¿Cómo debo publicar imágenes de procesamiento de un día nublado y oscuro?

Aquí en los Países Bajos, ha estado nevando bastante en los últimos días. Esto es algo especial aquí, especialmente en esta época del año, así que salí y tomé algunas fotos. Era un día nublado, nublado y oscuro, por lo que la luz era horrible. Las imágenes que tomé, por lo tanto, también son un poco horribles :)

Aquí hay algunas muestras de las imágenes tal como las tomé:

texto alternativo texto alternativo texto alternativo

Aquí están las versiones procesadas. Mi novia dice que me he excedido por completo y que ahora las imágenes parecen basura. ¿Qué opinas?:

texto alternativo texto alternativo texto alternativo

¿Cómo los procesarías? Si está interesado, los archivos sin procesar originales están aquí: archivo 1, todas las ovejas - archivo 2, primer plano de ovejas - archivo 3, el lago

Editar: he subido algunas fotos más en mi blog. Intenté procesarlos usando los consejos aquí (lo que en la mayoría de los casos significa reducir un poco la saturación), pero aún me resulta muy difícil obtener un resultado agradable. Si el tiempo y el clima lo permiten, volveré a hacer lo mismo, pero en un día menos nublado. Oh, mi blog sobre esto: http://emle.nl/2010/12/21/sneeuw-in-nederland/ (en holandés)

Parece que ya tienes buenos consejos. Destacaría el azul para darle a las fotos una sensación más fría, especialmente con la nieve congelada en el pelaje de las ovejas.

Respuestas (6)

No puedo darte una respuesta exhaustiva de todo lo que podrías mejorar, pero creo que tienes un problema que noto con frecuencia en mis propias imágenes: la sobresaturación. Esto es especialmente visible en la tercera imagen: según mi experiencia, la caña muerta no tiene un tono dorado tan rico, especialmente en un día nublado de invierno.

La sobresaturación ocurre con frecuencia, porque a) algunas herramientas son susceptibles a ella (cuarto oscuro + matriz de color mejorada en imágenes de Nikon D90, pero probablemente también en otras cámaras), b) es el efecto secundario de algunas técnicas ampliamente utilizadas (cambiar su curva a una S -la forma suele recomendarse para corregir el contraste, pero también aumenta la saturación) y c) cuando comparas dos imágenes, que solo difieren en la saturación, tu preferencia impulsiva es casi siempre por la más saturada. (En caso de que alguna vez se haya preguntado por qué los televisores y los monitores tienen colores tan horribles cuando se exhiben a la venta, es porque los comerciantes aumentan la saturación al máximo para explotar este defecto cognitivo).

Resultado: ejecuta su imagen a través de su programa sin procesar y se ve mejor. Lo ejecuta a través de su editor de imágenes, cambia las curvas, etc. Luego toma su resultado, lo compara con la entrada y le gusta más. Pero si abre su propia imagen después de una semana, o alguien más la ve, se ve completamente antinatural. Si no lo detecta directamente, esto puede deberse a que sus ejemplos aquí son leves en comparación con algunas de las transgresiones que creé antes de comenzar a prestar atención.

Cura: primero, aprenda a mirar críticamente sus propias imágenes, prestando atención explícita a la saturación. Algunos sujetos pueden soportar grandes desviaciones en la saturación sin perder su apariencia natural. Si una casa antigua está hecha de piedra marrón rojiza, ¿quién puede saber que la piedra era más marrón que roja en realidad? Y el cielo a menudo se ve mejor con más saturación, porque a menudo se ve pálido en imágenes expuestas a objetos en el suelo. Por otro lado, hay algunos sujetos que son sensibles a las diferencias de saturación. Uno de los mejores ejemplos es la piel humana (o al menos la piel caucásica rosada, no tengo experiencia con otras razas). Si lo sobresatura, la persona tendrá la cara roja y enrojecida con manchas amarillas.

Si decide que quiere menos saturación, simplemente use el control deslizante de saturación (después de haber aplicado otras ediciones que cambian la saturación, como curvas). Aquí tienes un problema: ¿cuánto? Recuerde, con cada disminución de la saturación, su cerebro le dice que la imagen se volvió más aburrida. Así que me parece mejor usar una herramienta objetiva. Existe un histograma de saturación y cuando se sobresatura, se recorta en el lado derecho, al igual que el histograma RGB se recorta con la sobreexposición. Obtenga un editor que tenga este histograma (encuentro una versión lineal mejor que la logarítmica, YMMV), y mueva el control deslizante hasta que no esté recortado hacia la izquierda o hacia la derecha. No puede estirarlo, por lo que probablemente desee colocarlo lo más a la derecha posible sin recortar, dejando el orificio a la izquierda. Este es tu look natural.

Otras cosas que noto además de la sobresaturación: generalmente se sugiere una curva en S para las imágenes, porque enfatiza los tonos medios y crea un mayor contraste, lo cual es bueno para su típica imagen llamativa donde un sujeto fue expuesto en un 18%. Esto puede funcionar bien en la segunda imagen, y la tercera definitivamente se beneficia del mayor contraste, pero es una mala decisión para la primera. Ahí ya tienes muy buen contraste entre sujeto y fondo, no hace falta enfatizarlo más. Pero sufres de pérdida de detalles tanto en las sombras como en las luces. Las sombras (las narices de las ovejas y la lana de la oveja negra) no son especialmente interesantes en esta imagen. Así que dejaría las sombras solas, arriesgándome a ahogarlas, y me concentraría en resaltar más detalles en las luces (nieve, que es muy expansivo aquí) a expensas de los medios tonos (oveja, que ya exhibe muchos detalles estructurales). También aumentaría el contraste local después de eso, para que la lana no se vuelva demasiado plana (también ayudará con los detalles de la nieve). Si tiene un ecualizador, también puede aumentar las frecuencias medias a altas, pero no creo que se encuentre en la mayoría de los editores.

Este es un intento crudo en la primera imagen. La curva que usé resultó ser bastante extraña, pero funcionó: ves la nieve pisoteada detrás de la manada y los matices en la nieve virgen delante de ellos. Apliqué el contraste local, pero el ecualizador falló :( también (descuidadamente) eliminé los agujeros que distraían en el primer plano, el charco en la esquina superior derecha y un punto oscuro sospechoso detrás de la manada (o paso demasiado tiempo ¿Alrededor de adolescentes varones?) No pensé en quitar la media oveja más a la izquierda por mi cuenta, pero quedó muy bien en la versión del che, así que descaradamente copié su idea.

Al final, diría que mejoré la nieve, que las ovejas quedaron mejor coloreadas, pero un poco oscuras para mi gusto, y tu imagen no es muy natural, pero es adecuada para publicidad, o en algún lugar donde la exageración caricaturesca es una ventaja. . Elija su aspecto preferido, o una combinación de ellos, y haga la imagen de la forma que desee.

texto alternativo

editar

Bueno, me enganchaste, pasé la tarde jugando con tus fotos. Por cierto, resultó ser un buen ejercicio: editar imágenes cuando no sé la intención con la que fueron tomadas.

Así que aquí está el primer plano de tu oveja. No ha cambiado mucho, excepto que ahora son de color lana, no rosado-melocotón. (Si su editor tiene opciones como vitalidad, velvia o tonos de piel naturales, desactívelos en las imágenes de ovejas, son para retratos)texto alternativo

Y ahora mi interpretación del lago. Soy el primero en estar de acuerdo en que está lejos de ser un aspecto natural. Pero me encantó el patrón en el agua, y cuando enderecé los árboles y estiré la perspectiva para alinear el borde del lago con el horizonte, obtuvo un lugar mucho más destacado en la composición. Así que aumenté el contraste, alisé la superficie y jugué con el tinte hasta que tuvo un aspecto dramático de acero.

No espero que todos estén de acuerdo con esa última propuesta, es bastante radical. Si desea que esta imagen sea natural, simplemente reduzca la saturación en lo que ya ha hecho y enfríe la temperatura del color de nuevo a lo que midió la cámara, luego tendrá una buena edición conservadora.

texto alternativo

Editar: una explicación más detallada sobre cómo hice la oveja.

  1. Balance de blancos: lo puse en 5200 o 5300 K, no recuerdo exactamente cuál. Si cree que eso lo hace demasiado sombrío, déjelo en 5000 K. El aspecto cálido que ha usado es extraño para un cielo nublado de invierno.

  2. Exposición: lo subí lo más alto posible sin recortar ningún canal, no solo el RGB combinado.

  3. Curves: Aquí es donde sucede la magia. Esta es una aproximación muy cercana a mi curva. texto alternativoHay dos cosas que decir aquí. Primero, personalicé la curva para la imagen, así que no tome esto como un consejo sobre cómo deberían verse las curvas en general. Las curvas son una de las herramientas más importantes en fotografía, y si quiere ser bueno, debe comprenderlas tanto para ajustar la curva S para imágenes "estándar" como para crear una curva personalizada para imágenes difíciles como esta. Enlacé una de las mejores fuentes de aprendizaje que conozco en un comentario a continuación, lea la parte sobre curvas (y si no lo sabe, también la parte sobre histogramas). En segundo lugar, el bulto a la izquierda es un tipo de truco de "los niños no intentan esto en casa", probablemente quieras hacer que la curva sea más suave allí.

  4. Exposición de nuevo. En teoría, esto no debería suceder, pero el cambio de Curvas fue demasiado radical y oscureció demasiado la imagen. Esta vez, lo hice por el aspecto de la imagen, no por el histograma, controlando la oscuridad frente a la pérdida de detalles de la nieve y deteniéndome en un punto con el que podía vivir.

  5. Contraste local (opcional). Esto no es lo mismo que Contraste. No se encuentra en todos los editores. Si el tuyo lo tiene, puedes probarlo y verás como cambia la lana y la nieve pisoteada.

  6. (muy opcional) Creo que apliqué una falsa densidad neutra graduada muy leve en el 30% superior, pero no lo recuerdo con seguridad. Vale la pena probarlo para obtener más detalles, pero puede hacerlo demasiado sombrío.

  7. Composición. Eliminé algunos elementos que distraían (en GIMP, no en el editor sin formato). Si no sabes cómo, hay muchos tutoriales en la web. Probablemente sea mejor elegir uno en el que el proceso se transmita en un video. Y mientras está en la eliminación, elimine no solo las cosas grandes, sino también busque algunos copos de nieve perdidos en su lente que se manifiestan como puntos grises casi transparentes.

Eso es todo. No cambié la saturación, pero por el aspecto de sus imágenes, puede ser que su editor aplique algunas mejoras relacionadas con la saturación de forma predeterminada. Si sus ovejas son de color naranja en lugar de un beige apagado, reduzca la saturación con el control deslizante.

Eso es un montón de cosas en las que pensar, y creo que tienes razón en muchos sentidos. A veces, cuando proceso una imagen y la miro unos días después, veo los 'errores' en la sobresaturación. Sin embargo, cuando los aplico por primera vez, me resulta bastante difícil notarlo...
Demasiado largo para leer en estos tiempos de Twitter, pero +1 por mencionar la textura de la nieve (así como las ovejas).
Antes de la edición, la foto del grupo de ovejas, tienes mucho detalle en la nieve. ¿Qué hiciste para lograr esto? Simplemente aumentar el contraste no es suficiente...
Lo siento, no me di cuenta de que estás ajustando el contraste con un control deslizante. Necesita usar herramientas avanzadas para eso: Niveles y Curvas. "Contraste local" es diferente de "contraste", pero no esencial en este caso. Vaya primero a este sitio cambridgeincolour.com/tutorials.htm y lea los tutoriales sobre niveles y curvas (el título sugiere que son específicos de Photoshop, pero todas las herramientas decentes los tienen, incluidas muchas herramientas gratuitas). En realidad, realmente vale la pena leer todos los tutoriales en ese sitio. Publicaré la curva que usé en la oveja para que vean cómo se hace.
Gracias por la explicación adicional. ¡Es muy apreciado!
Que programa estas usando para estas curvas?
@duality_ la mayoría de los productos de flujo de trabajo fotográfico y los grandes editores de imágenes de trama tienen curvas. Para esta publicación, utilicé The GIMP. Tiene curvas bastante bonitas, muy receptivas, infinitamente divisibles y puedes usarlas en un solo canal si quieres.

La cantidad de procesamiento siempre es una cuestión de gusto personal, puede ver que algunas personas prefieren imágenes casi directas de la cámara, mientras que otras aplican cambios de contraste significativos para lograr su aspecto típico.

Por lo tanto, la cuestión del posprocesamiento siempre es una cuestión de gusto personal (y, por supuesto, cuánto desea ir con lo que prefieren las personas que lo rodean).

Personalmente, me gustarían colores no tan saturados, por lo que mi versión de la oveja sería algo como esto:

oveja

Mantuve el tono un poco más frío para dejar la impresión del invierno, y también eliminé la oveja más a la izquierda porque sentí que le da a la imagen un poco más de equilibrio.

Y, por supuesto, la sugerencia de tus dos primeras imágenes fue tan fuerte que no pude resistirme a esto :-).

Es una oportunidad difícil de "procesar", eso es seguro. Probablemente no iría más allá de un leve aumento de contraste sobre el valor predeterminado en Lightroom. Su ejemplo es bueno, aunque yo mismo podría haber aumentado la exposición una fracción.

Una cosa a considerar cuando tiene este tipo de iluminación plana y colores tenues es usar una escala de grises. Eliminar el color de la ecuación significa que tiene la capacidad de controlar el contraste para mejorar las texturas y el estado de ánimo de la imagen sin preocuparse por distorsionar los colores y preocuparse por que la nieve sea demasiado azul o amarilla.

O, si desea mantener el color y el estado de ánimo de un día frío y nublado, puede modificar los tonos para mejorar el tono azul general (en lugar de tratar de eliminarlo) y tal vez considerar incluso oscurecer un poco la imagen.

Para mí, es importante recordar que no tiene que reproducir exactamente lo que vio; si lo desea, puede acentuar o crear un estado de ánimo con el tono y el contraste de una imagen. Y lo más importante que debe recordar es que la fotografía (lentes, software, cámaras) no es algo que deba hacerse de una manera determinada, es solo un conjunto de herramientas que puede usar como mejor le parezca.

Creo que tu primer intento no es tan malo. La nieve siempre es difícil en el procesamiento posterior y es similar a las playas. Es un poco de gusto y percepción personal, pero la nieve generalmente no es perfectamente blanca y más bien tiene un tinte azulado ya que refleja el cielo.

Lo primero que trato de clavar es el balance de blancos cuando se trata de fotografías de nieve. Además de eso, está en el camino correcto ajustando los niveles y el contraste para dar a las imágenes un poco más de impacto y hacer que se vean menos aburridas.

Esto no tiene nada que ver con la publicación y no quiero ser crítico, pero creo que la composición de la imagen del lago no es la más fuerte.

Es posible que su comentario sobre la composición no sea relevante para la publicación, pero aún así aprecio los comentarios.
Ciertamente lo hizo, pero sería interesante ver por qué tu novia piensa que se ven basura. ¿Esto es solo por el procesamiento posterior? De hecho, creo que la publicación sobre la imagen del lago es buena y no exagerada en absoluto. Puede que sea lo máximo que puedas sacar de esa imagen.

Lago:

Estoy de acuerdo con haraldini en que el lago se ve bien, excepto que los árboles se están inclinando un poco ahora. ¿"Corregiste" el ángulo horizontal en absoluto? Creo que deberías devolver el horizonte a lo que era: los árboles inclinados provocan una distracción. Me doy cuenta de que la orilla del lago en ángulo también lo hace, pero no tanto como los árboles inclinados:-) Esta imagen captura una cosa que realmente me gusta de las imágenes de invierno: el hecho de que hay color: no todo es negro, blanco y gris. Su procesamiento posterior en las cañas se ve muy bien.

Oveja:

Creo que las ovejas también se ven bien. El espectáculo por delante y por detrás parece un poco reventado. Sobre todo el primer plano. Sugeriría aplicar un ajuste de balance de blancos a toda la imagen. Luego ajuste los niveles para las ovejas por separado del espectáculo. Para la nieve, debe asegurarse de no recortar los reflejos para poder ver la textura que tiene en la imagen original.

Agrego esto, ya que no se mencionó. En primer lugar, establezca su exposición correctamente. La cámara intenta que la imagen tenga un 18% de brillo y esto no funciona con nieve. Se confunde con todo este blanco, lo mismo si hicieras un dibujo de papel blanco. Cada vez que tenga nieve, configure la compensación de exposición en +.7 o más. La nieve debe ser blanca, no gris. Esto solo mejoraría mucho tus fotos.