Si tengo la nariz tapada y no puedo oler besamim, ¿puedo hacer havdalá? ¿Sigo diciendo borei minei besamim a pesar de que no puedo olerlos conscientemente, con la suposición de que todavía me estoy beneficiando de ellos? ¿O omito la berajá por completo? ¿Pueden otros seguir siendo yotzei mi bracha?
¿Sería diferente si hubiera nacido anósmico ? ¿Por qué?
Orach Chaim 297:5 - el que no puede oler salta la Berajá de Borei Minei Besamim, a menos que sea Motzi niños pequeños o aquellos que no saben cómo hacer la Berajá.
La pregunta comienza con cuándo puedes cumplir con la obligación de otra persona al bendecirla. El Rambam ( Berajot 1:10 ) escribe (basado en Bavli RH 29 ):
כל ωברכות כולן, אף על פי שבירך ויצא ידי חובתו, מוצ לאחרribaם שלא יצא para ידי חובתן, כד riesgorib. אבל ברכת eriorta
Todas las bendiciones, incluso si él [no está cumpliendo actualmente con su obligación], puede decir para otros que no han cumplido con su obligación para eximirlos, excepto las bendiciones de placer [Birkot haNehenin] que no tienen un componente de mitzva, donde no puede bendecir a los demás a menos que también obtenga placer; sin embargo, las bendiciones de placer que tienen un componente de mitzva (como [Hamotzi sobre] comer Matzá en el Seder o [Hagefen sobre el vino en] Kiddush), puede decirlas para otros que pueden comer o beber sin que él coma y beba con ellos.
La pregunta entonces es si la bendición de las especias es una bendición de placer con o sin un componente de mitzva. Por un lado, forma parte del ritual Havdallah; por otro lado, el Shulján Aruj ( OC 297 :1) es claro en que uno no necesita buscar especias, sino que las usa si están disponibles y no las usa si no las tiene.
La primera persona que conozco que hizo esta pregunta es el rabino Yehuda ben Kalonymous , que era anósmico, a Rabbeinu Ephraim de Ratisbona (registrado en Or Zarua II 92):
ואדם שהוא תותרן ואינו מריח אם יכול לברך בורא עצי בשמים כדי להוציא אחרים דבר זה כבר שלח רבי' יהודה בר' קלונימוס בר' משה לרבי' אפרים ואני תותרן ואיני מריח כל עיקר אם הוא ברכה לבטלה שאני מברך על עצי בשמים ואני סומך על הוצאת אחרים י"ח וnasשיב לו אדם שאין מריח itud לעצמו על ωבשמים יברכر לבטלonc.
Quien es anósmico y no puede oler, ¿puede decir la bendición de las especias para los demás? Esto ya fue enviado por el rabino Yehuda, hijo del rabino Kalonymus, hijo del rabino Moshe, al rabino Ephraim: "Soy anósmico y no puedo oler en absoluto. ¿Es una bendición en vano cuando bendigo las especias, confiando en eximir a otros?" Y Rabbeinu Ephraim respondió: "Aquel que no puede oler y bendecir las especias para sí mismo ha bendecido en vano. Además, no puede confiar en eximir a su hogar, porque esto no es similar a [Hagefen por] Kiddush y Havdallah o [Hamotzi en] pan [¿de las comidas del sábado?] o de matzá, porque son obligatorias, mientras que las especias son solo una costumbre".
El Tur (OC 297) cita a su padre, Rosh, quien argumenta en base a la continuación del Talmud ( RH 29 ) mencionado anteriormente que permite decir Hamotzi a los hijos "para educarlos en las Mitzvot". Así también aquí, concluye Rosh, donde tampoco hay obligación de eximir a su familia.
Esta posición la limitan los rabinos Yoel Sirkes (Bach) y Yosef Karo (Beit Yosef) allí donde los niños son menores de edad educables, paralelo aparentemente al caso del pan de RH 29 . Sin embargo, R Karo continúa postulando que la decisión de Rosh es correcta porque decir una bendición sobre las especias en Havdallah es una costumbre lo suficientemente establecida como para otorgarle el estado de componente de mitzva, similar al Kidush y Matza en el Seder. En consecuencia, gobierna como tal en su Shulján Aruj ( OC 297 :5).
Esta innovación de su pensamiento no es aceptada por la mayoría de las autoridades posteriores. Taz y Magen Avraham señalan que el Shulján Aruj en otro lugar ( OC 167:20 ) dictamina que las Hamotzi de las comidas del sábado (que aparentemente son más obligatorias que las especias en Havdalá) no tienen el estatus de componente de mitzvá. El Gra también parece rechazar esto. El rabino Akiva Eiger ( aquí ) sugiere que incluso si es una mitzvá, un anósmico está excluido de esa mitzvá y no puede eximir a nadie con su bendición. Tanto Aruj haShulján como Mishna Berura parecen aceptar esta crítica. En consecuencia, parecería prudente que un anósmico evite hacer la bendición para otros (y ciertamente no para sí mismo), con espacio para ser indulgente con sus propios hijos menores.
Otras dos vistas en Rishonim:
Orjot Chayim (citado en Beit Yosef) dictamina que un anósmico siempre puede bendecir los olores porque benefician a su cuerpo incluso si no lo siente.
Sefer Minhagim (Tyrnau) (Motzash 7, citado en Magen Avraham) dictamina que un anósmico puede bendecir las especias en havdallah porque él también se beneficia de los olores, porque otros pueden advertirle de los fuegos que se aproximan basándose en los olores. [Una posición muy singular; comparar con Bavli Megillah 24.]
Dicho esto, tuve un chavrusa durante muchos años que nació anósmico como su padre. Me informó que su padre decía la bendición para toda la familia semanalmente.
También vale la pena señalar (porque lo mencionaste) que el Hid"a (Yosif Ometz 17) gobierna en contra de Rosh, pero permite decir la bendición para los hijos menores si uno no puede oler temporalmente debido a un resfriado.
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Charles Koppelmann
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