¿No se consideraban hermanos en Cristo Martín Lutero y Zwinglio?

¿No se consideraban Martín Lutero y Zuinglio hermanos en Cristo y miembros del Cuerpo de Cristo? ¿Alguna vez dijeron eso en forma escrita?

Relacionado, e incluye al menos citas de Lutero: ¿ Qué tenía Lutero contra Zwinglio?
Revisé el enlace que Nathaniel proporcionó y luego investigué en otro lugar, pero ninguno de los libros que consulté agregó nada más a lo que ya había dicho esa respuesta. No parece haber nada extra escrito, que yo sepa.

Respuestas (1)

¿No se consideraban hermanos en Cristo Martín Lutero y Zwinglio?

Definitivamente no. Zuinglio ofreció una mano de hermandad a Lutero, pero Lutero la rechazó y le dijo a Zuinglio ya la iglesia suiza: "No podemos reconocerlos como hermanos".

La historia de la Reforma de Roderick C. Meredith se publicó recientemente en la revista Tomorrow's World . Una sección describe el encuentro final entre Lutero y Zwinglio, Martin Luther Unleashed :


EL ENCUENTRO FINAL DE LUTERO Y ZWINGLI

Schaff describe esta reunión:

El lunes por la mañana organizó otra conferencia privada entre los reformadores sajones y suizos. Se encontraron por última vez en la tierra. Con lágrimas en los ojos, Zuinglio se acercó a Lutero y le tendió la mano de la fraternidad, pero Lutero la rechazó y volvió a decir: “Tu espíritu es diferente al nuestro”. Zwinglio pensó que las diferencias en lo no esencial, con la unidad en lo esencial, no prohibían la fraternidad cristiana. “Permítanos”, dijo, “confesar nuestra unión en todas las cosas en las que estamos de acuerdo; y, por lo demás, acordémonos de que somos hermanos. Nunca habrá paz en las iglesias si no podemos soportar las diferencias en puntos secundarios”. Lutero consideró la presencia corporal un artículo fundamental e interpretó la liberalidad de Zuinglio como indiferencia hacia la verdad. “Estoy asombrado”, dijo, “de que desees considerarme como tu hermano. Muestra claramente que no le da mucha importancia a su doctrina”. Melanchthon consideró la petición de los suizos como una extraña incoherencia. Dirigiéndose a los suizos, los habitantes de Wittenberg dijeron: “Ustedes no pertenecen a la comunión de la Iglesia cristiana. No podemos reconocerlos como hermanos”. Sin embargo, estaban dispuestos a incluirlos en esa caridad universal que debemos a nuestros enemigos (Schaff, Philip. History of the Christian Church, Vol. VII. Hendrickson, 1996 (1888). pp. 644–645).

Así vemos que Lutero se separó de Zuinglio, no en el sentimiento de que el partido suizo estaba guiado por el Espíritu Santo, sino que Zuinglio estaba guiado por un “espíritu” diferente al suyo. De hecho, existe un amplio testimonio, incluso entre los escritores protestantes, de que los reformadores no tenían la "unidad del Espíritu" que sólo el Espíritu de Dios puede traer.

Note el relato de Plummer sobre el deseo de Zwinglio de evitar este patético desacuerdo:

Pero, no hay necesidad de dudar de su declaración de que había evitado cuidadosamente mantener correspondencia con Lutero, porque dice: “Yo deseaba mostrar a todos los hombres la uniformidad del Espíritu de Dios, como se manifiesta en el hecho de que nosotros, que somos tan muy separados, están al unísono el uno con el otro, pero sin colusión”. No quedaron al unísono, como todo el mundo sabe; y es uno de los muchos hechos tristes en la historia de la Reforma que Lutero declaró que la muerte violenta de Zuinglio era un juicio sobre él por su doctrina eucarística (Plummer, pp. 141-142).