¿Murió un preso por un pinchazo de aguja cuando le dijeron que era una mordedura de serpiente?

Leí en alguna parte que había un preso que enfrentaba una sentencia de muerte en algún momento antes de la década de 1950, en quien se realizó un experimento psicológico.

Experimento:

Le vendaron los ojos y le dijeron que lo mataría si lo mordía una serpiente venenosa. Pero en realidad, solo lo pincharon con una aguja y murió a causa de eso. El informe de su autopsia mostró que murió por veneno de serpiente.

Busqué en Google y encontré esto y esto .

Pregunta:

  • ¿Algo así sucedió realmente?
  • ¿Es realmente posible que una persona muera por un veneno de placebo, como en el experimento?
Observo que una de esas fuentes afirma que fue en los Estados Unidos. El otro afirma que era ruso. Ambos son vagos en cuanto a la hora y el lugar exactos. Por lo que puedo decir, ninguno es notable. ¿Tienes una fuente que sea notable?
@BenBarden Sí, me di cuenta de que dicen ser de diferentes países. No, no encontré ninguna fuente notable de información. Pero AFAICT esto parece ser una historia bastante común (?).
La notoriedad no está relacionada con si las fuentes son confiables y precisas . Es si se creía ampliamente . La primera referencia admite que no están seguros de si es cierto y los comentarios son en su mayoría personas que creen que es falso.
Nota: La segunda historia es publicada por un autor en la India, está ambientada en los EE. UU., pero se trata de una serpiente que encontrarías en la India, no en los EE. UU. Busquemos más fuentes.
Otro ejemplo de reclamación: ravislibrary.blogspot.com/2014/09/…
@Laurel que es palabra por palabra idéntica a la primera de las dos afirmaciones dadas, completa con imagen.
¿Puede alguno de los votantes negativos explicar cómo es que esta es una mala pregunta?
El segundo enlace (este y este) es para Facebook y muestra un mensaje de inicio de sesión de Facebook en lugar de dejarme leer el artículo en paz.
El experimento, tal como se describe, podría haberse falsificado fácilmente cubriendo la aguja con veneno de serpiente.

Respuestas (1)

Hay un conjunto de leyendas urbanas muy antiguas , historias ficticias que son ampliamente creídas y difundidas como verdaderas, que están estrechamente relacionadas con esta historia.

En el libro The Lore of Scotland: A Guide to Scottish Legends (página 291), se presenta una variante:

En 1824, apareció un relato impreso de estudiantes de Aberdeen que se unieron contra un sacristán impopular (un término usado en la Universidad de Aberdeen para un portero). El hombre, llamado Downie, fue sometido primero a un juicio simulado en una habitación cubierta con cortinas negras y luego a una "ejecución". Los golpes del hacha se simularon golpeando su cuello con una toalla mojada, de manera tan convincente que el hombre murió de la conmoción y el cuerpo tuvo que ser enterrado en secreto.

Snopes apunta a una serie de otras variantes más contemporáneas:

Hace años que escuchamos versiones de esta historia, cuentos en los que los detalles cambian pero el tema sigue siendo el de un desafortunado que muere después de quedar atrapado en una situación que presume peligrosa pero luego se revela que no ha planteado. cualquier amenaza real para su bienestar: la habitación hermética en la que está encerrado tiene un respiradero al exterior que proporciona un suministro constante de aire fresco, pero el hombre se asfixia porque cree que ha agotado todo el oxígeno; la unidad de refrigeración del vagón refrigerado en el que está atrapado no está encendida, pero el hombre atrapado dentro del vagón sucumbe lentamente a la hipotermia.

[...]

¿Puede alguien realmente pensar en sí mismo hasta la muerte? Es posible que el jurado aún esté deliberando sobre ese concepto, pero aún tenemos que encontrar documentación para afirmar que alguien murió una vez porque su poder de pensamiento lo convirtió en un cadáver.

La historia del prisionero ejecutado encaja muy bien en el formato. Por desgracia, esto no prueba que nunca sucedió, pero combinado con la falta de detalles rastreables (¿quién, cuándo y dónde?) y las inconsistencias entre las historias, parece bastante seguro descartarlas como folclore moderno.