Nahmanides en el Altar de Oro

La mención del altar de oro está separada de la mayoría de los otros vasos construidos del Tabernáculo por una descripción de la vestimenta de los sacerdotes y el proceso de su ordenación .

Nahmanides nota esta peculiaridad y la explica de la siguiente manera (intentando una traducción sonora):

He aquí el altar del incienso era de las vasijas interiores, conviene que lo mencione con la mesa y los candelabros, porque la mizbe'aj estaba con ellos, y así los mencionó durante la construcción en la porción Vayakhel. Pero la razón para mencionarlo aquí después del Tabernáculo y todos sus vasos y los sacrificios, es debido a que dice en la culminación de todo, 'y sed santificados en Mi gloria... Y yo habitaré entre los hijos de Israel. ', dice que la obligación aún está sobre ellos de que deben hacer un altar para quemar el incienso, para quemar para la gloria de Di-s...

(Hay más en los escritos de Nahmanides comenzando aquí , que estoy seguro es donde yace la verdad que no estoy captando).

A simple vista, la razón por la que se menciona aquí es: debido a que Di-s menciona Su morada entre nosotros, Él nos informa que hay una cosa más que debemos hacer para Él... Pero, ¿cómo responde esto a la pregunta? No parece abordar en absoluto por qué el altar de oro debe mencionarse por separado. ¿Qué me estoy perdiendo?

¡Gracias por tus pensamientos!

Respuestas (2)

Se necesita la continuación del Ramban para entender su explicación. Él está diciendo que una vez que el Mishkán esté completo, la Gloria de Hashem morará allí, habrá en el Mishkán una preponderancia del Atributo de Justicia Estricta (esto es lo que significa la Gloria de Hashem según el Rambán), pero el quemar el incienso sofocará la ira divina como vemos en el incidente cuando el incienso detuvo la plaga.

Es por eso que la instrucción sobre el altar de oro se coloca después de todo lo demás, porque su necesidad es una consecuencia de que la Shejiná habite allí, lo que ocurrirá después de que se complete todo lo demás.

Hablé sobre esto con mi amigo y él dijo algo que creo que reúne de manera convincente todas las citas de Nahmanides, que enumeraré:

  • El incienso detiene la plaga (Shabat 89a)
  • El incienso tiene el atributo de juicio, Pondrán incienso en tus narices (Deut. 33:10), y Y mis narices se inflamarán (31:17).
  • Por el incienso extranjero Ante toda la nación seré honrado (Lev. 10:3). Que conozcan mi gloria porque él no llevará vuestros pecados , y tenga cuidado con mi gloria.
  • Exceso de detalle en el verso sobre estar frente a la tapa del Arca, lugar de descanso de la Shejiná.

Por un lado, vemos el incienso que detiene la plaga como un agente de misericordia, por otro lado lo vemos como parte del atributo del juicio. Esto parece una contradicción en sí mismo.

Mi amigo dijo que el incienso es representativo de la glorificación de Di-s a través de Su Juicio, por lo que debemos tener mucho cuidado con él, ya que está meticulosamente vigilado y sirve como sustituto de un juicio más severo y abierto. Es por eso que detiene la peste. Al quemar el incienso, provocamos una revelación de la gloria de Di-s en el juicio, lo que en consecuencia elimina la necesidad de la plaga.

Entonces, el altar dorado del incienso se menciona en relación con la morada de Di-s en Gloria en el Tabernáculo al final de su construcción para trazar este paralelo. Muestra que el incienso está 'frente al lugar de Su morada', e íntimamente entrelazado con lo que significa esa morada con respecto a Su Juicio Glorioso, ya que Él ahora reside en el Tabernáculo entre nosotros.