¿Música en Rosh Jodesh Iyar?

1) ¿Se le permite escuchar música en Rosh Jodesh Iyar? 1a) ¿Importa su estatus de Sefirá individual, como la primera mitad, la segunda mitad o ambas?

Respuestas (3)

El Shulján Aruj escribe ( OC 493:3 ) que quienes piensan que Rosh Jodesh Iyar sirve como una excepción a las prácticas habituales de duelo están equivocados. (Esa no es una terminología que use muy a menudo).

Por lo tanto, si su "mitad" de duelo incluye Rosh Jodesh Iyar, debe continuar con sus prácticas de duelo ese día.

+1 para el diyuk, pero uno puede exceptuar la música, que es una costumbre posterior de la misma manera que algunos son indulgentes con el pesaj. Aunque pesaj tiene una razón más fuerte, creo que la lógica es la premisa de la pregunta.
@YDK Vea el Beit Yosef aquí, donde señala que el problema es uno de contar los días; necesitas Rosh Jodesh para completar el número 33. Además, Jol HaMoed es bastante diferente: alguien cuyo pariente muere en Jol HaMoed no hace aveilut, ¿y nosotros deberíamos debido a este minhag? Sin embargo, aveilut está en plena vigencia en Rashei Chodashim.

Rosh Jodesh Iyar es definitivamente parte del período de luto, cualquiera que sea la "mitad" de la sefirá que uno observe. Uno solo puede escuchar música como parte de una seudas mitzvah, como un Sheva Berachos para una pareja que se casó al final de Nisán.

El yesod son 33 días de aveilus en total.

Nunca he oído hablar de personas que puedan elegir y hacer las paces más tarde (p. ej., tengo boletos para un juego de pelota la semana que viene. Iré y me quedaré un día más el día 34)
En primer lugar, no puede elegir 33 días 6 al azar, es un Klal halájico de Eliyah Rabbah, pero puede elegir qué parte de la sefirá desea anualmente y cambiarla.
Según R' Moshe, no es tan simple cambiar de la costumbre 1-33 a otra costumbre, pero uno puede cambiar de otra costumbre a la del 1-33.
Además, creo que tiene el comienzo de una respuesta, pero necesita elaborar y traer fuentes.