¿Los gruñidos interactúan con la armonía?

¿Se puede medir el tono de los gruñidos o no está definido (por ejemplo: el bombo y el charles no tienen tono, pero se puede saber el tono relativo)? Tanto mi amigo como yo tenemos buen oído y no hemos podido decir el tono que nuestro vocalista está cantando cuando gruñe, y no he encontrado este tema en ningún lugar de Internet.

EDITAR: Leyendo un poco en wikipedia sobre percusión sin tono, encontré el término 'inarmonía'; en palabras simples, significa que el sonido producido no interactúa con la armonía. Me gustaría saber si los gruñidos son armónicos o inarmónicos, ya que es posible hacer coincidir el tono con gruñidos pero también con tambores.

EDIT2: Otra información es que nuestro vocalista canta afinado la mayor parte del tiempo, con alguna posibilidad de perder algunas notas (cuando canta limpio), pero cuando gruñe no podemos saber si está afinado o no.

EDICIÓN 3: Se cambió el título de "¿El gruñido es agudo o no?" a "¿Los gruñidos interactúan con la armonía?", es decir, en lugar de si tienen un tono fundamental (Sí), si interactúan con la armonía como voces limpias o no interactúan con la armonía como la batería (o en algún punto intermedio como pizzicato que es a la vez percusivo y melódico).

¿Qué pasa con la voz de James Hetfield? Definitivamente lanzado, pero no estoy seguro si eso cuenta como gruñido. Mi primer pensamiento es que algunos vocalistas tienen más tono que otros.
James Hetfield no gruñe, gruñir es lo que escuchas en los géneros de metal extremo, por ejemplo, guturales o inhalados. ¿Podrías explicar qué quieres decir con que algunos vocalistas tienen más tono que otros? ¿No es que estás afinado o no afinado?

Respuestas (2)

La falta de armonía en realidad no significa que algo no interactúe con la armonía . Es solo una medida de la fuerza con la que el sonido se desvía de una señal periódica (o, de manera equivalente, una con solo parciales de sinuoides múltiplos enteros). Tales sonidos de señales periódicas son particularmente adecuados para interactuar con la armonía, pero incluso los sonidos muy inarmónicos pueden, hasta cierto punto, hacerlo ( la música de Gamelan se basa casi por completo en esto). Y viceversa, los sonidos con poca inarmonía se pueden utilizar de forma que no interactúen con la armonía (por ejemplo, efectos de sonido de “sirena”).

Entonces, realmente tenemos dos preguntas aquí:

1. ¿Los gruñidos son inarmónicos?

Bueno, hay diferentes grados de “gruñidos”, pero ciertamente todo gruñido tiene alguna falta de armonía , eso es lo que lo distingue del canto limpio. Pero tampoco es completamente inarmónico (como, por ejemplo, un platillo de porcelana).
Para cuantificar esto, mire un espectro de Fourier de una grabación. Para una voz limpia, tendrá picos bien separados y nada más, más o menos como : Fuente: https://www.clear.rice.edu/elec431/projects95/psquared/psquared.html Para una parte gruñida habrá ser un "ruido de fondo" de inarmonicidad mucho más alto, pero estoy bastante seguro de que aún vería algunos picos razonablemente fuertes, y probablemente aún estarían espaciados en una proporción entera. Estimar croquis:
espectro de una voz limpia

Un espectro de gruñido podría verse más o menos así

2. ¿Los gruñidos interactúan con la armonía?

Creo que puede , en principio, pero realmente no tengo pruebas. Definitivamente diría que la mayoría de los cantantes de metal no usan los gruñidos de una manera que interactúe con la armonía, y no sé si puedes controlar los componentes de tono de los gruñidos de una manera que lo permita. Pero si muestras fragmentos de cantos gruñidos y los activas con un teclado para tocar, digamos, una cantata barroca, sospecho que sonaría más armonioso de lo que piensas (aunque completamente extraño).


Los analizadores de espectro en la producción musical generalmente se configuran con ejes logarítmicos , lo que es más útil para mezclar, etc. Pero significa que el espectro parecerá inarmónico incluso si no lo es: – las frecuencias enteras ya no están espaciadas por igual y el ruido de fondo parece mucho más alto. Si prueba esto, asegúrese de configurar el espectro en escala lineal para ver correctamente qué es inarmónico y qué no.

Los gráficos me ayudaron a comprender lo que estoy escuchando: una nota con mucho "ruido", similar a la retroalimentación de un amplificador en cierto modo. El vocalista pudo cantar diferentes melodías usando gruñidos, y he leído un artículo académico sobre gruñidos donde dice que es más fácil controlar el tono cuando se gruñe que cuando se canta limpio, por alguna razón que no recuerdo. Supongo que la razón por la que no se usa demasiado melódicamente es por el factor de ruido, pero esto podría ser un experimento increíble.

Se lanza porque hay un tono central en un gruñido. Escucha lo que más escuchas. Ponga el gruñido en un bucle si es posible. A veces, si estoy realmente perplejo sobre qué es un sonido, tomo la aplicación de sintonizador que está en mi teléfono y la pongo en mi altavoz y reproduzco el sonido una y otra vez hasta que capta algo.

Cuando creas que has encontrado el tono central, trata de vocalizarlo y cantar con el gruñido. Debe haber armonía. Tal vez incluso podría intentar gruñir y ver si puede imitar al cantante.

Los tambores también tienen tonos, pero no son armónicos. Puede encontrar el tono de un tambor o afinar tambores a tonos, pero no interactúan con la armonía.
Dudo que tenga algo que ver con que los tambores sean sonidos cortos, ya que hay instrumentos melódicos que crean sonidos cortos y siguen siendo melódicos, pero creo que el elemento ruido es la respuesta a por qué no interactúan con la armonía. Esto es solo una suposición, pero tal vez gruñir es cantar notas con mucho ruido no musical que hace que no sea armónico.