Cómo elegir la mejor afinación alternativa

Esta es esencialmente una versión generalizada de esta pregunta para la guitarra fingerstyle , y me sorprende no poder encontrarla en este sitio web: ¿cómo encuentro la afinación alternativa más óptima para una guitarra/bajo (/banjo/ukelele/mandolina)? /etc. ¿pedazo?

Creo que tiene que haber una forma: por ejemplo, Jonny Atma está convencido de que "You Will Know Our Names" de Xenoblade Chronicles está escrito en Drop D#, al menos según su página en su remix de ese tema de jefe . Especialmente dado que Drop D# es una afinación tan rara que no quería volver a afinar ninguna de sus guitarras a esa afinación, debe haber llegado a esa conclusión sobre la afinación óptima por una buena razón.

Supongo que soltar D#/Eb está afinando la cuerda inferior solo un traste. ¿Es tan importante que no se puede hacer en segundos, y volver a sintonizar / devolver al mismo tiempo, a la afinación estándar?
@Tim: Jonny Atma en realidad da a Drop D# como D#-A#-D#-G#-CF en esa página web, y optó por tocar "You Will Know Our Names" con la afinación estándar D#, a pesar de encontrarlo subóptimo para la pieza, porque ya tenía una guitarra afinada en eso.
@Dekkadeci D#-A#-D#-G#-CF es en realidad solo drop-D con capo 1.
@leftaroundabout: probablemente sea una señal de que nunca he notado un capo en una guitarra eléctrica o un bajo en un video de Jonny Atma GaMetal.
Entonces, ¿eso significa que todo se redujo en un semitono, como solían hacer Jimi y SRV?
¿Existe alguna vez una "mejor" afinación alternativa? Parece que los guitarristas ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre si la afinación estándar o la afinación de cuartos es mejor. Pista: es afinación estándar ;)
Estoy bastante seguro de que Jung, como todos los demás guitarristas, elige afinaciones alternativas de una canción a otra. Dudo que haya una fórmula secreta, pero si el original usaba una afinación diferente, probablemente tú también deberías...
¿Hay algún punto en 'drop D #' - 'drop D with capo 1'? No puedo pensar en uno.
@DavidBowling: no creo que haya una mejor afinación alternativa en general, solo la mejor afinación alternativa para una pieza determinada. Apuesto a que Jonny Atma usó una afinación diferente para su remix del tema Tetris A (por ejemplo).

Respuestas (3)

Según mi experiencia, cada guitarrista individual tiene su propia preferencia cuando se trata de afinaciones alternativas. Eso me lleva a creer que el proceso de selección utilizado por la mayoría es un proceso de prueba y error utilizado para eliminar afinaciones alternativas que son incómodas para el ejecutante, o tal vez los patrones de digitación son un poco más confusos para el ejecutante, por lo que evita ciertas afinaciones. . Espero que el estilo de tocar también sea un factor a considerar, ya sea blues, finger-style, slide, etc. Lo mejor que puedo decir es que la varita mágica que pareces estar buscando es diferente para cada individuo y requiere estudio. y la experimentación para descubrir su existencia. Estoy abierto a que se demuestre que estoy equivocado1

El objetivo principal de las afinaciones alternativas en la guitarra es permitir voces de acordes inusuales, especialmente para tener un "sonido de humor" particular solo con las cuerdas al aire. Esto también se aplica un poco a otros instrumentos, en particular a la scordatura en violonchelo o violín, pero en realidad no tiene mucho sentido para el bajo porque las cuerdas al aire tienen un tono tan bajo que usarlas para cualquier acorde produce poco más que un sub-ruido musicalmente inútil. El bajo suele sertocado principalmente de forma monofónica, y por eso cambiar entre afinaciones logra poco más que desordenar la memoria del músculo / escala. La única afinación alternativa que es realmente común es drop-D, y básicamente su único propósito es extender el rango inferior en un bajo de 4 cuerdas. Lo mismo con drop-E♭: lo usaría si una pieza se beneficia de tener un E♭ bajo pero quiere cambiar lo menos posible sobre el instrumento o los efectos.

Dicho esto, para los bajistas virtuosos, las afinaciones alternativas se vuelven interesantes: algunos usan mucho los acordes en las cuerdas sin trastes, pero no tanto en las cuerdas al aire como en los armónicos flageolet. Hay muchas opciones interesantes aquí, de hecho, demasiadas para incluirlas en una publicación SO. Hay muchas cosas que podrías probar y experimentar, que es probablemente la forma en que la mayoría de los guitarristas hacen esto también. Por ejemplo, la pieza que escribí para guitarra scordatura se basa en gran medida en el sonido misterioso y brumoso del acorde sus4 ♭6 9 , en este caso DG-♭BE. Se usa principalmente en armónicos, que es lo que probablemente harías también en el bajo.

"porque cambiar entre afinaciones logra poco más que desordenar la memoria del músculo / escala" - ¿Supongo que te refieres en el caso de afinar solo una de las cuerdas? (¿Como dejar caer la E a Eb o D?) Tal vez sea obvio que no debería ser el caso si uno afina todas las cuerdas de un bajo... pero estoy de acuerdo en que sería poco o nada útil en alguna vez haciendo eso
@TimBurnett-Bassist Me refiero en general a cualquier afinación no estándar que no sea de cuartos. Cambiar todas las cuerdas por el mismo intervalo obviamente es solo una transposición, ¡y solo puede ser un problema si tiene un tono perfecto!

Creo que vale la pena mencionar aquí que una de las principales razones por las que los guitarristas y otros instrumentos de cuerda usan una afinación alternativa es para adaptarse a la voz de un cantante. Aunque creo que se está refiriendo específicamente a la música instrumental dado su ejemplo, este hecho también respalda el caso de que la afinación D # (generalmente llamada afinación Eb ) no es tan rara, al menos en la música pop. Es de conocimiento bastante común que artistas como Jimi Hendrix, Black Sabbath y Led Zeppelin usaron la afinación Eb.

Como se indicó anteriormente, es común usar una afinación de guitarra alternativa para crear un estado de ánimo más pesado/oscuro y/o aumentar la capacidad de doblar las cuerdas (al afinar más bajo que el estándar). Sin embargo, también he escuchado a los instrumentistas virtuosos, como Steve Vai y Joe Satriani, a veces sintonizan un semitono más alto o más bajo con el propósito explícito de hacer que sus riffs y licks sean más difíciles de entender y reproducir.

Y teniendo en cuenta que determinar lo "mejor" de cualquier cosa es de naturaleza muy subjetiva, tendría que estar de acuerdo con las otras respuestas en que se trata de lo que quieres sacar de la música. El uso de una afinación alternativa lo expone a una variedad diferente de sonido que podría incluso contribuir a inspirar una nueva canción o tres...

Para exponer la respuesta de leftaroundabout, otra afinación de bajo alternativa, para bajos de 5 y 6 cuerdas, es bajar a Bb en la cuerda baja; utilizado esencialmente por las mismas razones que descender a Eb. En mi propia experiencia, esto puede resultar útil cuando se acompaña y/o se reproduce un 808 en hip-hop o reggae. Pero, dejar caer el B bajo más que eso tiende a hacer que el sonido sea demasiado turbio.

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