¿Naves espaciales sin computadoras?

Digamos que tengo un entorno de ciencia ficción en el que tengo una facción que usa tecnología relativamente avanzada (piense en The Expanse, o el UNSC anterior a la guerra del Pacto de Halo, cohetes de fusión y cañones de aceleradores magnéticos de alto rendimiento), pero nada que podamos. t teóricamente construir dadas algunas décadas o siglos más para avanzar. Luego hay otra facción que efectivamente tiene magia y magitech. La facción mágica encuentra una forma de usar su magia para deshabilitar cualquier computadora más compleja y compacta que una computadora analógica de las décadas de 1940 y 1950.

Los centros civiles e industriales detrás de las líneas del frente no se ven afectados por esta magia, por lo que los barcos se pueden CONSTRUIR con la ayuda de computadoras, pero si no quieren quedar paralizados tan pronto como entren en combate, deben ser capaces de funcionar sin ellos, o al menos sin ninguno que no sea una monstruosidad del tamaño de una habitación solo capaz de manejar unos pocos kilobytes. ¿Se podría hacer esto realmente? ¿Podría tener una nave equipada con reactores de fusión y todo lo demás realmente funcione con ingeniería inteligente, supervisión humana y computadoras mecánicas? ¿Qué problemas surgirían?

¿Cuál es su definición de lo que cuenta como una "computadora"? Puedes generar mecánica orbital con una regla de cálculo y algo de papel, por no hablar de un ábaco, y herramientas mecánicas simples como un sextante pueden ayudarte a navegar cuando vuelas entre planetas...
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
¿Qué rango tiene la magia de desactivación de la computadora? ¿Podrían los barcos usar radio analógica y un haz estrecho para enviar todas las mediciones e información a algún barco de control a unos miles de kilómetros de distancia, que tenga computadoras y haga todos los cálculos y envíe instrucciones o incluso controle parcialmente a distancia el barco en el frente?
Esto no es suficiente como respuesta, pero es una dirección en la que podría mirar. Consulte el episodio de DS9 llamado Explorers, que presenta un "barco faro" bajorano. Se utiliza un sextante para navegar y es de muy baja tecnología. Sólo un concepto interesante.
¿Has visto Battlestar Galactica?
¿Qué pasa con el sigilo? Si el campo mágico es negación de área, eso no ayudaría, pero de lo contrario, los luchadores sigilosos aún podrían usar computadoras. Dependiendo de las distancias entre los barcos en tus batallas, y también del equivalente del radar magitech, podría ser bastante fácil construir cazas que cuenten como "sigilosos" para una sociedad que usa telescopios marinos.
Isaac Asimov ya respondió esto en su Trilogía de la Fundación. Le sugiero que lo lea, es muy informativo para el tipo de escenario que está construyendo.
En términos más generales, gran parte de la ciencia ficción temprana asumió tanto un progreso más lento en las computadoras como un progreso más rápido en los vuelos espaciales de lo que realmente sucedió. Eso naturalmente resultó en la navegación por regla de cálculo.

Respuestas (15)

¿Podría tener una nave equipada con reactores de fusión y todo lo demás realmente funcione con ingeniería inteligente, supervisión humana y computadoras mecánicas? ¿Qué problemas surgirían?

Un cohete de fisión en una misión civil en una trayectoria bien definida con mucho tiempo para detectar problemas y corregirlos podría funcionar bien. ¿Algo más complejo que eso? Dudoso.

¿ Un barco de guerra del tipo de capacidades de las que hablas? Probablemente no. Sus bolsas de carne y su mecanismo de relojería simplemente no tendrán los tiempos de reacción necesarios. También le resultará bastante difícil operar sus enormes cañones de bobina (cambiar esas bobinas requiere una electrónica rápida , todo funcionando en sincronía) o sus cohetes de fusión (serán bastante difíciles incluso con computadoras, y mucho menos sin ella). Los sistemas de defensa de puntos serán totalmente poco prácticos, y obtener soluciones de disparo en objetivos a distancia llevará demasiado tiempo para ser útil en una pelea. No podrás usar misiles guiados. No podrá usar proyectiles con ojivas sofisticadas, como láseres bombeados u obuses de casaba.

Si tus oponentes de magitech todavía pueden usar computadoras, simplemente te desperdiciarán. Sus tiempos de reacción serán miles de veces más rápidos que los tuyos, te verán antes de que los veas, te golpearán antes de que sepas lo que está pasando, tendrán una gama más amplia de armas para todas las circunstancias y te tienen una mejor capacidad para protegerse a sí mismos. Seréis como caballeros enfrentándose a modernos drones terrestres, aunque al menos tendréis una idea de a qué os enfrentáis y podréis rendiros antes de que comience la matanza.


Obviamente estás hablando de magia aquí, pero recuerda que hay muchas maneras de hacer computadoras, no solo sistemas electrónicos o mecánicos. Siempre me ha gustado la fluídica , pero también está la informática óptica que es totalmente práctica y bastante potente. Naturalmente, puedes indicar que tu magia de alguna manera afecta a cualquier tipo de computadora sin revolver los cerebros regulares, de alguna manera, pero ten en cuenta las alternativas.

Sin embargo, como alternativa, considere los sistemas de control biológico . Sus ojivas de misiles pueden tener un cerebro cuidadosamente clonado y entrenado de un ave de rapiña. Sus sensores podrían estar conectados a un material húmedo de un tipo de animal de presa sabroso más nervioso, uno acostumbrado a vigilar el cielo en busca de depredadores. Ninguno se compara con la velocidad o la robustez de una computadora, pero son una alternativa que bien podría ser práctica con el nivel de tecnología en el que estás pensando.

Puede que no sea tan malo. La desactivación de la computadora probablemente afecta a ambos lados.
@Joshua incluso entonces, si pueden encenderlo a voluntad, los magipeeps aún pueden darse una ventaja muy significativa. Y si se han lisiado a sí mismos y a sus enemigos, debes preguntarte qué hay para ellos...
Obligar a ambos lados a pelear una guerra a un nivel tecnológico en el que tienes más práctica es una ventaja significativa.
@Joshua una breve ventaja, diría yo.
@StarfishPrime Incluso una breve ventaja es mejor que ninguna ventaja.
¿Por qué no puedes usar un obús Casaba? Necesita una sincronización ultraprecisa del impulso de detonación, pero eso ya se hace sin computadoras. (Es una cuestión de interruptores con un rendimiento muy preciso). Apuntar sería más difícil, pero piense en el sistema de guía del misil sidewinder original: cuatro sensores IR conectados a un circuito que giraría el misil hacia cualquier sensor que tuviera la imagen más brillante. No se necesita computadora.
@LorenPechtel, la precisión del sensor requerida para eliminar algo a unos pocos metros de distancia es ligeramente diferente de la precisión requerida para eliminar algo a mil kilómetros de distancia. Los sistemas de homing tontos también son extremadamente vulnerables a la suplantación de identidad.
Las historias de Redescubrimiento del Hombre de @StarfishPrime Corwainer Smith tenían naves controladas por cerebros de gatos, en un entorno virtual donde veían naves enemigas como ratones...
@RossThompson, ese es el tipo de cosas en las que estoy pensando, aunque surge el problema de cuán complejo se puede simular un entorno para ellos sin la ayuda de una computadora.
@StarfishPrime Sí, ha pasado un tiempo desde que los leí, y no recuerdo si se dijo algo sobre ese punto. Parece que cualquier cosa capaz de conectar un cerebro a los controles probablemente contaría como "una computadora" a los efectos de esta pregunta.

Puede hacer una cantidad sorprendentemente grande de cosas con tecnología antigua. La parte difícil será pelear con el enemigo.

Como han señalado muchas de las otras respuestas, hemos hecho cosas asombrosas con una potencia informática limitada. ¡Los Space Shuttle AP-101 estaban más o menos a la par con el poder de un Nintendo Game Boy! (Gameboy es más rápido pero de 8 bits, AP-101 es más lento pero podría hacer aritmética de 32 bits). También se basó en la memoria central, que se parece a esto:

Memoria de núcleo de ferrita

(Sí, esos son cables tejidos a través de núcleos de ferrita individuales. Por lo que he leído, gran parte de la memoria central fue producida por mujeres porque era difícil encontrar hombres que pudieran tejer tales cables con suficiente precisión)

Y esta era una computadora poderosa. Gemini se ejecutó en una computadora de 7.000 instrucciones por segundo.

Así que logramos mucho con las tecnologías antiguas. Sin embargo, hay un hilo común en toda la exploración espacial hasta ahora: no hubo combate espacial.

En el combate espacial, no solo te enfrentas a la naturaleza, te enfrentas a otro individuo que intenta matarte con la mayor ferocidad. Eso cambia un poco el juego. Las misiones Apolo pueden tener tiempo para que el control de tierra calcule una desviación de rumbo y luego lo ingrese en una computadora. Si tienes una salva de armas apuntando hacia ti, debes responder mucho más rápido.

Y aquí está el problema. Su civilización tecnológica tiene una desventaja brutal. Esto significa que, a menos que la civilización mágica tenga una desventaja similar, ninguna cantidad de "se puede hacer" será suficiente. Los usuarios de magia simplemente maniobrarán, defenderán, atacarán y, en general, ganarán a sus usuarios de tecnología. También podrías haber preguntado si Bear Grylls puede sobrevivir desarmado en un campo de batalla moderno. Claro, sus habilidades de supervivencia son famosas, y probablemente podría encontrar comida y agua utilizables en el campo de batalla, pero el ejército de personas con armas, tanques y aviones va a ganar.

Suponiendo que debilites adecuadamente a los magos, esto podría funcionar. El verdadero secreto de muchos de estos dispositivos es que los llevamos al límite. Usamos computadoras para estabilizarlos, pero eso es solo porque lo presionamos desde el principio. Si relajáramos un poco nuestros estándares, encontraríamos que las cosas son mucho más fáciles de fabricar. No serán tan buenos, pero funcionarán. Y cualquiera sabe que en combate es mejor algo que funcione que algo que no funcione.

Habrá límites. No tendrá el mismo delta-V que tendría con sus computadoras. Sin embargo, en muchos casos puedes resolver esto porque todavía tienes computadoras en casa. Construya los buques de guerra en los bordes de sus pozos de gravedad, donde la velocidad de escape es lo más baja posible y no necesita tanto delta-V. Use su oficio eficiente donde pueda, y solo envíe el oficio tonto donde sea necesario.

Tendrás que confiar en armas tontas, lo que será un desafío mayor. Esto significará acercarse al enemigo más de lo que se siente cómodo y desperdiciar más masa de reacción de la que se siente cómodo. Si los magos están en su juego, esto probablemente será un deseo de muerte, pero si has incapacitado a los magos adecuadamente, puedes salirte con la tuya.

Un gran desafío será la detección. Las distancias en el combate espacial realista son enormes . Sin computadoras e circuitos integrados modernos que proporcionen sus tecnologías de detección, será difícil ver a su oponente antes de que pase a toda velocidad. Afortunadamente, el enemigo tendrá las mismas limitaciones que tú. ¡Tal vez puedas tomar prestados algunos de sus amuletos mágicos o lo que sea para sentir!

Esto es un poco lo que estaba pensando inicialmente, que los usuarios de magia tienen una desventaja similar. Tal vez la razón por la que los usuarios de magia hicieron todo lo posible para desactivar las computadoras de sus oponentes es porque nunca se molestaron en desarrollar computadoras ellos mismos. Quizás la magia es 'naturalmente' anti-computadora, causando fallas en cualquier sistema tecnológico lo suficientemente sofisticado, por lo que nunca pensaron que fuera posible.
Core fue tejido por mujeres porque eran más baratos, esto fue antes de cualquier acto de igualdad salarial.
Para aquellos con un fetiche de retrocomputación, puede obtener memoria central para un microcontrolador arduino (sin afiliación con el vendedor) incluso ahora. El vendedor lo describe como "hilarantemente poco práctico". Sospecho que la ingeniería moderna podría producir algo algo más capaz que los que usan los transbordadores.
esa comparación con bear grylls me alegró el día :D

Lo que se pide esencialmente es un buque de guerra espacial común en la ciencia ficción de 1950 a mediados de 1960. Las contrapartes de la vida real, como Project Horizon (una base lunar del ejército de los EE. UU.) o RoBo (Rocket Bomber, el precursor de los misiles balísticos intercontinentales modernos) también son en gran medida análogas a los pilotos y trabajadores humanos. Las misiones Apolo tuvieron muchos casos en los que los astronautas realizaron su propio trabajo, como Neil Armstrong tomando el control del LEM cuando parecía a punto de aterrizar en un campo de rocas, o la tripulación del Apolo 13 haciendo una quemadura de control manual usando el globo ocular Mark 1 y un cronómetro porque no podían prescindir de energía eléctrica para la computadora de control de vuelo.

Las descripciones de Robert A. Heinlein de naves espaciales en funcionamiento en las novelas "juveniles" tienen tripulaciones de guardia equipadas con reglas de cálculo para realizar cálculos y estaciones de control de dotación para cada función concebible que realiza la nave espacial. En muchos casos, los oficiales de guardia simplemente supervisan los sistemas automáticos con la capacidad de anularlos y tomar el control manual cuando sea necesario. Los grupos de control de daños humanos también son parte del complemento de las naves, en muchos sentidos, las naves espaciales de Heinlein son las contrapartes de las naves de guerra en las que sirvió en la década de 1930.

Dadas las distancias extremas que se pueden observar con telescopios, y si acepta limitaciones como propulsores químicos, motores iónicos y tal vez motores principales térmicos nucleares al estilo NERVA, entonces los barcos pueden detectar y atacar (usando misiles) a distancias que permiten maniobras evasivas reales, manteniendo ten en cuenta que vas a iniciar tu maniobra cuando veas el lanzamiento enemigo, y el misil puede tardar 9 horas en cruzar una distancia igual a la distancia entre la Tierra y la Luna, y tanto la nave espacial de lanzamiento como el objetivo solo pueden moverse ya sea a una fracción de ag usando un motor de iones, o una ráfaga muy corta de alto empuje que agota rápidamente la masa de reacción disponible o el combustible. Las naves espaciales no se moverán como aviones de combate y romperán el bloqueo de misiles con una violenta "S dividida" en el último segundo.

Por lo tanto, deberá cumplir con algunas restricciones muy realistas para que esto funcione.

Vale la pena mencionar que Spaceflight es un desafío mecánico, no un desafío de computación.

¿Qué quiero decir con esto? Bueno, los vuelos espaciales existían aquí, en la Tierra, mucho antes que las computadoras:

  • El Sputnik 1 se lanzó en 1957 y la electrónica a bordo era un transmisor de radio y una fuente de alimentación. Si observa el esquema del transmisor, tenía 3 elementos activos (tubos de vacío), por lo que difícilmente puede considerarse una computadora.
  • Los satélites espías Zenit lanzados por los soviéticos en la década de 1960 usaban cámaras de película y devolvían la película a la tierra en paracaídas. Lo mismo para los satélites espía Corona lanzados por los EE. UU. al mismo tiempo.
  • El cohete Titán solía lanzar el gemini en 1964 y el cohete Saturno 1 tenía una "computadora de guía". ¿Era realmente una computadora? Según los estándares modernos, un montón de componentes analógicos con lógica codificada y un reproductor de cintas para eventos basados ​​en el tiempo no es una computadora en absoluto.
  • La cápsula gemini en sí tenía una computadora que tardó 140 ms en hacer una adición. Se necesitaron 420 ms para hacer una sola multiplicación. Esta fue la primera computadora digital en el espacio.
  • Y, por supuesto, a la gente le gusta señalar que los hombres aterrizaron en la luna con una computadora con aproximadamente 4kb de ram. Esto fue suficiente para que el módulo de aterrizaje fuera teóricamente capaz de realizar un aterrizaje automático. Además, había un sextante presente en el LEM para verificar las trayectorias.

Incluso los modernos basados ​​en el espacio tienen pequeños sistemas informáticos. El rover de la curiosidad funciona con 256 MB de RAM y 2 GB de "disco" y una CPU que funciona a 366 Mhz. ¡El teléfono inteligente más lento tiene más que eso!

¿Por qué estos sistemas pueden salirse con la suya con un consumo de energía tan bajo? Bueno, las matemáticas involucradas en los vuelos espaciales son esencialmente balística. El modelo de gravedad utilizado para llegar a la luna se conocía como "cónicas parcheadas", donde se supone que la nave espacial está influenciada solo por un cuerpo a la vez. Como resultado, el cálculo está limitado a alguna forma de sección cónica (elipse, parábola, hipérbola), que son computables por un estudiante de secundaria. En realidad, calcular las transferencias entre cuerpos es más difícil que resolver una sola ecuación, pero nada que un humano no pueda hacer usando estas aproximaciones y algo de dedicación. Si bien las órbitas de las misiones Apolo probablemente se calcularon y optimizaron por computadora, considero muy probable que se verificaran a mano y con una regla de cálculo.

Entonces, si la computación no es el desafío de los vuelos espaciales, ¿por qué no sucedió antes de las computadoras? Bueno, creo que de alguna manera sucedió casi al mismo tiempo porque tanto las computadoras como los vuelos espaciales surgen cuando una sociedad mejora en ingeniería y ciencia de los materiales. Las computadoras surgen a medida que mejora la comprensión de los semiconductores. Los cohetes lo suficientemente potentes y precisos solo pueden existir con una comprensión suficientemente alta de la metalurgia. No se puede hacer una tobera de cohete con hierro fundido. No puedes conseguir que un herrero te construya una turbobomba.

Vale la pena mencionar que los cohetes Saturno V fueron construidos con maquinaria manual . Las máquinas CNC simplemente no existían en ese momento. ¿Te imaginas soldar boquillas de cohetes a mano? Bueno, así es como llegamos a la luna.

Si lees ciencia ficción de la década de 1960, encontrarás todo tipo de gemas. Las naves espaciales de Anne McCaffery utilizan reproductores de cintas para la navegación. Arthur C Clarke escribió sobre un ingeniero que fabricó un ábaco y lo usó después de que fallara la computadora de la nave principal.


Entonces, ¿qué tal el combate? Varias otras respuestas aquí sugieren que el combate es más complejo que el vuelo espacial en sí, pero no estoy seguro:

  • Para los proyectiles cinéticos, la balística del proyectil es exactamente la misma que la de la propia nave espacial. Predecir el movimiento es algo que se ha hecho desde que existen los sistemas antiaéreos, y había soluciones puramente mecánicas para eso.
  • Los láseres químicos funcionan igual de bien sin computadoras, y no hay mucha diferencia entre un telescopio y un láser: alinee el telescopio, si está en el punto de mira, dispare el láser.
  • Los misiles de rastreo de fuentes infrarrojas han existido desde la década de 1950, y los sistemas de guía de torpedos se han hecho desde mucho antes.

La guerra en el espacio sin computadoras sería diferente, pero ciertamente no imposible.

El sextante en Apolo estaba destinado a determinar la actitud y no tenía la capacidad de determinar la trayectoria. Sus ejemplos sin computadoras involucran un solo objeto que orbita la Tierra, no une dos objetos mientras orbita la Tierra. Sus ejemplos de computadoras de naves espaciales "simples" ignoran por completo el hecho de que usaron parámetros calculados en mainframes de IBM en Houston.
Uhh, el trazado de la trayectoria a bordo de la computadora Apollo era claramente mejor que las cónicas parcheadas porque tenía en cuenta la falta de redondez de la tierra.
¡El teléfono inteligente más lento tiene más que eso! – En realidad, todavía hay muchos teléfonos inteligentes en uso que tienen especificaciones similares. Aún más si cuenta los teléfonos básicos.

Nuestras células cerebrales son increíblemente lentas (¡la velocidad de las señales nerviosas es significativamente más lenta que la velocidad del sonido en el aire!). Y ciertamente mucho más grande que los transistores modernos. Sin embargo, podemos hacer muchas cosas de manera eficiente, incluidas algunas que requieren mucha potencia de cómputo con las computadoras actuales, y otras que no hemos descubierto cómo hacer en absoluto. Entonces, es muy posible que el conocimiento haya mejorado hasta el momento de su historia, de modo que se puedan construir computadoras basadas en los principios de nuestro cerebro. Tales computadoras seguirían siendo bastante poderosas incluso si el hardware tiene los tamaños y velocidades de la década de 1950. También tenga en cuenta que nuestro cerebro es esencialmente analógico (sí, tiene picos de voltaje discretos, pero la información en la frecuencia de esos picos varía continuamente; también en las sinapsis,

Y todo lo que interfiera con las computadoras similares al cerebro también interferirá con la actividad cerebral, en cuyo caso las computadoras serían su menor problema.

Sí, puede hacer esto, pero no es fácil y requiere un equipo más grande y más calificado. Es importante notar que las computadoras actualmente no hacen cosas que nosotros no podemos; cada computadora hace lo que hace porque está programada para hacerlo; lo que significa que al menos un humano entendió el proceso lo suficiente como para codificarlo en un programa de computadora. Algunas veces no parece que ese sea el caso, te lo concedo, pero efectivamente las computadoras solo hacen lo que ya sabemos hacer, incluso si lo hacen más rápido y de manera más confiable que nosotros.

Muchas de las cosas que hacemos que las computadoras hagan ahora en lugar de una persona se deben a la consistencia de la computadora frente a un proceso conocido. Los sistemas de control SCADA en redes eléctricas, por ejemplo, detectan problemas y alertan a los humanos, o toman medidas reactivas conocidas como resultado de lo que ven que sucede en una red de servicios públicos crítica. Incluso los aviones de pasajeros tripulados tienen computadoras como TCAS, que detectan aviones cercanos y alertan a los pilotos para que hagan algo para evitar la colisión.

SCADA y TCAS no se distraen, salen por un minuto a buscar una nueva taza de café, etc. y, como tales, son consistentes. Pero, eso tampoco es lo mismo que mejor; un ser humano puede usar la experiencia y la perspicacia para desviarse del guión conocido cuando las circunstancias dictan que suceda. Las computadoras no pueden. Si tiene suficientes ojos en las partes o sistemas que pueden fallar, en realidad no necesita computadoras en el espacio. Pero, lo que eso significa es que su equipo tiene que saber lo que están haciendo.

La navegación puede ser realizada literalmente por las estrellas y los planetas que te rodean. Todavía puede mirar por los ojos de buey que se magnifican o incluso usar telescopios para buscar asteroides u otros desechos en su camino. Los reactores de fusión pueden tener indicadores analógicos que son monitoreados constantemente por profesionales capacitados que saben qué hacer si uno comienza a temblar. Manejar las armas puede volver a ser algo.

Saber si está en órbita alrededor de un planeta puede ser tan simple como verificar que las estrellas en el frente están saliendo al mismo ritmo que las estrellas detrás de usted están cayendo, y que el planeta en el fondo de su ojo de buey no está recibiendo más grande. Sabíamos mucho antes de las computadoras dónde iban a estar los planetas en una fecha y hora específicas; en lugar de poner eso en las computadoras, volvemos a los almanaques y trazamos nuestros rumbos con cartas, brújulas y similares. En alta mar en la Tierra, es un curso bidimensional, pero en el espacio será más complejo porque es tridimensional, pero los conceptos son los mismos.

La única razón por la que las computadoras son "esenciales" en el espacio es porque limita la cantidad de especialistas necesarios para trabajar en un problema determinado. Si, por otro lado, puede llevar soporte vital y masivo al espacio de forma relativamente económica, entonces, por supuesto, las mentes humanas pueden solucionar la falta de computadoras. Si tiene dudas sobre esto, compruebe la poca potencia informática que tenían las misiones Apolo.. Si puede poner tanta potencia de computadora en el espacio, ya puede hacer mucho con su nave, pero cuando llega al fondo, el beneficio de las computadoras en el espacio es simplemente que limita la cantidad de humanos pesados ​​(con toda la vida que los acompaña). apoyo) tienes que salir del pozo de gravedad de la Tierra; primero, enfocando la atención de los pilotos solo en lo que necesita su atención, luego, en segundo lugar, reduciendo completamente la necesidad de algunos especialistas o roles.

Dicho esto, si no puedes tener las computadoras, tienes que tener la gente y el problema principal es la eficiencia. Simplemente significa tripulaciones más grandes, que requieren más agua, alimentos, aire y calor, lo que significa barcos más grandes y más costos para sacarlos de la Tierra. En esencia, esto significará que construirás acorazados; fragatas de misiles de crucero no guiados. Pero, con el equipo adecuado, aún puedes funcionar en el espacio sin una computadora.

Curiosamente, no está del todo claro cuán difícil fue la planificación de la trayectoria del apolo, aparte de "bastante difícil". O fue hecho por las computadoras de control de tierra, o las computadoras a bordo, o no lo hicieron en absoluto... no hubo respaldo humano a bordo, porque simplemente no era práctico para la tripulación hacer un trabajo lo suficientemente bueno en el tiempo disponible. Creo que en el caso general debería ser posible, pero no en una situación de alta presión donde tienes que tomar decisiones en momentos, no en días.
"Al menos un humano entendió el proceso lo suficiente como para codificarlo en un programa de computadora": eso depende de lo que cuente como una computadora. Por ejemplo, las redes neuronales utilizadas en lo que se denominan aplicaciones de "IA" no están programadas como tales, y no hay nadie en la Tierra que entienda cómo hacen lo que hacen, ya sea clasificación de imágenes de gatos o patéticos intentos de traducción del lenguaje natural. . Sí, en principio entendemos cómo funcionan, pero en cualquier aplicación concreta nadie intenta siquiera entender cómo una red neuronal entrenada alcanza los resultados que genera.
@AlexP en realidad entendemos exactamente lo que están haciendo las redes neuronales; están detectando correlaciones complejas con datos de entrenamiento. Entendemos exactamente lo que hacen. Lo que encontramos muy difícil de hacer es predecir sus resultados porque están muy basados ​​en datos y trabajan en conjuntos de datos muy grandes y complejos. Pero, si tuviera un conjunto 'simple' de datos de entrenamiento y un conjunto de datos lo suficientemente pequeño para la evaluación, un humano podría predecir con precisión los resultados. Simplemente no pudimos hacerlo en el mismo tiempo que la computadora. Esto hace que una computadora sea la única solución práctica para este tipo de problema.
@TimBII: Mi punto era que no programamos las redes neuronales para hacer lo que hacen. Por supuesto, entendemos cómo se autoprograman: después de todo, son máquinas algorítmicas deterministas. Pero no los programamos, y no podemos predecir su salida cuando se les da una entrada arbitraria.
Tendría que estar en desacuerdo con la afirmación de que podemos hacer lo que pueden hacer las computadoras. Claro, podemos entender las instrucciones, pero lamentablemente somos inadecuados con respecto a la velocidad. Algunos algoritmos recursivos e iterativos pueden contener matemáticas triviales, pero van más allá de lo que un ser humano puede lograr en su vida.
@AlexP Estoy de acuerdo con su punto, pero creo respetuosamente que está fuera del alcance de esta respuesta. Si está utilizando una red neuronal en su nave espacial, lo está haciendo mal. Dichos programas no deben usarse para problemas que entendemos, ya que son más adecuados para decirnos qué preguntas hacer que qué respuestas dar. Al menos, así es como yo los uso.
Su acercamiento a la órbita será demasiado lento. Sin embargo, creo que se puede construir un radar de telémetro simple dentro de los límites. Eso te da una idea mucho mejor de dónde estás en relación con el planeta que simplemente ver si se hace más grande o más pequeño.

Definitivamente puedes volar por el espacio sin una computadora. Uno puede hacer matemáticas orbitales con lápiz y papel. Kepler describió los movimientos de los planetas en órbita en 1619. Las matemáticas, los sextantes y los telescopios estaban lo suficientemente avanzados hace 300 años para permitir el vuelo orbital y la navegación con una precisión utilizable. Solo le tomó mucho tiempo a la tecnología de materiales ponerse al día.

Puede hacer todo el trabajo informático necesario con algunas reglas de cálculo, un ábaco, un bolígrafo, un papel, un matemático inteligente y un sextante y un cronómetro precisos. Puede beneficiarse y lograr una mayor eficiencia de combustible a partir de mediciones precisas de la presión del motor y del tanque de combustible, y mediciones de radio Doppler, pero estas son solo ajustes finos.

Los problemas se vuelven más complejos cuando interactúan múltiples campos gravitatorios fuertes, como la transferencia entre las lunas de Júpiter, pero esto también se puede resolver iterativamente usando poco más que algunas reglas de cálculo, mucho papel y algunos dedos rápidos con cierto grado de precisión. La astrodinámica moderna usa mediciones muy precisas para ser muy eficiente en combustible, pero si desea pasar algunas manos sobre eso y luego realizar múltiples correcciones y ajustes de rumbo y refinamientos a medida que avanza, seguro, volar en el espacio puede funcionar sin una computadora. Son solo observaciones precisas y matemáticas.

La capacidad de luchar con eficacia es una cuestión muy diferente. Necesitará una precisión extrema en sus observaciones y en las maniobras de los proyectiles. No creo que sea factible alcanzar un objetivo con algunas armas cinéticas sin cálculo de trayectoria asistido por computadora, sistemas de radar, guía inercial precisa y un alto grado de autonomía (ya que probablemente no podrá transmitir instrucciones a un misil cuando está en el otro lado de un planeta.Estos sistemas no son exactamente computadoras per se, pero generalmente necesitarían un sistema muy similar a una computadora para integrarlos.Si está de acuerdo con los circuitos de controlador especialmente diseñados, pero no con la instrucción de propósito general -máquinas ejecutoras, entonces tal vez esto también podría funcionar.

Las tripulaciones de viajes espaciales comerciales de Stanisław Lem (echa un vistazo a sus historias de "Pilot Pirx") incluían navegantes cuyo trabajo básico era calcular trayectorias y ubicar la nave en el espacio usando posiciones estelares, similar a lo que un navegante en barcos oceánicos tenía la tarea de hacer en el mar comercial. viajar. Los largos y aburridos tiempos de viaje en el espacio, no muy diferentes a los viajes en barco de antaño, brindaban tiempo suficiente para hacer las cosas bien y corregir el rumbo a tiempo para no desperdiciar tanto combustible (Lem empleó principalmente reactores nucleares tan confiables como las peores fuentes de energía). plantas de la época, en su mayoría omitiendo la cuestión actual de cómo convertir la energía en propulsión cuando se está en el espacio).

Hay una historia "Especialista" de Robert Sheckley. Se trata de naves espaciales hechas de criaturas vivas, cada una con una especialidad diferente. E interesante lo que los humanos tenían que ver con eso.

Todas las "Razas Viejas" (las súper avanzadas) en el universo de Babylon-5 también usaban naves "orgánicas". Fue retratado como el vértice final de la tecnología de las razas espaciales.

Considere la serie Dune de Frank Herbert, un universo donde la automatización está prohibida y, en cambio, una raza/raza/tribu especial de humanos ha sido criada para tener un poder cerebral enormemente mejorado y se utilizan como computadoras humanas.

Otros humanos han sido criados para reemplazar otros sistemas automatizados.

Tu universo podría tener algo similar.

Sin embargo, como alternativa, considere los sistemas de control biológico.

(Cita de: @Starfish prime (primera respuesta))

Creo que los ingleses (o alemanes) en la Segunda Guerra Mundial entrenaron pollos para picotear un punto oscuro contra un fondo claro.

Luego cargó a los pollos en un misil con una especie de ventana/pantalla en la jaula, con una malla de hilos sensores frente a la pantalla, de modo que el pollo picoteó en el punto (barco de guerra oscuro contra mar más claro), los hilos sensores recogieron subir los picotazos y ejecutar los impulsos a través de algún tipo de mecanismo de dirección de hardware que controlaba los propulsores y los timones, y finalmente ¡BOOOOM!

Tal vez puedas usar algo similar para al menos guiar tus misiles, tal vez incluso para dirigir tu nave.

Imagina que el capitán de tu nave espacial tiene que tocar constantemente una pantalla para guiar a tu nave estelar ;D

Bueno, eso está a medio camino entre Hex y una computadora electrónica. +1.
@Renan Hex es una computadora increíble: D
Eran estadounidenses locos. DE ACUERDO. BF Skinner, el psicólogo del comportamiento, que propuso que se lanzaran bombas guiadas por palomas sobre los objetivos alemanes nazis.

Si está hablando de naves de guerra, tal vez funcionen estaciones espaciales independientes, convencionales, sin energía y con cañones equipados de forma convencional. Grandes naves nodrizas los colocan en el espacio donde operan unos días/semanas y luego los vuelven a reunir.

Como arma, puedo pensar en minas (irrastreables) colocadas en el espacio o minas que se disparan desde naves estelares. Despliega grandes "brazos" con extremos pegajosos de millas de largo. Una vez que están conectados a una nave estelar enemiga, doblan sus cables y luego explotan. Ninguno de los dos requiere electrónica, todo es mecánico. Con este sistema puedes mantenerte fuera del alcance del enemigo y aun así tener una precisión lo suficientemente buena. El magnetismo para, por ejemplo, torpedos también está bien.

O puedes hacer que tu raza sea bastante sigilosa para que puedan disparar al enemigo o usar ataques cibernéticos antes de que el enemigo pueda reconocerlos.

Estoy seguro de que esta no es la respuesta principal que desea escuchar, pero tal vez le dé algunas ideas.

Los sistemas de puntería de torpedos submarinos y los sistemas electromecánicos de artillería de ww2 pueden darle una idea de lo que puede hacer sin computadoras, que es mucho. Simplemente no invertimos esfuerzos en este camino porque es más fácil y más barato usar computadoras, pero un sistema electromecánico puede mostrar y manejar datos complejos como velocidad, altitud, gravedad, aceleración del motor bastante bien. Pero cada sistema tiene un uso específico, por lo que se necesita mucho hardware distinto y específico. No se pueden tener dispositivos multifunción heterogéneos con diseños electromecánicos capaces de hacer esto o aquello simplemente moviendo una palanca. Y cualquier mejora o cambio requiere mucho esfuerzo, así que olvídate de las actualizaciones cuando sea necesario.

Si no puede controlar las cosas dentro de la nave espacial con computadoras, es posible que desee algo parecido a la computación en la nube. Todas las computadoras están ubicadas lejos de las líneas del frente, sin verse afectadas por la magia incapacitante. Tus naves son máquinas voladoras, llenas de enlaces mecánicos y controles analógicos. Vincule los dos usando un sistema de radio bidireccional relativamente simple. Algunas de las primeras misiones espaciales de la NASA utilizaron una forma de esto. La tripulación de vuelo podía leer las lecturas de los sensores a través de la radio, y la tripulación de tierra podía procesar los números y responder qué hacer a continuación.

La desventaja es la latencia. Se necesita tiempo para que una señal viaje entre el barco y la computadora, por lo que deberá ubicar la computadora lo más cerca posible mientras aún está fuera del alcance de la magia. Cualquier latencia restante afectará su tiempo de reacción. Probablemente sea lo suficientemente rápido para la mayoría de los propósitos, pero sería mejor que un artillero humano apunte sus torretas defensivas a objetivos que se mueven rápidamente.

si yo fuera estas personas, iría con computadoras orgánicas y dispositivos de navegación. Un cerebro para navegación, uno para sistemas de armas y otro para soporte vital. podría haber un cerebro maestro que los coordine a todos. Todos estos podrían ser diseñados a partir de humanos y utilizados para controlar la nave. para los sistemas de guía de armas, podría usar el magnetismo.