El capítulo 46 de B'reshis enumera los setenta descendientes de Yaakov que fueron a Egipto. En realidad enumera sesenta y nueve: supongamos que Yocheved fue el setenta, como explica Rashi . También enumera (en pasuk 12) a dos que murieron antes del viaje, por lo que hay un total de 72 descendientes de Yaakov en la lista. De estos, tres son mujeres: Yocheved , Serach y Dina . Suponiendo una probabilidad del 50% de tener un niño en cada nacimiento, la probabilidad de un número tan desproporcionado de bebés de un sexo es de alrededor del 0,000000000000003%. ¿Que esta pasando?
(Y si quiere decir que no hubo mujeres en la lista (además de Yocheved ), entonces tiene que explicar por qué la Torá dice que hubo setenta (¿no cuentan las mujeres?) y por qué enumera algunas mujeres y no otras. Eso es incluso si , como se sugiere en una respuesta, hay mujeres muertas que no figuran en la lista: después de todo, la Torá enumera a los hombres muertos).
Este enlace discute esta pregunta en detalle. http://www.etzion.org.il/vbm/archive/9-parsha/13vayigash.rtf
Rash"i menciona (para responder por la opinión de que nacieron niñas junto con cada uno de los hijos de Ya'akov) que hubo más mujeres pero todas murieron antes de ir a Egipto. Sin embargo, nos quedamos con la implicación de que solo aquellos nombrados y contados eran parte del grupo descendiente (... lo que implica que todos los hijos de Ya'akov se casaron con mujeres egipcias, por lo que no es notable cuando un hombre israelita se casó con una mujer egipcia más adelante en la Torá, ¡entre otras dificultades técnicas!)
Quizás el número 70 no se usa [solo] como un censo, sino como una descripción cualitativa de la familia de Ya'akov con el fin de compararla en su totalidad con las naciones del mundo, que también comprenden 70. (cf. D' varim 32:8-9) La razón por la que Rash"u et al. se vieron obligados a dar una explicación por la ausencia de muchas mujeres fue que la inclusión de Dina y Seraj indicaba que se estaban contando las mujeres, a pesar de la regla general de que solo los hombres son contados cuando la Torá registra los datos del censo La carga de la explicación está realmente en la inclusión de estas dos mujeres, no en la exclusión de todas las demás.
Por lo tanto, una alternativa [a la hipótesis nula] para explicar su inclusión podría ser que la Torá deseaba sumar exactamente 70, mientras se ajustaba al patrón de que cada esposa, Lea y Raquel, tuvieran exactamente el doble de descendientes que ella. esclavo - Bilha y Zilpa. Estos miembros específicos de la familia fueron elegidos entre todas las demás mujeres debido a sus méritos especiales, como lo atestiguan los midrashim .
¿Cuál es el problema? Conozco familias con varias generaciones de niños en su mayoría (o todos). Hay una familia que me viene a la mente con algo así como 6 hermanos que en su mayoría están casados, y ahora hay entre 4 y 6 hijos para cada uno de esos hermanos. En total, el abuelo tiene unos 24 o 25 nietos. Si no me equivoco hay una nieta entre ellos.
También tengo familia con tarifas similares.
No es como si no pudiera suceder. Es simplemente sorprendente, quizás, si vives tu vida según las estadísticas.
Hombre vs mujer no es ciego 50-50%, depende de nosotros también. Como se menciona en Niddah 31a (última línea), con un poco de esfuerzo uno puede hacer que su esposa nazca solo como un niño. Si ve más adelante en 31b, puede ver esa frase
אמר רב קטינה יכולני לעשות כל בני זכרים
mi traducción: Rav Ktina dijo: Puedo hacer que todos mis hijos sean varones.
Si Rav Ktina pudo, creo que los hijos de Yaakov también podrían lograrlo.
am yisroel
, creo que los chicos son más adecuados para esta misión. Como vemos que Yaakov tiene 12 niños y solo una niña. E incluso esa niña soltera nació como una niña porque Lea no quería avergonzar a su hermana.disproportionate number of babies
, no las razones para hacerlo. Lo que escribí en respuesta es correcto con una buena cita. Lo que escribí en el comentario es una especulación, no me siento cómodo al agregarlo como parte de una respuesta.Estudios genéticos recientes muestran que la descendencia masculina tiende a seguir las tendencias de su padre en su propia descendencia. En otras palabras, si hay una gran cantidad de hombres en una familia, esos hombres a su vez producirán una mayor proporción de hombres a mujeres (y lo contrario es cierto). La conjetura es que la ponderación del esperma masculino/femenino se transmite a la descendencia masculina.
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Alex