"Mostrar puntos de enfoque" en Aperture

Apple Aperture tiene una función "Mostrar puntos de enfoque". Cuando lo uso con archivos sin procesar de Canon 500D, muestra el patrón de puntos de enfoque (al igual que el visor de la cámara) y resalta algunos de ellos.

Primero pensé que haría lo obvio: solo mostraría qué puntos de enfoque estaban activos (ya sea el punto de enfoque que se seleccionó manualmente o los puntos de enfoque que la cámara seleccionó automáticamente).

Sin embargo, los resultados no parecían coincidir con la realidad; había algunos rectángulos rojos, pero parecían estar en los lugares equivocados. Y luego miré un poco más de cerca la pantalla y me di cuenta de que hay (al menos) cuatro tipos diferentes de rectángulos:

  • blanco delgado
  • blanco grueso
  • rojo delgado
  • rojo espeso

¿Qué significan estos diferentes símbolos? No todos son visibles en todas las fotos, pero pude encontrar fotos que en realidad tenían los cuatro tipos de rectángulos.

Supongo que una de las siguientes explicaciones se acerca a la realidad:

  1. rectángulos gruesos (tanto blancos como rojos) muestran los puntos de enfoque
  2. rectángulos blancos gruesos muestran los puntos de enfoque.

Pero, ¿qué significan los colores, entonces?


Editar: aquí hay una toma de prueba rápida que muestra lo que veo. Había configurado la cámara para seleccionar automáticamente los puntos AF. Según las luces intermitentes del visor, la cámara seleccionó el punto central (= rojo grueso) y el punto inferior derecho (= blanco grueso). Pero entonces, ¿por qué el punto AF más a la derecha se muestra como un cuadro rojo?

ejemplo

¿No puede simbolizar también que el punto de enfoque central debe ser de tipo cruzado (sensible a los cambios de contraste tanto horizontales como verticales)?
@che: Hubiera sido demasiado fácil si, por ejemplo, el punto central siempre fuera rojo (o grueso). Pero este no parece ser el caso.
@che: sí, como dije, no es eso. Tengo 19 de tipo cruz de 45 puntos AF y todos son delgados excepto el rojo seleccionado.
@Jukka: Entonces, mi siguiente teoría sería una diferencia entre los puntos AF seleccionados y los puntos que en realidad estaban enfocados.
Investigué durante un tiempo sobre esto y no hay mucho por ahí, pero me las arreglé para desenterrar dos hilos de foro separados (pero no 'oficiales de Apple') en 'teh interwebs' donde los usuarios experimentaban lo mismo y tenían la misma pregunta con la Canon 500D. Las respuestas parecen sugerir que se trata de un error exclusivo de la Canon 500D específicamente. Realmente no fue suficiente para que me sintiera cómodo comprometiéndome con una respuesta, pero pensé que podría agregarse a la discusión general ...
Asumiendo por el momento que NO es un error, me hace pensar que podríamos 'ingeniería inversa' los propósitos de los diferentes colores haciendo algunas tomas de prueba. ¿Qué sucede si selecciona manualmente un punto de enfoque, por ejemplo?
@Jay: Un error suena como una explicación razonable. Traté de hacer un poco de ingeniería inversa pero no encontré mucha lógica en ello. Si selecciono manualmente el punto central, generalmente el punto central es blanco grueso y el punto más a la derecha es rojo delgado. Si selecciono un punto de enfoque diferente manualmente, el punto que seleccioné es blanco grueso y no hay puntos rojos...
La parte de las publicaciones que encontré que hizo que mi pequeña mente pensara 'hmmm' fue que ambos mencionaron un punto de enfoque rojo delgado más a la derecha que nunca cambió, y eso es lo que también mostró su foto. Si está viendo eso en muchas fotos, seguramente parece una evidencia circunstancial adicional de un comportamiento similar al de un error. :-)
@Jay: ¿Podría quizás escribir una respuesta con algunos enlaces a las publicaciones que encontró, y luego puedo aceptarla (por ahora)?
tu apuesta Sin embargo, tendrá que abordarlo más tarde esta noche. Mi esposa y mis hijos quieren mi atención durante las próximas horas. Bastante irrazonable de su parte, ¿no le parece? ;-)
Yo estaba haciendo la misma pregunta. Hoy tomé una foto panorámica. La cámara se configuró con el punto central manual, pero en la apertura todavía veo solo el punto AF más a la derecha en rojo. ¿Se confirma que es un gran error de Aperture? Yo también tengo la EOS 500D.

Respuestas (3)

Si bien no hay mucha información sobre esto (y, por lo tanto, es posible que en realidad sea un comportamiento esperado), todas las fuentes oficiales de Apple describen el comportamiento de la función "Mostrar puntos de enfoque" que funciona como LudoMC describe en su respuesta, y en ninguna parte ¿Puedo encontrar alguna referencia a la función que funciona de alguna manera como la estás experimentando? Basado en eso, y en las publicaciones del foro en otros lugares de Internet, como esta publicación en dpreview.com:

http://forums.dpreview.com/forums/readflat.asp?forum=1031&message=35694723&changemode=1

Sospecho que lo que está experimentando en realidad puede ser un error de Aperture 3 relacionado con la cámara modelo Canon 550D.

Revisé tanto la ayuda de Aperture como el Pro Book de Apple Aperture y no hay ninguna referencia a los puntos de enfoque :-/

Por mi parte, como solo estoy usando un punto de enfoque único seleccionado manualmente, siempre he visto un solo cuadrado rojo (grueso) que es mi punto de enfoque. Todos los demás son blancos delgados. Vea abajo:

Puntos de enfoque de apertura

¿Podrías mostrarnos una imagen donde tengas los cuatro tipos en la misma imagen para ver el patrón y tratar de entender?

Después de jugar con algunas de mis tomas en Aperture, creo que los significados son muy específicos de la cámara. Para mi 450D/Rebel XSi, parecen significar:

  • Marco blanco estrecho: punto de enfoque inactivo.
  • Marco blanco en negrita: No estoy seguro; vea abajo
  • Marco rojo estrecho: Punto activo, pero no seleccionado.
  • Marco rojo en negrita: punto de enfoque elegido. Se puede elegir más de uno.

Mientras que para tres modelos de Canon P&S (PowerShots: SD900, SD1300 IS y S90), los marcos blancos intensos indican puntos de enfoque principales y los marcos blancos angostos indican puntos de enfoque secundarios. Dado que estas cámaras no tienen puntos de enfoque fijos, tiene sentido que no tengan puntos disponibles pero inactivos.

En general, parecen ascender con certeza: cuanto más audaz es el encuadre, más seguro es haber logrado el enfoque en ese punto.

Curiosamente, la mayoría de las tomas de mi S90 tienen un solo cuadro, incluso cuando debería haber varios, como cuando detecta dos o más rostros. Tal vez no registre esto cuando se dispara en RAW, o Aperture no entiende cómo sacar eso de RAW en comparación con los JPEG tomados por mis ELPH anteriores.