Según algunas opiniones (ver Shulján Aruj OC 146: 2 y 685: 7 ; y otros), uno está obligado a escuchar la parashat Zachor leída entre un minyan, pero uno puede (y debe) leerla sin un minyan si no hay minyan. . (No estoy interesado en discutir la naturaleza de esta obligación, o si el minyan es obligatorio o preferible).
Estoy interesado en la cuestión de reunir un minyan para tener una segunda lectura de Zachor (para aquellos que se hayan perdido la primera). Suponga que se han reunido al menos 10 hombres (que aún no han escuchado a Zajor) y, por lo tanto, existe una razón para sacar la Torá y leerla (ver, por ejemplo, Mishnah Berurah 685:17 ).
Aunque he visto la reunión de al menos 10 hombres para tal lectura, nunca he observado otras actividades relacionadas con minyan (como berajot o kaddish). ¿Quizás "leer en un minyan" mencionado en los códigos halájicos es simplemente un código para "leer en el lugar ritual habitual"?
Entonces, leyendo Zachor para/en presencia de tal multitud: (a) ¿Se cumple algún requisito/preferencia de minián mencionado anteriormente, o es simplemente una colección de individuos que escuchan Zachor? (b) Si la respuesta a (a) es sí, ¿existe el requisito de decir una brajá antes y después de la lectura, o kaddish después? (c) En caso afirmativo para (a) (y no para (b)), ¿se necesita algo para establecer el minián, o es suficiente la presencia (y la supuesta atención) del minián?
Algunos de mis pensamientos no mencionados ya: para (a) , tal vez no haya lugar para "lecturas rituales públicas" que vienen con las otras prácticas fuera de los tiempos establecidos; pero tal vez "leer en un minián" es simplemente entre 10. Para (b) , normalmente decimos berajot en lecturas públicas de la Torá, pero esto está fuera del tiempo establecido. Normalmente permitimos que nuestras berajot matutinas de la Torá cubran el aprendizaje de la Torá no ritual. Como anécdota, nunca he visto una segunda lectura realizada con una brajá. Pero tal vez dado que esta es una lectura de algo requerido, diríamos las berajot independientemente. Vi en Minchat Yitzhak 9:68, que se le preguntó a R. Weiss sobre decir berajot en lecturas específicamente para mujeres, y él dijo que no lo hiciera porque es posible que no estén obligadas, lo que implica que para los hombres uno diría berajot.esta pregunta relacionada podría implicar que las brajot deben (o deben) decirse entre un minyan, pero eso puede estar hablando solo de "lecturas completas de la Torá" retrasadas, no solo de leer "una aliyá". Para (c) , recuerdo algo (en alguna parte) sobre la recitación pública de Bar'chu o Kadish al comienzo de la oración pública que establece un minyan, por lo que aquí también se podría requerir algo.
Si seis de los diez hombres aún no han escuchado a Zachor, ciertamente deben decir berachos. Esto no es diferente a un lunes o jueves cuando algunas personas vienen a la sinagoga solo para mincha (como cuando estaban de viaje) donde leen con berajot y Kadish. (He hecho esto varias veces.)
(No tengo ninguna fuente para esto, pero lo reuní de las siguientes fuentes: Lectura de la Torá en la tarde, MB 135:1. Solo seis que aún no han escuchado la lectura de la Torá, BH 143 sv ubipachos. Lectura de Zachor separado de la lectura principal de la Torá, MB 685: 2. Él dice allí que diga Kadish después.)
Si menos de seis hombres no han escuchado a Zachor, entonces el minhag, AFAICT, no quiere decir berachos. Hay un Torat Rephael (siman 2) que dice que cualquier lectura de la Torá ante diez hombres siempre debe tener una berajá. Pero los últimos poskim (por ejemplo, Minchas Yitzchak mencionado en el OP) hacen distinciones.
Sugiero que hay una diferencia entre diez personas que vienen como individuos y diez que se juntan para convertirse en una congregación. Pero eso haría que se dijera una berajá en este caso donde están los diez, de modo que habrá un minyan en la lectura.
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