¿Está permitido nadar en Shabat?
La declaración original de prohibición tal como se presenta en la Guemará Masejes Shabat contra nadar en Shabat tiene que ver con la preocupación de que uno pueda realizar "Gibul": triturar la tierra al costado del cuerpo de agua en lodo, lo que sería una tolda de látigo . amasadura. Como dijo Yirmiyahu, también existe la preocupación de hacer una balsa. Por lo tanto, en una piscina al aire libre, la mayoría de los poskim no lo permiten (aunque aparentemente R' Leizer Silver sí. Ver http://hirhurim.blogspot.com/2007_01_01_archive.html ). Las piscinas cubiertas están permitidas por una minoría, aunque la mayoría de los poskim no lo recomiendan. Rav Moshe Feinstein escribe que el minhag es que uno no debe sumergirse ni siquiera en agua fría en Shabat a menos que sea por una mitzvá .. (Igroth Moshe, Even Haezer 2,13.) También existe la preocupación de escurrirse el cabello. Hay quien dice que meterse en la piscina en bañador es lavar. Consulte también http://www.dafyomi.co.il/shabbos/insites/sh-dt-041.htm .
En MT Hilkhoth Shabath 23: 5 dice:
" ein shattin `al p'ne ha-mayim g'zera shema y'thaqan havith shela-shayattin : barekha she-b'hasser mutar lasutt bah sh'eino ba' la-'asoth bah havith shela-shayattin wa-hu sh 'tihye bah sapha muqepheth sh'lo' ya'aqor mimena ha-mayim k'dhe sh'yihye heker wa-hefresh bena uvein ha-yam - No nadamos en [cuerpos abiertos, naturales de] agua [en Shabat ]. Este es un decreto rabínico para que nadie venga a construir un barril de juncos [es decir, para un dispositivo de flotación]. Se permite nadar en una piscina [hecha por el hombre] dentro de un patio [es decir, encerrada con un eruv ] siempre que tenga un labio rodeándolo para que el agua no pueda correr fuera de él [hacia el suelo alrededor de él], y de esta manera habrá una distinción definida entre él y el mar.
Entonces vemos que está permitido nadar en Shabath , siempre que sea en una piscina, con borde, dentro de un `eruv válido.
[Ver también `Arokh HaShulhan , Hilkhoth Shabath , siman 339, se'iph 4 para una explicación más completa de la diferencia halájica entre nadar en un río o lago y nadar en una piscina.]
Ahora, además de nadar en sí, hay varios otros problemas que surgen con la ocasión de nadar que tienen preocupaciones halájicas, tanto con respecto a hilkhoth Shabath como de otra manera:
Las respuestas a estas preguntas son un poco complejas en su explicación, pero intentaré responderlas de manera concisa.
R. Hay muchos temas con respecto a los kibus que podrían discutirse, pero esencialmente la pregunta es si uno puede mojarse la ropa y con qué propósito. Un traje limpio usado en agua limpia no se considera kibus ya que esencialmente no afecta nada. En cuanto al secado, la segunda parte de kibus , dado que las personas no buscan secar inmediatamente sus trajes sino quitárselos mientras aún están húmedos, tampoco hay problema allí. En cuanto a escurrir un traje de baño, siempre que esté hecho de materiales sintéticos (como poliéster o nylon) no hay absolutamente ningún problema ya que tenemos un principio de " ein disha ela b'gidule qarqa` - no hay preocupación por [la melakha de] dishaexcepto con artículos hechos de materiales [vegetales] que crecen del suelo" (cf. b. Shabath 75a et al). Por lo tanto, no hay prohibición de exprimir materiales sintéticos (más sobre esto en la siguiente sección). E incluso si uno Si usara algodón mientras nada, estaría bien siempre y cuando no los escurra ni los apriete, siempre que estén limpios y el agua esté limpia.
B. De acuerdo con la sección anterior, escurrir el cabello húmedo tampoco presenta un problema halájico. Afirma explícitamente en Mishne Tora ( Hilkhoth Shabath 9:11) que no hay prohibición de "apretar" o "retorcer" ( s'hitta ) con respecto al cabello o el cuero. Hay quienes sostienen que el Rambam sostiene aquí que no hay isur de s'hitta min ha-Tora , pero aún se aplica una prohibición de mi-divrehem , sin embargo, esto es incorrecto como lo explica el pirush de Rav Yosef Qafih z"l (allí, #32) El cabello o la barba pueden ser exprimidos y retorcidos en Shabat sin ninguna preocupación.
C. No se permite la natación mixta. Hay quienes son liberales que ciertamente discutirán sobre esto, pero sin embargo no está permitido por razones de modestia. Las fuentes para esto son abundantes y no hay necesidad de enumerarlas aquí. Sin embargo, parece l`aniyuth da'ati que la familia inmediata nadando juntos mientras VESTIDO (es decir, no en ropa interior, bikinis, etc.) está perfectamente bien. Esto puede derivarse de las leyes que permiten incluso qiruv basarmientras duermen entre miembros de la familia nuclear en la misma cama del sexo opuesto. Una vez que el niño tiene vergüenza, se requiere ropa o una manta para separar piel con piel. Nadar juntos vestidos en una piscina privada (sin otras personas) debería estar bien, y los niños pequeños que aún son pequeños y no son conscientes de sus propios cuerpos podrían nadar con cualquier traje de baño o incluso sin ropa. [Ver MT Hilkhoth Isure Bi'a 21:6-7 et al].
D. La prohibición de calentar agua en Shabat es solo con respecto a la temperatura de yadh soledeth bo (alrededor de 110 F). Por lo tanto, una piscina ligeramente calentada no es un problema. [Ver `Arokh HaShulhan , Hilkhoth Shabath , siman 326, se'if 3]
Para terminar, hay quienes afirman que nadar no está en el "espíritu" de Shabath . Sin embargo, debemos preguntarnos qué determina este “espíritu”. Parece que Hazal sintió que el "espíritu" de Shabat debía ser determinado por la halajá , es decir, prohibiendo la melajá , no discutiendo las melakhot , ni haciendo cosas que pudieran conducir a la halakhot . La natación (dentro de las pautas establecidas por Hazal) no se ajusta a ninguna de esas descripciones. En cambio, parece que tomar un "baño" permisible en el Séptimo Día puede en realidad caer en la categoría de `onegh Shabath(Esta opinión también es expresada por Rav Yisshaq Abadi shlit"a, como se puede encontrar en su sitio web kashrut.org).
Una útil teshuvá de Rav Rasson `Arusi shlit"a sobre este tema, que contiene mucho de lo que se ha explicado aquí, se puede encontrar AQUÍ .
Espero que esto ayude. Kol tuv.
Está prohibido nadar (en cuerpos de agua abiertos) por temor a que uno pueda construir una balsa [improvisada].
De hecho, la prohibición de nadar es una de las razones, según recuerdo, por la práctica Ashkenazi de no bañarse ni siquiera en agua fría en Shabat (lo que a su vez impide nadar en aquellas situaciones en las que la prohibición no es aplicable). La prohibición de lavado prohíbe entrar al agua con ropa.
Shabat 40b
Misnhen Torá: Shabat 23:5
Shulján Aruj: Orach Chaim 339:2
Igros Moshe Even HaEzer 2:13
Shemiras Shabat K'Hilchasa 14:12
Doble AA