona, no podemos esperar que todos experimenten ningún "engaño" de tono (por así decirlo) con respecto a su propia voz, y si lo hacen, debemos esperar la cantidad variar de persona a persona. En cualquier caso, debemos esperar que sea muy leve. Como han señalado los comentaristas, las personas pueden cantar afinadas, por lo que cualquier "engaño de tono" debe ser demasiado pequeño para ser perceptible o no tan grande que sea difícil aprender a compensarlo con bastante rapidez.

No estoy convencido de que esto sea relevante para la interpretación musical. Incluso aceptando los resultados de ese estudio, que encuentro dudosos en un par de detalles, solo investigó cómo se percibe el tono relativo entre dos sonidos reproducidos por separado en secuencia . Pero la entonación fina en la música se trata principalmente de hacer coincidir tu tono con otras voces que suenan simultáneamente , y eso trae efectos de interferencia al juego (ritmo, etc.) de una manera crucial. Estos efectos no dependen de las amplitudes relativas, solo de las frecuencias de los parciales.
@leftaroundabout Creo que una cosa de la que estás hablando es hacer coincidir las frecuencias de los tiempos, que no está relacionado con el timbre (al menos cuando se hacen coincidir las frecuencias fundamentales). Nunca he sido un cantante profesional, pero he cantado mucho y las frecuencias de los golpes me ayudaron a aprender a cantar, pero solo constituyen una parte muy pequeña de mi sentido del tono cuando canto con un conjunto. Utilizo "tono" para referirme a una sensación subjetiva de nota, y como tal, la percepción subjetiva del tono de una nota se ve afectada por el timbre y es (IME) crucial para cantar en clave.
Realmente estoy tratando de comprender este concepto, sigo creyendo que el timbre y el tono son dos cosas separadas: ¡mi idea! ¿De hecho está diciendo que, por ejemplo, alguien escucha una nota cantada por otra persona, y posiblemente esa nota se interprete como un tono ligeramente diferente al real? Y cuando el oyente canta la misma nota, también parecerá estar fuera de la misma manera para ese oyente, ahora un cantante, así que, de hecho, ¿coincidirá de todos modos? El OP pregunta qué tipo de diferencia de tono. Supongo que es extremadamente pequeño, y tal vez sería imperceptible para un oyente de todos modos, puramente una suposición.
Tenga en cuenta que la diferencia en el tono percibido entre un tenor de ópera y una viola fue (en algunos casos) de 15 a 20 centavos, donde 100 centavos es un semitono, es decir, alrededor de una séptima a una quinta parte de un semitono. Dado que el interrogador preguntó específicamente sobre la magnitud, puede valer la pena mencionar esto en su respuesta. Estar fuera de lugar por tanto, ¿se percibiría como desafinado/prestando carácter/un temperamento diferente/…?

Creo que los votos negativos a la respuesta de @Tim son bastante injustos. Y @Todd Wilcox tomó un estudio que afirma que "algo PUEDE suceder" y lo escaló a "algo SUCEDERÁ". Sí, el timbre PUEDE afectar la percepción del tono. Pero la percepción es una cosa muy fluida. Muchos cantantes SÍ cantan afinados. Han ajustado su percepción de lo que escuchan (que PUEDE implicar un cambio de tono) para corresponder con lo que escucha la audiencia.

Cualquiera que haya realizado la corrección de tono manual en AutoTune o programas similares sabrá que el tono percibido implica mucho más que la frecuencia central.

Para responder a la pregunta original. PUEDE haber una diferencia de tono percibida. O puede que no. Si lo hay, los buenos cantantes ajustan su percepción para compensar.

He tratado de ayudar a un cantante en particular que hace un sonido muy agradable, consistentemente un semitono por debajo del tono de la música. ¡Todavía estoy luchando con eso!

Tal vez tenga que aclarar porque mi punto no es que la forma en que escuchamos nuestra propia voz siempre tiene distorsión de tono para cada cantante. Mi punto es que sabemos que el tono y el timbre están relacionados. El tono, el timbre y el volumen están todos relacionados y pueden afectarse entre sí en mayor o menor medida. Dado que todos son subjetivos, ciertamente no podemos decir que el sentido del tono de su propia voz cantada no se ve afectado por los cambios de timbre y volumen causados ​​por su propia cabeza. Así que estoy seguro de que les sucede a algunas personas, pero no estoy 100% seguro.

La diferencia está en el timbre y el volumen, pero no en el tono. ¡No cantaríamos afinados si ese fuera el caso!

La percepción del tono se ve afectada por el timbre (y el volumen, por supuesto). La afinación estirada para piano es solo el ejemplo más famoso.
La afinación elástica de @ToddWilcox es solo una consecuencia de la falta de armonía de las cuerdas del piano, lo que significa que la frecuencia no se puede medir objetivamente en absoluto. Eso no se aplica a las señales de bloqueo de fase como la voz humana.
@Some_Guy no, la falta de armonía es solo una cosa para las oscilaciones que decaen libremente. Las cuerdas frotadas, los metales y la voz simplemente no tienen este fenómeno, porque la conducción obliga a la señal a una periodicidad exacta. Bueno, en la práctica no es muy exacto, por supuesto, porque no tocas notas individuales infinitamente largas, pero al menos el tono está claramente bien definido. Y eso significa que "estar en sintonía" también se define exactamente, al tener una relación de frecuencia integral exacta. Timbre no puede cambiar esto. (Por supuesto, esto no se aplica al piano debido tanto a la falta de armonía como a la mancha de afinación de 12-edo, pero bueno... es piano).
@leftaroundabout solo lo usé como un ejemplo de tono relacionado con el timbre. No estaba tratando de establecer un paralelo con la voz.
@ToddWilcox, excepto que la pregunta es particularmente sobre la voz y el tono. No se mencionan los pianos y su afinación.
Su respuesta parece decir que el tono y el timbre no están relacionados. Si no está tratando de decir que el tono no está relacionado con el timbre, le sugiero que edite su respuesta para aclarar. Si dice que el tono no está relacionado con el timbre, entonces estoy diciendo que está equivocado con el ejemplo obvio del piano. Es sólo el ejemplo más obvio. Una vez que el tono se relaciona con el timbre de un instrumento, abre la puerta para que el tono se relacione con el timbre en general, lo cual es.
Estoy realmente confundido acerca del concepto de "ejemplo". ¿Me he estado equivocando durante cuarenta años? Usé la palabra ejemplo en mi comentario original. El único punto de mi comentario original es que el tono se basa en parte en el timbre y todos los que saben algo sobre la afinación de un piano saben que el tono puede relacionarse con el timbre como un ejemplo . Para señalar que el tono se puede relacionar con el timbre, no tengo que abordar nada sobre la pregunta original. Si estuviera abordando la pregunta, lo haría en una respuesta. Mi comentario abordó esta respuesta solamente.