Por ejemplo, en la escala disminuida de C: ¿uso una tonelada de alteraciones o debo pensar en alguna firma de clave extraña que tenga algo así como un D# y usar la C# como una alteración en la línea de C?
La escala disminuida tiene 8 tonos, pero en nuestra tradición notacional occidental, tenemos 7 nombres de notas. Como tal, cuando esté escribiendo la escala, es vital que use los nombres de las 7 notas al menos una vez, y solo el nombre de una nota dos veces .
En otras palabras,
no es ideal porque repite tanto el C
como el A
nombre de las notas, y en el proceso omite B, destruyendo la naturaleza misma de la escala. mejor seria
que reemplaza la segunda versión de A
con una forma de B
.
La lógica involucrada aquí es la misma razón por la que no deletreamos la escala de do mayor como
En cuanto a las alteraciones, los compositores tienen diferentes prácticas:
Y en situaciones musicales reales, tiendes a querer seguir la regla general de que un tono cromático se resuelve en la dirección de su accidental . En otras palabras, en lugar de anotar D♭
subir a D♮
, es mejor usar menos alteraciones y anotar ese primer tono como C♯
, porque C♯
(un tono elevado) querrá resolver hacia arriba (la dirección de su alteración).
Con respecto a las firmas clave, he visto algunas prácticas:
Mis profesores de composición evitaron las firmas clave en situaciones como esta. Uno sugirió escribir las alteraciones antes de cada nota, usando los sostenidos y bemoles más comunes (los primeros tres de cada uno). El otro sugirió usar sostenidos o bemoles dependiendo de lo que estaba sucediendo en la música, especialmente al escribir para cuerdas. Diría que si la línea es ascendente para usar sostenidos, y si la línea es descendente para usar bemoles. Esto es un poco simplificado, pero captura la esencia de lo que estaba diciendo.
Le sugiero que use la armadura de clave de la escala mayor con la misma nota inicial y luego agregue alteraciones. En el caso particular que mencionas, C Major no tiene sostenidos ni bemoles en su firma clave.
Hay dos escalas disminuidas que comienzan en Do natural, dependiendo de si el primer intervalo es un Tono o un Semitono.
CC#D#EF#GAA#C
CDD# Mi# Fa# Sol# ABC
Si simplemente lanza su propia armadura que tiene una colección no estándar de sostenidos o bemoles (¡o una mezcla de sostenidos y bemoles!), confundirá al lector. La idea debe ser expresar sin ambigüedades su intención.
Brian THOMAS