¿Necesito un filtro Grad junto con ND para exposiciones prolongadas que involucren el cielo?

Estaba en una playa tomando una foto de la puesta de sol y tratando de obtener una exposición prolongada, pero el cielo estaba demasiado brillante.

Si coloco un filtro ND, eso oscurecería tanto el cielo como el primer plano, lo que significa que tendría que recuperar el primer plano en el proceso posterior para iluminarlo.

¿Necesito un filtro Grad ND para una exposición prolongada cuando el cielo está dentro para igualar la exposición entre el cielo y el primer plano?

He visto a muchas personas que han usado graduados ND para exposiciones prolongadas y el primer plano no es oscuro y no han usado ningún graduado ND con él.

Tu última oración es muy confusa. Usted dice que ambos tienen y no han usado filtros ND (GND) graduados.

Respuestas (2)

Al fotografiar un primer plano y el cielo, tienes un par de opciones:

A) Puede usar varias tomas y luego combinarlas en el posprocesamiento. Un mínimo serían dos exposiciones: una para exponer correctamente el primer plano y otra para el cielo. Dicho esto, si va a mezclar cosas, también puede ir a lo grande y comenzar con una exposición adecuada para el cielo, ir por debajo de 2 paradas... y luego disparar cada parada desde allí a 2 sobre el primer plano, lo que le dará una gran cantidad de datos con los que jugar en la publicación.

B) La solución completa en la cámara utiliza un filtro ND graduado para igualar la exposición. La parte difícil aquí es que los cielos y los primeros planos tendrán diferentes proporciones según la hora del día, el clima, etc. Necesitará llevar varios filtros ND de varios grados de intensidad para cubrir sus bases. Incluso haciendo esto, es probable que te encuentres en una situación en la que el cielo es 4 o 5 paradas más brillante que el primer plano y solo tienes un ND graduado de 3 paradas. En este caso, incluso usando el filtro ND, su cielo estará sobreexpuesto algunas paradas. Con suerte, disparar en RAW y tener cuidado de no arruinar los reflejos te permitirá perfeccionar las cosas en la publicación.

C) Simplemente tome una sola imagen y arregle las cosas en la publicación. Debe disparar en RAW y tener mucho cuidado de no arruinar los reflejos. El primer plano será muy oscuro y tendrás que aclararlo en la publicación. Este proceso puede agregar mucho ruido a la imagen. Idealmente, no utilice este método a menos que el cielo y el primer plano estén decentemente juntos y sepa hasta dónde puede empujar su cámara para subexponer y salvar el territorio. Si sabe que el ruido no es tan malo cuando trae una imagen que tiene -3 paradas hasta lo normal, entonces esto le da cierto margen de maniobra en este tipo de tomas.


La mayoría de los fotógrafos digitales elegirán la opción A porque es simplemente más fácil: se requiere menos equipo y la publicación profesional no es tan difícil. Dicho esto, he usado ND para obtener una buena exposición de una escena en el territorio de ~ 5-6 minutos. Disparar exposiciones múltiples como esta llevaría mucho tiempo, y si mi escena es la hora dorada, terminaría perdiendo. Entonces, si este es el caso, entonces tiene sentido para usted lograr la exposición de una sola vez usando el grad ND.

Los filtros graduados ND están destinados a compensar la diferencia de exposición (con respecto a la fotografía de paisajes) entre tierra/mar y cielo. Pero al atardecer, la luz suele cambiar muy rápidamente, al igual que el intervalo de exposición, por lo que usar un ND graduado es bastante inconveniente.

Sugeriría usar filtros ND estándar para exposiciones largas. Simplemente exponga para las luces, coloque el ND y dispare, y luego recupere las sombras en PP. Y para usar filtros ND graduados al fotografiar paisajes "estándar".

Como dijo @onBreak, un solo ND no podría cubrir la diferencia de exposición necesaria, por lo que le sugiero que use un portafiltros donde pueda apilar hasta 3 filtros.