Minhag de molestar al jazán en Simjas Torá

He visto la costumbre de molestar al jazán durante el servicio de musaf en Simjas Torá. He visto a personas atar el gartel del jazan a una silla, o tratar de mover el jazan a un lugar diferente. ¡Incluso escuché que en una sinagoga arrojaron el jazán a la mikve!

¿Cuál es la fuente y cuándo comenzó? Parece que desde un punto de vista halájico es 100% seguro hacerlo (ver Hilchos Teffilah en Shulcahn Aruj y Aruj Hashulján sobre cómo se debe actuar para rezar).

judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/8621/759
también sospecho que en algunos de sus casos esto también está relacionado con judaism.stackexchange.com/a/17294/759
¡Conozco algunas personas que son machmir para molestar al chazan cada día!
Todavía estoy buscando un makor para este minhag y lo he visto en algunos shuls.
Probablemente provino de personas demasiado intoxicadas que intentaban divertirse.

Respuestas (4)

"¿Cuál es la fuente y cuándo comenzó?" El interrogador hace dos "dados". Propongo que no hay fuente. No puedo responder sobre cuándo comenzó (o una mejor palabra sería "comenzar a evolucionar"). En cuanto a los issurim involucrados, puedo proponer alguna actividad similar que no es segura per se, pero lo dejaré a su imaginación. Punto siendo, que esto puede haber evolucionado de simple, muttar, alegría, como una extensión del baile y el canto en sí. Además del baile y el canto, muchas personas se emborracharon. Esto es atestiguado por el hecho de que se preforma birchat kohanim ( por ashkenazim en la diáspora) por shacharis y no por mussaf debido a la prohibición de preformarlo mientras está borracho. (Kitzur shulchan aruch 138, 8 "ביום שמחת תد, נן בículo שech.

A los votantes potenciales, recuerden que las fuentes no son necesarias en las respuestas. Si esta publicación es correcta, es probable que no haya ninguna fuente de todos modos.

Es 100% seguro, como es 100% seguro emborracharse, como es 100% seguro ser kalus rosh, especialmente en makom beis Hatefilla, así como cuando se sacan los sifrei Torah, cuando se tiene el máximo respeto y decoro. requerido. (Yoreh Deah 282) (Orach chayim, Magen Avrohom 128, glosa: 55).

Está prohibido comer o beber, no importa beber whisky o emborracharse en un Beis HaKenesses. (ילקוט יוסף קריאת התורה ובית הכנסת הערות סימן קנא - דיני קדושת בית התנס)

No hay minhag para hacer tal cosa, y hacerlo es una flagrante falta de respeto a la halajá y al decoro. No obstante, el Rav de la shul debe hablar a las partes involucradas en un tono suave y gentil, que de hecho está prohibido.

De hecho, estaría prohibido para cualquiera perturbar la Avodah en el Beit HaMikdash que es paralelo al Mussaf.

¡Bienvenidos a Mi Yodeya! Agregar algunas fuentes ayudaría a que esta respuesta sea más valiosa.
Molestar al jazán generalmente solo ocurre cuando se guardan las Torás. Además, la pregunta no menciona el alcohol.
El interrogador mencionó específicamente a Mussaf. Asumo que no lo hacen el resto del año, presumiblemente porque no están intoxicados.
Eso puede ser o no, pero una fuente que prohíbe beber en shul no prohíbe nada más. Eso es un hecho simple.
La pregunta era "¿Cuál es la fuente y cuándo comenzó?". No veo cómo esto responde a la pregunta.

Realmente no tiene un mekor. Tal vez este, así llamado, minhag fue adoptado por yidden, quien no aprendió lo suficiente y se sintió vacío y culpable por no tener ninguna razón para estar feliz con la torá en simjas torá.

Necesitas poner una fuente o simplemente hacer de esto un comentario.
¿Cómo sabes esto?
¿Quieres una fuente? ¿Qué tal cuando la nube que conducía a los judíos en su escape de los egipcios “ volteó ”, de frente a ellos hacia atrás, para protegerlos? Al dar un salto mortal en Simjat Torá en hebreo decimos: “לעשות סלטות בשמחת תורה”. La gematria de esta frase es igual a la gematria de la Possuk en Beshalach (14:19): “echסע מלאך siendo.
He leído esto en los guiones de r' nosson de breslov z"l
@sabbahillel Por favor, deja de mentir y de decirle a la gente que las publicaciones necesitan fuentes. Si el cartel es correcto, es probable que no haya ninguna fuente de todos modos.

Vemos esto a menudo en Simchas Torah en חב׳׳ד. ¡Supongo que el comportamiento cae bajo la rúbrica de " שטות דקדושה "! Pero ese es un concepto jasídico, probablemente solo una práctica jasídica también, pero, de nuevo, cada judío puede ser un josid hoy. Técnicamente, puede considerarse como un 100% issur, pero afortunadamente la mayoría de nosotros hemos dejado atrás la mayor parte de la perspectiva misnagdishe. Hay mucho espacio para encontrar alegría en esta diversión de una vez en el año, aunque solo sea porque se deriva de un espíritu santo de diversión.

Entiendo. La Torá y la Halajá no tienen cabida en el Yiddishkeit post-misnagdishe</sarcasm>
¿Cuál es la fuente de esa frase, שטות דקדושה? Esas dos palabras parecen totalmente contradictorias.
El Rebe también tiene muchas sijot y ma'amarim que se ocupan de este punto central. El Mishkan fue construido con "עצי שיטים", donde "שיטים" comparte su raíz con la palabra "שטות"... lo cual, por supuesto, no es una coincidencia sino que implica el concepto jasídico de "שטות דקדושה". En cuanto al punto de Danny, todo lo que puedo decir es que si los jasidim se comportaron así y lo hicieron en el patio del Rebe, eso debería dejar un espacio más para pensar e investigar antes de simplemente tirarlo a la basura. no soy rabino; Pero traté de responder a la pregunta, pero no para que me criticaran sarcásticamente; Eso hace que la pregunta y mi respuesta sean injusticia.
Chaim: haga una búsqueda en Google sobre שטות דקדושה y obtendrá muchos resultados. Aquí hay solo uno: pnimi.org.il/yaalat-chen/673-shtut-dekdusha