¿Qué Cuaresma debe seguir alguien bautizado en un rito católico romano oriental?

Asunto

La Cuaresma se trata de manera ligeramente diferente en los ritos católicos.

En el rito melquita, la Gran Cuaresma comienza en las Vísperas del Lunes Limpio , que es el lunes posterior al Miércoles de Ceniza ( 19 de febrero de este año ), y finaliza el viernes posterior al quinto domingo de Cuaresma . Esto es precisamente 40 días, cuenta los domingos y tiene una obligación de abstinencia más estricta que la forma de Cuaresma del rito latino. Es decir, que se practique la abstinencia todos los días de Cuaresma excepto el Domingo de Ramos y la Fiesta de la Anunciación.

En el Rito Católico Romano, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Esto incluye los domingos sólo en la medida en que lo dicte nuestra conciencia .

Pregunta

Si alguien es bautizado, recibe la primera comunión y es confirmado como católico melquita, pero por lo demás ha crecido en el rito occidental, ¿establece la doctrina melquita que puede haber una elección en la Cuaresma que un creyente elige seguir?

Creo que puede estar equivocado al identificar el viernes después del quinto domingo de la Gran Cuaresma como el Viernes Santo. Es la semana anterior al Viernes Santo y le sigue el Sábado de Lázaro y el Domingo de Ramos, que no son, en la tradición oriental, parte de la Cuaresma.
@davidlol editado en consecuencia
¿De qué iglesia te consideras miembro? Eso debería darte una respuesta.
Me considero miembro del Rito Occidental.
¿Por qué dudas que observar el Rito Occidental de Cuaresma sea lo correcto para ti? ¿La aprobación de quién quieres?
Entonces, ¿no hay una doctrina específica al respecto?
¿Doctrina de quién? La doctrina del Rito Occidental, la iglesia de la que eres miembro, es que debes observar el Rito Occidental. El Rito Oriental puede o no permitirle observar el Rito Occidental, pero usted no es miembro de ellos.
Pero, ¿es él un miembro del Rito Occidental, simplemente porque se considera a sí mismo como tal? El canon 112, sección dos, dice que la práctica, por prolongada que sea, de recibir los sacramentos en un rito particular no implica la inscripción en ese rito. Por supuesto, en un nivel, puede hacer lo que le plazca, pero si la pregunta se basa en la ley de la Iglesia, entonces el canon 112 parece decir que él no es miembro del rito occidental, independientemente de lo que se considere.
Entonces, si lo estoy haciendo bien, según el derecho canónico, soy miembro de un rito oriental, pero en este caso no tiene demasiada gravedad sobre la cuaresma que elijo practicar. ¿Correcto?
Si, eres de rito oriental,. Pero aún no se ha respondido si a los miembros del rito oriental se les permite observar la cuaresma del rito occidental. No sé la respuesta, pero simplemente estaba aclarando la pregunta. Ojalá alguien lo responda.
@davidlol Las ediciones recientes que hice reflejan esta aclaración.
Creo que esta pregunta mejoraría identificando cuándo es el "Lunes limpio" ( creo que es el lunes anterior al Miércoles de Ceniza). También puede ser de notar que parte de la Iglesia Latina en realidad "se vuelve morada" y omite todos los Aleluyas y el Gloria en la Misa tres domingos antes del Miércoles de Ceniza , eso es lo que se prescribe para el Uso Ordinario.
@davidlol ¿Pero la inscripción en una Iglesia tiene alguna relevancia para observar la Cuaresma?
@curiousdannii Bueno, esa parece ser la pregunta. Aunque no sé la respuesta. Podría ser que, como regla general, las personas deban seguir las reglas de la iglesia a la que pertenecen, pero puede haber excepciones. No sé, pero no parece tan simple como sugirió DJClayworth, eso es lo que quise decir.
@davidlol ¿Es "pertenecer a" diferente de "asistir regularmente?" Si participar regularmente en los sacramentos no tiene relación con su inscripción, entonces diría que pertenece al que asiste, que puede no ser en el que está inscrito.
@AndrewLeach He editado la pregunta para incluir cuándo ocurre el lunes limpio.

Respuestas (1)

El Código de Cánones de las Iglesias Orientales codifica partes comunes del derecho canónico de todas las Iglesias Católicas Orientales dentro de la Iglesia Católica (Romana).

Canon 883 dice

Los fieles cristianos que se encuentran fuera de los límites territoriales de su propia Iglesia sui juris pueden adoptar plenamente para sí los días de fiesta y de penitencia que estén en vigor en el lugar donde se encuentren.

Esto muestra que alguien cuya propia Iglesia es una Iglesia de rito oriental, pero que vive en un país occidental, es libre de observar la Cuaresma según el rito latino en lugar del rito de su propia Iglesia.

La pregunta es sobre alguien que asiste a una iglesia de rito latino, en lugar de vivir en un territorio de rito latino, pero en la práctica, la mayoría de los católicos de rito oriental que asisten regularmente a una parroquia de rito latino lo harán por el lugar donde viven, por lo que ofrezco esta respuesta.

En los años en que Pascua es el mismo Este y Oeste, el Lunes Limpio es 2 días antes del Miércoles de Ceniza Occidental y la Cuaresma del Este termina 2 días antes del Domingo de Ramos. Este año, la Pascua del Este es una semana más tarde. Hay desventajas obvias en ayunar de acuerdo con un calendario, pero usar la liturgia de otro como uno podría estar ayunando en preparación para la Pascua, incluso mientras se celebra en la iglesia.

Fuente

¿Se entiende por territorio el territorio dentro de un cuerpo político o una diócesis/eparquía?
Territorio es el área en la que una Iglesia (o su equivalente ortodoxa) fue históricamente dominante. En el caso de las iglesias búlgara, etíope o rumana, su territorio es Bulgaria, Etiopía o Rumania, respectivamente. El melquita cubre varios países del Medio Oriente. Toda América es territorio latino, al igual que Europa Occidental y Australia. Hay eparquías, etc. de Iglesias orientales en países occidentales, p. ej. la eparquía de Newton de la Iglesia melquita, pero está fuera del territorio del patriarcado melquita.