Obtener un enfoque nítido en un 50 mm cuando el sujeto está a 5 m - 10 m [duplicado]

Soy un fotógrafo novato con una 450D/XSi. Estoy usando una lente principal de 50 mm/1,8 para comenzar y me di cuenta de que muchas veces mis imágenes terminan sin ser nítidas para las escenas estacionarias. Principalmente usaba el enfoque manual y cambié a usar el enfoque automático principalmente por este motivo. El problema es que esto sucede incluso con el enfoque automático.

Me di cuenta de que esto sucede principalmente cuando un sujeto está a una distancia de entre 5 y 10 m y en situaciones de poca luz. Trato de mantener la apertura alrededor de f/2.8 para obtener una mejor nitidez sin abrirla por completo. Aumento el ISO para obtener una mejor exposición (aunque los ISO altos de mi cámara no son tan buenos). Pero, disminuyo mi obturador a alrededor de 1/25 s. La imagen mostrada es un ejemplo de esto. Los ajustes son f/2.8, 400 ISO, 1/25s.

Creo que la velocidad de obturación más baja puede contribuir a este problema de enfoque, pero no estoy seguro de si es la única razón. ¿La distancia focal de la lente también es un factor que contribuye aquí? Pero, la mayoría del material en línea no dice nada sobre la distancia focal cuando da recomendaciones para paisajes (supongo que si es lo suficientemente bueno para objetos en el infinito, entonces debería ser lo suficientemente bueno para objetos a 10 m). Entonces, supongo que este no es el caso. ¿Está bien? ¿Es posible obtener algunas recomendaciones sobre a qué tipo de configuración debería apuntar para obtener el mejor enfoque dado que tengo una buena exposición dado que tengo objetos a 5 m - 10 m?

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El problema principal aquí parece ser la velocidad de obturación lenta que seleccionó, pero la imagen que publicó también es de muy baja calidad e introdujo una gran cantidad de artefactos debido a la compresión utilizada. Aconsejaría publicar una imagen de tamaño completo preferiblemente con los datos EXIF ​​intactos en esta y futuras preguntas. Ver también: ¿Existen reglas generales para seleccionar la velocidad de obturación y el ISO correctos en modo manual?
Bueno, se parece mucho al original. No puedo cargar más de 2 MB de imágenes. Intenté subir el original y luego me conformé con esto. Tal vez, es solo una mala foto :)
Si no puede alojar la imagen completa en algún lugar, recórtela lo suficiente como para poder publicar una parte sin comprimir.
¿Puedes comprobarlo ahora?

Respuestas (1)

Hay tres factores competitivos e ineludibles que causan el desenfoque:

  1. Profundidad de campo : una lente produce una imagen nítida de los objetos solo a una distancia específica y desenfoca los que están más cerca o más lejos. Cuanto más estrecha sea la apertura o apertura del objetivo (el número f más alto), más se comportará el objetivo como un agujero de alfiler y mayor será la profundidad de campo. Sin embargo, para permitir una apertura estrecha, se necesita más luz, una exposición más larga para recolectar más luz o una sensibilidad más alta (configuración ISO más alta). Una exposición más larga aumenta el problema del movimiento del sujeto y el movimiento de la cámara, mientras que los ajustes ISO más altos introducen "ruido".

  2. Desenfoque de movimiento : cualquier movimiento de la cámara o del sujeto hace que la imagen se vea borrosa. La mayoría de las personas pueden sostener una cámara con una lente equivalente a 50 mm durante 1/50 de segundo, y con estabilización de imagen y práctica, quizás 1/15 de segundo. Sin embargo, un trípode estable es mucho mejor que sostenerlo con la mano para reducir el desenfoque de movimiento.

  3. Límite de difracción : no importa cuán bueno sea el objetivo, existen límites fundamentales para la nitidez de una imagen debido a los efectos de difracción, que empeoran la imagen en aperturas estrechas.

  4. Además de los problemas fundamentales anteriores, las cámaras pueden degradar la nitidez al procesar una imagen JPEG , un esquema de compresión con pérdida . De hecho, descubrí que mi cámara recién comprada estaba configurada para desenfocar las fotos notablemente para ahorrar espacio de almacenamiento. Ajuste la nitidez más alta, si lo desea.

El fotógrafo hace malabares con estos factores para cada exposición. Es posible que desee desenfocar el fondo para concentrarse en un sujeto cercano, llamado bokeh en japonés. Tal vez desee tomar una foto de "rayas" de luces en una rueda de la fortuna y desee desenfoque de movimiento. Pero si su objetivo es una imagen nítida desde el primer plano hasta el fondo, use la apertura más estrecha (antes de la limitación de difracción) y la velocidad de obturación más lenta, con un trípode. El grupo f/64 (Ansel Adams, Imogen Cunningham, John Paul Edwards, Sonya Noskowiak, Henry Swift, Willard Van Dyke, Edward Weston y otros) compartía esa estética de nitidez absoluta; ver su trabajo.

¿Te refieres a la velocidad de obturación más rápida? Además, gracias por la referencia f/64. Cosas impresionantes.
Se refería a más lento con la cámara firmemente montada en un buen trípode para que ni el movimiento de la cámara ni el ruido ISO alto compitan para desenfocar la foto.