no deseando que "ninguno" perezca de 2 Pedro 3:9

2 Pedro 3:9 (RVR1960):

El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos piensan de la lentitud, sino que es paciente con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

¿Se refiere el "cualquiera" en este texto al contexto anterior de "aquellos que han obtenido una fe de igual nivel que la nuestra" oa la humanidad en general?

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pregunta interesante, especialmente por el "tú" en "es paciente contigo" en ese versículo, ¿a quién se refiere eso?
"Tú" es el lector de la carta.

Respuestas (6)

La idea en breve

Pedro reconoce en su introducción de la epístola que los destinatarios de su carta conocen al Señor. Es decir, se dirige a ellos como "a los que recibieron una fe igual a la nuestra". Sin embargo, Pedro no asume que todos conocen al Señor. Es decir, les dice en el mismo primer capítulo: “Así que, hermanos, sed tanto más diligentes en cercioraros de su vocación y elección de vosotros” ( 2 P 1 , 10).). Por lo tanto, Pedro se está dirigiendo a aquellos para quienes de hecho hay cierta incertidumbre en cuanto a si conocen o no al Señor, ya que el patrón histórico de "creyentes" descarriados en la Biblia hebrea (p. ej., Balaam) fue a través de falsas enseñanzas, irreverencia (burla la Palabra de Dios), inmoralidad sexual y/o avaricia: así Pedro cita el Proverbio: "El perro vuelve a su vómito y la puerca lavada vuelve a revolcarse en el fango". Independientemente, el Señor es paciente con todos, no deseando que nadie perezca, lo que incluiría a todas aquellas personas que pueden saber mucho acerca del Señor, pero que AÚN no lo conocen (como es evidente por su vida de libertinaje e irreverencia).

Discusión

Pedro abre su epístola "a los que han recibido una fe del mismo tipo" que la nuestra. Las palabras griegas son τοῖς ἰσότιμον ἡμῖν λαχοῦσιν πίστιν. La traducción literal sería "a aquellos que se han topado con la fe igualmente valorada por nosotros". El participio λαχοῦσιν proviene del verbo λαγχάνω , que significa recibir por sorteo o designación divina.

Por ejemplo, en el Libro de los Hechos, Pedro menciona que Judas Iscariote había "recibido su suerte", o designación del Señor ( λαγχάνω en Hechos 1:17 ). A pesar de que Judas sabía mucho acerca de Jesús y Sus enseñanzas, Pedro declara en el contexto del primer capítulo de Hechos que Judas no conocía al Señor a pesar de que Judas había "recibido su suerte", o designación del Señor para ser uno de los doce. discípulos

En consecuencia, en esta segunda epístola de Pedro, Pedro usa la misma forma verbal ( participio λαχοῦσιν ) para indicar que sus lectores "se han topado con la fe igualmente valiosa para nosotros". Pedro no acusa a nadie de incredulidad, pero su elección de palabras (como fue el caso de Judas Iscariote en Hechos) sirve para indicar que existe cierta incertidumbre en cuanto a si todos sus lectores conocen o no al Señor.

2 Pedro 1:10 (LBLA)
10 Por lo tanto, hermanos, sed tanto más diligentes para estar seguros de Su llamado y elección de vosotros; porque mientras practiques estas cosas, nunca tropezarás;

Desde este punto en adelante, Pedro luego desarrolla en la epístola cómo los "creyentes" en el pasado se han apartado a través de falsas enseñanzas, irreverencia (burlándose de la Palabra de Dios), inmoralidad sexual y/o codicia con mención específica de Balaam ( 2 Pedro 2 ). :15 ). Resume y describe a estos "creyentes" con el Proverbio, "el perro vuelve a su vómito y la puerca lavada vuelve a revolcarse en el lodo" ( 2 Pe 2,22 ).

En conclusión, Peter usa la forma de participio del verbo λαγχάνω para indicar que sus lectores han "encontrado por casualidad" la fe que todos valoramos por igual. Es decir, por mandato divino todos hemos recibido el mensaje salvador de la fe. Sin embargo, al igual que Judas Iscariote, quien no solo recibió el mismo mensaje de fe salvadora, sino que también "acertó" (recibió el nombramiento divino) de ser uno de los doce discípulos, hubo incertidumbre. Es decir, Judas no conocía al Señor a pesar de saber mucho de Él. Por lo tanto, Pedro amonesta a sus lectores en esta Segunda Epístola, que el Señor es paciente para que todos se salven, lo que incluye a aquellos "creyentes" que aún tienen que demostrar que conocen al Señor a través del ejemplo de sus vidas.

El 'cualquiera' en este versículo (2 Pedro 3:9) seguramente está relacionado con el 'todos' en el mismo versículo (el mismo 'todos' del que Jesús habla como el objetivo final de la Cruz (Juan 12:32) y el motivo de la predicación de la Cruz. Es el gran amor de Dios por los pecadores (murió por 'todos' los pecadores) lo que nos habla desde el Calvario y que, a su vez, es la causa de su gran paciencia y "su longanimidad con nosotros". guardián" en el sentido de que la promesa de su venida, como señala Pedro, se basa en el mismo amor que desea que "todos los hombres lleguen al arrepentimiento" y sean salvos.

Seguramente Él murió por toda la humanidad para salvar a toda la humanidad, toda Su creación, ¡¿cómo diablos si no?! Cualquier otra idea acerca de Él es una calumnia. Si uno calumnia a una mala persona, es malo; si se calumnia a una buena persona, es un mal aún mayor; y si se calumnia al Principio mismo de toda Bondad, es un mal de grado inimaginable, si es que el mal puede tener grados.
Sí, la escritura está de acuerdo: "Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvar al mundo por medio de él" Juan 3:17 NVI

Pedro está respondiendo a la acusación de que Jesús se retrasa en su regreso al afirmar que cualquier retraso en su regreso es para un propósito de salvación en lugar de cualquier tipo de negligencia.

NVI 2 Pedro 3:15 Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación , tal como también les escribió nuestro querido hermano Pablo con la sabiduría que Dios le dio.

Específicamente, Jesús le está dando a la gente "espacio para arrepentirse"; ES: "oportunidad".

Él hace esto absolutamente personal, que es la respuesta a la pregunta:

NVI 2 Pedro 3:9 El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos entienden la lentitud. Al contrario, tiene paciencia con vosotros , no queriendo que ninguno [de vosotros] perezca, sino que todos [de vosotros] lleguen al arrepentimiento.

Esta no es una afirmación sobre el resto de la humanidad (IE: no dice que no quiere que otros se arrepientan), pero se dirige a estas personas en particular.

Las personas a las que se dirige son judíos elegidos. Sabemos esto porque, como señaló @Joseph en otra respuesta, Peter nos dice que aquellos a quienes les está escribiendo han obtenido fe, usando la palabra interesante, "λαχοῦσιν". Pedro dice que lo obtuvieron debido a la justicia tanto de Dios como de Jesús:

NVI 2 Pedro 1: 1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y [de nuestro] Salvador Jesucristo han recibido [λαχοῦσιν] una fe tan preciosa como la nuestra:

Estos dos hechos (que su audiencia, como él mismo, ha recibido por elección divina y que esto no es favoritismo sino justicia) son el trasfondo para entender todos sus siguientes comentarios.

A diferencia de las opiniones populares sobre la "elección", demuestra que tiene el siguiente punto de vista sobre el que Pablo escribió aquí:

  • la elección se relaciona con los judíos. Es decir, Dios colocó un endurecimiento judicial temporal y parcial en los judíos (Romanos 9-11);
  • escogió un grupo elegido de judíos para evitar el endurecimiento y estos son la audiencia de Pedro;
  • este fue un juicio severo pero justo y Dios es justo al elegir quién será perdonado tal como un alfarero tiene el derecho sobre qué parte del barro elegir para hacer un vaso para el rey en lugar de un urinario;
  • la elección les ahorra el endurecimiento pero no es incondicional:

NVI 2 Pedro 1: 9 Pero el que carece de estos rasgos es miope hasta la ceguera, habiendo olvidado que ha sido limpiado de sus pecados pasados. 10 Por tanto, hermanos, esfuércense más en hacer firme su vocación y elección. Porque si haces estas cosas, nunca tropezarás, 11 y recibirás una generosa recepción en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.…

La palabra "seguro" en "haced firme vuestra vocación y elección" en este contexto se refiere a hacer que su elección sea "sólida y perdurable":

NVI 2 Pedro 2: 20 Si han escapado de la corrupción del mundo conociendo a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y de nuevo se enredan en ella y son vencidos, al final estarán peor que al principio. 21Hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que haberlo conocido y luego dar la espalda al mandamiento sagrado que les fue transmitido. 22 De ellos son verdaderos los proverbios: “El perro vuelve a su vómito”, y “La puerca lavada, vuelve a revolcarse en el lodo”.

  • todos los terrores asociados con ser desobediente y no estar preparado en la venida de Jesús se aplican a su audiencia de judíos elegidos:

NVI 2 Pedro 3:14 Así que, queridos amigos, ya que esperan esto, hagan todo lo posible para ser hallados sin mancha, sin culpa y en paz con él.

Entonces, su audiencia se salva de la ceguera de Israel pero no está exenta de las condiciones del evangelio que son arrepentirse, obedecer, soportar, perdonar, etc.

Así que hay mucho para todos que aprender de la conversación de Pedro con sus hermanos elegidos que es una poderosa exhortación a todos los hombres, a estar agradecidos por el espacio para arrepentirse y no jugar con él.

NVI Mateo 24:42 Por tanto, velad, porque no sabéis el día en que vendrá vuestro Señor.

NVI Marcos 13:35 Por tanto, velad, porque no sabéis cuándo volverá el dueño de la casa, si por la tarde, a medianoche, al canto del gallo, o por la mañana.

NVI Romanos 13:11 Y haced esto, entendiendo la ocasión. Ha llegado la hora de que despiertes de tu sueño, porque nuestra salvación está ahora más cerca que cuando creímos por primera vez.

NVI 2 Pedro 3: 17 Por lo tanto, queridos amigos, ya que han sido advertidos, estén alerta para que no sean llevados por el error de los inicuos y caigan de su posición segura. 18Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén.

En esta respuesta, quiero intentar mostrar que "usted" es la palabra principal con la que se relacionan "cualquiera" y "todos". es decir, "cualquiera de ustedes" y "todos ustedes".

En Interlinear Greek-English NT Baker Books. Jay P. Green Editor pone 2 Pedro 3:9 de esta manera en su traducción literal:

"El Señor no tarda [en] la promesa, como algunos la tienen por tardía, sino que es paciente para con nosotros, no teniendo el propósito de que ninguno [de nosotros] perezca, sino que todos [de nosotros] lleguemos al arrepentimiento".

"pero es paciente para ti ". ESV. Aquí "ustedes" son aquellos a quienes se dirige la carta, es decir, 2 Pedro 1:1 "a los que han obtenido una fe de igual categoría que la nuestra...".

" paciente hacia ti". El recordatorio de arrepentirse en este versículo puede hacer que los cristianos sean más conscientes de la necesidad de arrepentirse, para que Dios no tenga que ser tan paciente.

"Si decimos que no tenemos pecado...". 1 Juan 1:8. "Nosotros" somos cristianos siendo salvos, y siendo salvos porque siguen siendo pecadores y requieren la paciencia del Señor.

"pero todos [ustedes] deben llegar al arrepentimiento ". Arrepentimiento/"metanoia" meta/después; noia/pensamiento. Idea tardía. Cuando los cristianos recuerdan una situación, pueden reconsiderar cómo deberían haber actuado y cómo pueden aprender de ella.

"Un discípulo no está por encima de su maestro". Mateo 10:24. Los que siguen a Jesús siempre están aprendiendo. Discípulo/'mathetes'/ un aprendiz.

Por lo tanto, resumiría la segunda parte de este versículo como:

El Señor es paciente con los cristianos, incluso cuando fallan repetidamente, no queriendo que ninguno de los que han alcanzado la fe en Jesús perezca, sino que todos se arrepientan para aprender de sus errores y prosigan en el conocimiento de Jesús.

Por supuesto, incuestionablemente, la humanidad en general.

Uno no tiene que mirar ni siquiera en las Sagradas Escrituras para encontrar la prueba, sino simplemente usar una lógica simple: si incluso en un entendimiento humano limitado, un hombre que quiere que todos los humanos se salven es más amable y bueno que un hombre que quiere sólo los cristianos para salvarse, y este último hombre bueno, más que un hombre que quiere que sólo los cristianos de su denominación sean salvos, entonces Dios, que no sólo es bueno, sino el principio de la bondad en cualquier cosa buena.hombre, sí, ¿cómo tal Ser en quien el Ser mismo y la Bondad, es decir, el Principio de toda Bondad coinciden, no desea que toda la humanidad se salve? El propósito mismo y la voluntad de que Él crea a cualquier hombre es proporcionarle a este hombre una comunicación eterna e íntima con Él, que es la esencia de la felicidad para los hombres, para todos los hombres. Ahora bien, si comprendo esto, cuánto más lo comprende San Pedro, que está infinitamente más cerca de Él y comunicador más íntimo con Él, que mi miserable yo.

Esta simple lógica me exime incluso de buscar pruebas en las Sagradas Escrituras, por ejemplo, como 1 Tim.2:4 “Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad”, o igualmente claro Juan 1:9” Luz verdadera que ilumina a todos los hombres”, ahora bien, si Él ilumina a todos, entonces por supuesto que Él ilumina con un propósito de salvar.

Dado que Dios no es tacaño, un buen intérprete de Su voluntad debe evitar todas las interpretaciones calvinistas tacañas, porque una especie de teología que uno tiene, la misma clase de persona en la que uno se convertirá, y viceversa, una especie de persona que uno es, ese tipo de teología idólatra que él inventa a su propia imagen y semejanza mezquina.

En el versículo 9, Pedro está declarando una razón condicional para la demora en la venida del Señor. Una vez que se cumpla la condición, Él regresará. En el contexto (versículo 8), él está hablando al “amado” del Señor. El Señor está teniendo paciencia con “vosotros”, les dice, no queriendo que ninguno perezca sino que todos se arrepientan. La palabra griega para “querer” aquí es una forma de boulemai, un término que normalmente implica un propósito deliberativo. En otros lugares, las Escrituras expresan el “deseo” de Dios (thelema) de que todas las personas se salven. Aquí, sin embargo, se trata de Su propósito. Una vez que se cumpla este propósito, la demora terminará y Él regresará para establecer la justicia universal. El “todos”, en este contexto, es claramente Su amado porque, si la referencia fuera a todas las personas, la condición nunca se cumplirá y Cristo nunca regresará.

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