Niànfó (念佛, nenbustu) & Moralidad

Me gustaría plantear una pregunta a los practicantes de las diversas sectas del budismo de la Tierra Pura ya aquellos que conocen sustancialmente los escritos de los maestros de la Tierra Pura.

Existe la noción de que el buddhānusmṛti del estilo de la Tierra Pura, es decir, invocar el nombre de Amitābha con el fin de entrar en Sukhāvatī, absuelve a los practicantes de las obligaciones morales y elimina la moralidad del Buddhadharma. No estoy de acuerdo con esta noción, pero existe, y esto a pesar de la realidad obvia y aparente de que los practicantes de la Tierra Pura no son más inmorales que cualquier otro grupo de personas.

Algunos maestros de la Tierra Pura son citados popularmente diciendo que incluso los que no se arrepienten y los malvados obtienen acceso a Sukhāvatī a través de niànfó en esta misma vida en la que son criminales u hombres malvados. ¿Alguien tiene algún contexto que ofrecer para esto y cómo impacta la moralidad en la dispensación de estos maestros, quienes claramente no abogaron por un comportamiento inmoral?

¿Dónde se encuentran la moralidad y la virtud contextualizadas dentro del Dharma en las prácticas centradas en niànfó de las escuelas de la Tierra Pura, en las que la salvación está potencialmente disponible para todos a través del niànfó solo?

Gracias por su tiempo a todos.

Respuestas (2)

Proporcionaré una pista a su pregunta de manera grosera, ya que me estoy quedando sin tiempo. Siempre que sea posible, atenderé esta pregunta si es necesario.

Algunos maestros de la Tierra Pura son citados popularmente diciendo que incluso los que no se arrepienten y los malvados obtienen acceso a Sukhāvatī a través de niànfó en esta misma vida en la que son criminales u hombres malvados.

Si entendiste las doctrinas de Pureland a fondo, deberías aprender que hay 9 grados para ingresar a Sukhāvatī, llamados 九品蓮花 (Nueve plataformas del loto [¿vehículos de transporte?!]): mejor, mejor, bueno x 3 = 9). El más bajo de estos 9, es decir, el bien del bien (下品下生), es que cuando un practicante que se ha comprometido incl. los Cinco Pecados Graves (五逆罪), como matar al padre, en el momento de morir es capaz de recordar/pensar en (憶念) Amitābha, nacerá en Sukhāvatī. Sin embargo, la Plataforma del Loto que lo transportaba tarda 12 Grandes Kalpas en abrirse, es decir, llegará a Sukhāvatī después de 1612800 millones de años (?) [161.28 亿年]. Lo mejor de lo mejor toma un abrir y cerrar de ojos. El criterio que se debe cumplir es que debe ser capaz de recordar/pensar en Amitabha: máxima importancia; se arrepiente/lamenta su mala acción (懺悔) aunque no pudo repararla;

Si cualquier maestro simplemente afirma que Niànfó es el que soluciona todo, sin explicar lo anterior, está engañando y es por eso que Pureland a los de afuera, incluso a los de adentro, a veces son criticados con rigor. Sabía que hay un bhikkhu de la Escuela Pureland muy popular y famoso que vive en Singapur y emigró de China continental y está enseñando una versión abreviada de la doctrina [¿su propia doctrina?]. También es cuestionado por los budistas de si cumple con la calificación de ser ordenado como Bhikkhu porque en una ocasión al defenderse reveló que nació incompetente (黃門), este video con su voz está circulando en Internet. Espero que no seáis los alumnos siguiendo sus enseñanzas ;).

Si desea aprender correctamente, le sugiero que lea el chino clásico original 《佛說無量壽經》 《佛說觀無量壽經》, 《佛說阿彌陀經》 está traducido por Kumarajiva; o letras de 印光大師. No son tan difíciles de leer, si sabes chino.

ingrese la descripción de la imagen aquíAdemás, para la práctica de Pureland, Niànfó es solo uno de los muchos métodos. Como los Sutras anteriores, de hecho está registrado el método de visualización, el 《佛說觀無量壽經》 Hay un total de 16 visualizaciones, una de ellas es visualizar la puesta del sol como se describe en el Sutra.

Pero lo triste es que los practicantes simplemente siguen a los maestros y los métodos se reducen a un solo Niànfó, no está seguro de si los maestros estudiaron los Sutras, o simplemente están ocupados escribiendo artículos dando charlas para invocar a más audiencias para reconocer sus nombres/famas. . A nadie le interesa aprender de los Sutras originales, directamente del propio Buda.

"Si algún maestro simplemente afirma que Niànfó es el que soluciona todo, sin explicar lo anterior, está engañando y es por eso que Pureland a los de afuera, incluso a los de adentro, a veces son criticados rigurosamente". ---Gracias por el contexto. Sospeché que ese era el caso. Es como en otras escuelas de budismo, donde la gente anda con el discurso de "Todo el mundo ya es un Buda" sin contexto, y luego son criticados.
De acuerdo. Mientras que "upāya" tiene el mismo significado en referencia a, lo siento, "inodoro". Recomiendo aprender directamente de los Sutras en este último período del tiempo del Dharma, en lugar de de cualquier persona o en cualquier lugar de segunda mano. Por Sutras me refiero al chino clásico original, no traducido al inglés. No estoy seguro sobre el japonés ya que no leo, pero evite las obras modernas, especialmente después de 1800AD. Empezó a corromperse desde que el mundo occidental impuso su apropiación con medios que penetran en los recursos culturales-intelectuales, no solo materiales.
"Por Sutras me refiero al original chino clásico, no traducido al inglés". <-- eso es lo que estoy tratando de hacer, ¡pero no es una tarea fácil! Mucha gente tampoco sabe que las versiones en chino clásico de muchos sutras son en realidad más antiguas y más fiables que el sánscrito, porque las versiones en sánscrito suelen ser "retrotraducciones" (es decir, traducidas del chino al sánscrito). Todo es muy interesante.
Las versiones sánscritas suelen ser "retrotraducciones"... para esto estoy tratando con el Sutra del corazón... Realmente me molestaron tanto esos estúpidos escritos de eruditos.

Nianfo "Atención plena del Buda", es un medio hábil que utiliza el canto del nombre de Amitabha para alcanzar la Tierra Pura de la Bienaventuranza Suprema. La Tierra Pura es, por supuesto, la claridad dichosa de Jhana/Chan/Zen. El canto es una forma poderosa y efectiva de utilizar el Esfuerzo Correcto, para entrar en la Atención Correcta y la Concentración Correcta, mientras se pronuncia el Habla Correcta, especialmente cuando uno enfoca la mente en un objeto sagrado de meditación como el Buda. Hay criminales e incluso asesinos que pudieron experimentar estados de meditación dichosos después de ser colocados en programas intensivos de meditación.

"Algunos maestros de la Tierra Pura son citados popularmente diciendo que incluso los que no se arrepienten y los malvados obtienen acceso a Sukhāvatī a través de niànfó en esta misma vida en la que son criminales u hombres malvados".

En esencia, podemos entrar en la Tierra Pura en esta misma vida, siempre que practiquemos el budismo con disciplina, por ejemplo, cantando el nombre de Buda con la mente concentrada y purificando la mente en el proceso. Incluso Angulimala, el asesino en serie de la época del Buda, se convirtió en Arahant. Por supuesto, esto no nos absuelve de nuestra responsabilidad moral personal, pero entraremos en la corriente del Dharma.