Motivo de la eliminación de una Mejitza en Simchas Torah

En Simjas Torá durante el baile, en algunos shuls se quita la partición del shul para que la mujer pueda ver bailar a los hombres.

Al abrir la partición, le estamos dando al יצר הרע acceso completo para tentar a una persona a transgredir, " no sigas tu corazón y tus ojos en tu impulso lujurioso ".

¿Por qué querríamos poner a los hombres en el área de la tentación?

Nunca he visto esto antes. ¿Estás seguro de que se trata de una práctica judía tradicional?
Muchos shuls grandes trasladan el baile a un salón social sin mejitza presente. Pero aparte de eso, irónicamente, esto en realidad parece ser más frecuente cuanto más se asocia un minyan con ser una 'Yeshiva'. Cuanto más probable es que el minyan vea a su líder como un Rosh Yeshiva, más probable es que realmente elimine físicamente la mejitza. Al menos en mi experiencia. Realmente no es una pregunta, ya que no hay necesidad de una mechitza al igual que no hay necesidad de una mechitza en la calle para asegurarse de que los hombres no parezcan peatones.
En mi schul, movemos la mejitzá de manera que haya espacio para que hombres y mujeres bailen por separado.
Solo una suposición, pero ¿no funciona la alegría de la simjá de Simjat Torá de alguna manera efectiva para mantener a raya a Yetzer hará, especialmente en la sinagoga? No es como tener un grupo de sacerdotes no judíos corriendo de un lado a otro eligiendo monaguillos en un retiro de fin de semana en algún bosque.
Lo edité. Deberías haber mencionado que esto sucede solo en algunos shuls. Ninguna sinagoga haredí tiene la Mejitzá y ninguna hace eso.
@AlBerko En realidad. muchos shuls Hareidi no acomodan a las mujeres en absoluto. O bien, las mujeres están en una habitación separada. He visto algunos shuls donde las mujeres están arriba en el piso por encima de los hombres y hay un agujero en el piso (rodeado por una "cerca") para que las mujeres puedan escuchar el rezo, etc.

Respuestas (1)

Creo [sin saberlo] que haces una buena pregunta.

La Gemmorah al final de Succah trata exactamente este tema. Cuando se celebraba Nisuch Hamayim en el [segundo] Templo durante los 7 días de Sucot, originalmente [durante el primer Templo] la alegría era tan grande, y todos participaban, incluidos los Reyes, que no se hacía ninguna separación durante las celebraciones ni siquiera en el Ezrat Nashim en el Templo.

En algún momento durante el segundo Templo, surgió el problema que mencionaste. Probablemente la gente se volvió menos espiritual, menos obsesionada con la Mitzvá de Simjá y comenzó a mirar alrededor. Los Sabios decidieron detener la práctica e instalar un balcón para mujeres. Así es como [probablemente] comenzó toda la idea de Ezrat Nashim (todavía no había shuls).

El movimiento ortodoxo (especialmente en Israel) llevó la idea un poco más allá, separando por completo a hombres y mujeres en todas las ocasiones públicas, todas las sinagogas haredi tienen un Ezrat Nashim separado, con una entrada separada con espejos unidireccionales o tela gruesa, que prohíbe los hombres de ver mujeres en absoluto.

Sin embargo, los movimientos menos ortodoxos adoptaron un enfoque menos estricto. También vi el Psak de R 'Moshe (no recuerdo la fuente) que concluía en base a ese Gemmorah que a los hombres se les permite VER a las mujeres durante el servicio o las celebraciones, siendo Mejitzah solo una separación física.

Así que volviendo a tu pregunta. El comportamiento descrito ocurre en comunidades menos estrictas que practican una Mejitzá en primer lugar, o se basa en la premisa de que los hombres se exaltarán en su Midos más allá de sus impulsos primarios, al igual que en los días de nuestros antepasados.