¿Cuántos monjes tibetanos practicaban la meditación en el "antiguo Tíbet"?

Un aspecto de la noción de "Modernismo Budista" es que en la historia moderna (aparte de los tiempos antiguos) incluso los monjes Theravada, y mucho menos los laicos, generalmente no meditaban, hasta el renacimiento birmano/tailandés debido a Mahasi Sayadaw y algunos otros en el siglo XIX y principios del XX. ( http://meaningness.wordpress.com/2011/07/07/theravada-reinvents-meditation/ )

Sin embargo, todavía queda la cuestión de los monjes tibetanos, dado el vigor de esa tradición desde su introducción en el Tíbet. McMahan sugiere (¡sin ninguna referencia!) que muy pocos de ellos meditaron:

Las formas tibetanas de meditación han pasado bastante abruptamente de ser competencia de un pequeño número de monjes especialistas en ermitas del Himalaya a ofrecerse ampliamente al público en países de todo el mundo. (McMahan, David L. (2008-10-17). The Making of Buddhist Modernism (p. 187). Oxford University Press. Edición Kindle.)

Pero mi impresión es que en el "antiguo Tíbet", es decir, antes de la década de 1950, una fracción bastante grande de los monjes (muy numerosos) practicaba la meditación, a través de sadhana tántrico y/o mahamudra.

¿Alguien tiene referencias reales relacionadas con esto? Me doy cuenta de que no habrá datos cuantificados, pero ¿qué hay de biografías, reminiscencias y otra literatura histórica?

Gracias David, es un enlace fascinante para cualquier persona interesada en la historia, aunque muchos de los puntos son muy debatidos.
¿Qué vínculo, McMahan o Chapman? Hay mucho material detrás de ambos. Seleccioné el de Chapman como un resumen sucinto del tema de la meditación en el modernismo budista, aunque no es un artículo académico con referencias.
El enlace de Chapman, entiendo que no es necesariamente una pieza académica, pero sigue siendo una buena lectura.
Después de la década de 1950, este artículo de CBC dice que la meditación es una práctica importante de (al menos) los lamas modernos:The monks, we believe, are the Olympic athletes of certain kinds of mental training," Davidson says. "These are individuals who have spent years in practice. To recruit individuals who have undergone more than 10,000 hours of training of their mind is not an easy task and there aren't that many of these individuals on the planet."

Respuestas (2)

Justo antes de la década de 1950, el actual Dalai Lama nació en 1935.

Comenzando a la mitad de esta página, En casa con el Dalai Lama , es un relato de cómo aprendió a meditar (y probablemente se vio obligado a aprender a meditar), a los 8 años.

También sé que no era un estudiante particularmente bueno cuando era joven. Tenía un temperamento voluble y era impulsivo. Las disciplinas monásticas como la meditación y el estudio de las escrituras no eran algo natural para él.

"Alrededor de las siete u ocho", me dijo el Dalai Lama en una reunión anterior, con un brillo travieso en los ojos, "no tenía ningún interés en estudiar. Solo jugar. Pero una cosa: mi mente desde joven, bastante aguda, puede aprender fácilmente. "Esto trae pereza. Así que mi tutor siempre tiene un látigo, un látigo amarillo, a su lado. Cuando vi el látigo amarillo, el látigo sagrado para el estudiante sagrado Dalai Lama, estudié. Por miedo. Incluso a esa edad, Sabes, si estudio, no hay santo dolor.

A pesar de su renuencia a estudiar cuando era niño, el Dalai Lama se aplicaba todas las mañanas. Con perseverancia y autocontrol, aprendió a quedarse quieto durante largos períodos. Gradualmente pudo controlar mejor sus impulsos errantes. La meditación y el estudio llegaron antes que el juego; la gratificación retrasada se convirtió en una cuestión de rutina.

Leer esto me da la impresión de que el plan de estudios que aprendió el Dalai Lama se transmitió a través de sucesivas generaciones/encarnaciones.

El discurso pronunciado por Su Santidad el 14º Dalai Lama en la Segunda Conferencia Gelug (Dharamsala, 12 de junio de 2000) dice:

Ahora hace unos seiscientos años que Lama Tsong Khapa vivió en el Tíbet. Unos trescientos años antes, Dipamkara Atisha fundó la gran tradición Kadam. Fue esta escuela la que Lama Tsong Khapa usó como base. Comenzó una tradición que enfatizaba el estudio tántrico que se concentraba en las prácticas de las tres deidades, Guhyasamaja, Heruka Chakrasamvara y Yamantaka.

“Que florezca esta tradición del Conquistador, Losang Dragpa,
que enseña la conducta externa, tranquila y controlada del oyente,
y el equilibrio interno asociado con las dos etapas del practicante de yoga,
y adopta tanto el Sutra como el Tantra como caminos mutuamente complementarios. ”

Y en cuanto a lo que se logra mediante la adopción de tal práctica, tenemos las palabras:

“Que esta tradición del Conquistador, Losang Dragpa
Que toma la vacuidad explicada en el Vehículo Causal (sutra),
Y el gran gozo que se logra a través de los Medios Resultantes (tantra),
Unidos con la esencia de la colección de ochenta y cuatro mil las enseñanzas florecen.”4

Teniendo todas estas características entonces, esta doctrina es consumada. Incorpora el estudio, la contemplación y la meditación en la misma medida equilibrada y esto es lo que lo hace tan notable. Cuando se trata de un estudio detallado de los grandes textos, los sistemas Sakya y Gelug son los más desarrollados.

Así es, Sakya y Gelug enfatizan el estudio y el análisis filosófico, mientras que Kagyu enfatiza la práctica, incluida la práctica de la meditación, lo que la convertiría en la más meditativa de las escuelas tibetanas.
Esto es un poco un concepto erróneo. Los practicantes Gelug y Sakya meditan mucho, y también estudian y debaten textos y asuntos filosóficos. Pero también lo hacen los monjes Kagyu y Nyingma. Relativamente hablando, Gulugpa y Sakyapa sí "enfatizan" el estudio, pero es más una cuestión de importancia que del tiempo dedicado. Además, podría decirse que su estudio y debate son una forma de meditación y también alimentan la meditación sentada como temas para contemplar. En cualquier caso, están tan resueltamente dirigidos a la iluminación como los nyingma y los kagyu.

Acabo de encontrarme con esta cita reciente de Su Santidad el Dalai Lama que insinúa que la meditación se considera una actividad y habilidad central para los monjes tibetanos, en lugar de "la provincia de un pequeño número de monjes especialistas en ermitas del Himalaya" de McMahan. (Énfasis añadido.)

http://www.ozy.com/c-notes/the-dalai-lama-on-china-the-future-of-tibet/34231.article?utm_source=A1&utm_medium=pp&utm_campaign=pp

Dalai Lama:

Hemos entrenado a algunos monjes aquí en la India que han regresado al Tíbet. Pero esto es raro. El peligro es que la religión se convierta en un mero ritual. No es suficiente para sonar una campana, ya sabes. Los monjes deben dominar la doctrina y la meditación . Necesitan ser buenos en ambos. Esto requiere un entrenamiento completo.

Por supuesto, esto puede interpretarse como una crítica del "antiguo Tíbet" por depender demasiado del "mero ritual", con el énfasis en la meditación como una reforma posterior a la diáspora. Todavía me inclino a creer que muchos, si no la mayoría de los monjes en el Tíbet, meditaron seriamente, es decir, la cultura de la iluminación se mantuvo vigorosa en el Tíbet de una manera que aparentemente se perdió en las sociedades Theravada antes de su revigorización moderna.

Por cierto, esta es una entrevista fascinante por otras razones, sobre todo...

OZY:

¿Entonces los tibetanos ya no necesitan un Dalai Lama?

Dalai Lama:

No, no lo creo. Dos mil seiscientos años de tradición budista no pueden ser mantenidos por una sola persona. Y a veces hago una broma dura: tuvimos un Dalai Lama durante casi cinco siglos. El 14º Dalai Lama ahora es muy popular. Terminemos entonces con un popular Dalai Lama. Si aparece un Dalai Lama débil, simplemente deshonrará al Dalai Lama. (El Dalai Lama se ríe.)

No creo que podamos generalizar fácilmente como "los tibetanos han preservado la verdadera meditación" o "los Theravadins lo hicieron". Creo que ha habido focos de verdadera práctica y verdadera realización en todos los lugares y en todos los tiempos, y hubo muchos imitadores superficiales, como con cualquier otra actividad humana.
Estaba tratando de no imputar "verdadero" a la meditación de nadie, disculpas si no pude transmitir eso. Creo, sin embargo, que la erudición moderna ha establecido firmemente que nada parecido a lo que hoy llamamos meditación (búsqueda de la introspección y, por lo tanto, de la iluminación) no fue practicada por un número significativo de monjes Theravada en los siglos anteriores al "renacimiento" de la meditación. los siglos 19-20.
Por supuesto, existe la cuestión de si algunas prácticas consideradas como "meros rituales" por los eruditos, sobre todo la práctica del sadhana tibetano, eran de hecho una forma de meditación en busca de una visión superior y, por lo tanto, de la iluminación. Creo que con la aparición de los tibetanos en Occidente desde la década de 1950, ahora entendemos que tal práctica es una búsqueda sistemática de la intuición, a pesar de su apariencia ritual. Creo que McMahan acepta eso y todavía duda de que muchos tibetanos lo practicaran, una duda que estoy discutiendo.