Monjes Theravada y carne en las comidas diarias

¿Puedo suponer que los monjes Theravada deben comer cualquier tipo de comida que se les dé durante la ronda de limosnas?

¿Qué pasa si se les da comida con mariscos o cualquier carne? ¿Se considera quebrantar el 1er precepto? Porque para tener los mariscos, alguien tiene que hacer el trabajo sucio de atraparlos y luego prepararlos platos, lo mismo se aplica a la carne.

Respuestas (5)

Este artículo de Ven. Dhammavuddho Thero discute este tema. Pero los comentarios no son de él.

Majjhima Nikaya 55: Después de rendir homenaje, dijo: “Venerable señor, he oído esto: 'Matan seres vivos para el monje Gotama (es decir, el Buda); el monje Gotama a sabiendas come carne preparada para él de animales sacrificados por él'...”; y preguntó si esto era cierto. El Buda negó esto y agregó: “Jivaka, digo que hay tres instancias en las que no se debe comer carne: cuando se ve, se escucha o se sospecha (que el ser vivo ha sido sacrificado específicamente para uno mismo) … Yo digo que hay Hay tres casos en que se puede comer carne: cuando no se ve, no se oye ni se sospecha (que el ser vivo ha sido sacrificado específicamente para uno mismo)…”.

Esto quiere decir que la carne (ya muerta) que se compró en el supermercado no infringe el primer precepto. Pero si ve, seleccione el animal que va a matar o si alguien mató a propósito a un animal en particular para usted, entonces se rompe el primer precepto.

Esto se discute en esta pregunta .

En realidad, se rompe el primer precepto solo si matas o instruyes a alguien para que mate. A los laicos se les permite comer carne independientemente de si vieron, escucharon o sospecharon que el animal había sido asesinado por ellos. La regla solo se aplica a los monjes.
Gracias por la información. Pensé que la regla se aplicaba a todos.
Eso no es correcto, @SankhaKulathantille, Ruben, con respecto al kamma ya que tiene 3 puertas, por acción, verbal (incl. gestos y otras formas de comunicación) y por pensamientos. Confirmar, aprobar, por así decirlo, dar la bienvenida a través de los pensamientos es también un acto poco hábil y no importa si se usan túnicas o vestidos de cabeza de familia. Así también un laico debería pensar en tomar lo que ha sido asesinado de él/ella. Los actos mentales, por supuesto, no rompen formalmente un precepto según los comentarios habituales. Es digno de mención que el Buda nunca entró en detalles para los laicos, pero a veces se sintió instado a otra cosa.
@SamanaJohann Un laico no necesita confirmar, aprobar o dar la bienvenida a matar para comprar carne :)
Aquí no encaja en absoluto la "necesidad", pero en su mayor parte sería así. @SankhaKulathantille. Mientras uno no entienda la mente, no tiene sentido hablar y solo se adoptaría esta o aquella postura/punto de vista. Al pensar en cómo esta "buena gente" inteligente de hoy puede confirmar que matar por otras cosas, incluso uno come solo carne, no coincide con esa "buena gente de domingo" totalmente confundida. (Esta publicación ha causado muertes)
@SamanaJohann, su comentario es solo una opinión sobre cómo la gente puede o no estar pensando al comprar carne. Lo que simplemente digo es que no tienen que pensar de esa manera.
Haz lo que piensas. Si uno dice que comprar una paz mortal de carne, encontrarla, incluye confirmar, aprobar o dar la bienvenida al asesinato automático, ¿cuál es la necesidad de hablar más y causar asesinatos inútiles al hacer esto?... @SankhaKulathantille En realidad, haces más y más daño problemas...

Hay un poco de interpretación con esto.

Comprar carne en el supermercado cuenta como ordenarle a alguien que mate porque la fuerza del dinero mueve la rueda que es la industria de la carne.

Si la carne fue comprada, sacrificada u obtenida específicamente debido a la preferencia de uno... rompe el corazón de ese precepto.

Incluso si en la ronda de limosnas, la casa favorita a la que uno va sabe que realmente le gusta esa carne picante (por lo tanto, el dueño fue al supermercado y compró ese tipo). Por lo tanto, es importante que tales monjes practiquen la falta de ecuanimidad o incluso que indiquen preferencia por lo que es menos placentero pero beneficioso: un ejercicio Theravadin.

Parece que esta visión amplía demasiado las cosas. Pero todavía hay muchos casos en los que "cuando no se ve, escucha o sospecha (que el ser vivo ha sido sacrificado específicamente para uno mismo)...":

  • Ser invitado a algún lugar (boda, cena, etc.) y los artículos se seleccionan previamente sin la influencia de comer carne.
  • Obtener comida específica en limosna que uno no influyó en la elección de comer carne (sin embargo, está bien influir en el vegetarianismo)
  • etc.
Puede ser más claro acerca de "cuenta ... porque la fuerza del dinero de uno": creo, deduzco, que tal vez sea la doctrina Mahayana pero no es la doctrina Theravada.
sí, uno puede fingir, pero no puede decampar

En la tradición Theravada, el monje o la monja budista debe comer solo lo que se ofrece a través de las limosnas, no lo que desea comer. Por lo tanto, si se ofrece carne, siempre que el animal no haya sido sacrificado específicamente para alimentar al monje/monja, y el monje/monja no haya presenciado de alguna manera la matanza del animal, entonces no solo se les permite, sino que se les anima a consumir la carne para mostrar compasión por la(s) persona(s) que les proporciona la comida y expresar gratitud por su generosidad.

Buda dio esta instrucción específicamente a la comunidad monástica, no a los laicos. Dado que históricamente, los laicos a menudo vivían vidas extremadamente humildes y tenían que arreglárselas con lo que tenían, el consumo de carne no está específicamente prohibido para los laicos. Esta es, de hecho, una de las razones por las que un monje que come carne provista por un laico se considera un acto de compasión, ya que también es una forma para que el laico haga un buen karma. En otras palabras, si el laico debe por necesidad matar y comer un animal para sobrevivir, esto sigue siendo un buen karma a través del acto de compartir lo poco que tiene con el monje a quien Buda requiere que viva de la generosidad del laico. .

Comprar productos animales en el mercado es, en efecto, un acto de recolección, no un acto de caza o matanza, ya que los animales habrían sido sacrificados independientemente de cualquier intención por parte del lego. Cuando se considera que en la agricultura se quitan las vidas de muchas criaturas (lombrices de tierra, ratones de campo, insectos, etc.) para que los cultivos crezcan, florezcan y se cosechen, la idea de que el vegetarianismo evita invariablemente la violencia hacia los animales, o que no comprar carne evita quitar la vida, suena hueco. Por lo tanto, comprar la carne de un animal que ha sido sacrificado sin la intención de matar al animal no es peor que comprar cosechas que causaron la muerte de miles de pequeñas criaturas.

Esto no es específicamente para fomentar el consumo de carne, eso sí. Es simplemente para demostrar que el laico no necesita tener preocupaciones espirituales con respecto a la compra y consumo de carne. Lo importante es que las acciones correctas estén de acuerdo con las intenciones correctas.

El dharma del Señor Buda no es solo para los monjes. Es para seguidores laicos también. Reflexiona sabiamente. El asesinato por poderes no se considera como matar seres a pesar del nombre contradicho. Ejemplo como limpiar un área para el desarrollo. Puede haber algunos animales muertos en el proceso. Incluso caminando en la carretera también. No podemos volar todo el tiempo o incluso crear una tierra como lo pudo hacer Maha Monggalana Thero. Nuestro propósito no es matar a los animales con intención de matar. Matar seres es aplicable a un ser que tiene conciencia de vida (Un estado de estar consciente como vivo). Matar es absoluto si es intencionado, planeado y ejecutado. Ya sea verbal o de acción. Afirmar con pensamientos no es considerar romper el precepto pero con tales pensamientos uno se deleita en matar. Por lo tanto, para tal persona matar no es un asunto ya que la tendencia a matar está ahí. Señor Buda' El dharma es el dharma de la mente. La mente es la causa. Por lo tanto, sé sabio.

Estaba en un retiro organizado en un monasterio Theravada.

Me enteré de que el Venerable Mangala (Theravada Myanmar) y mi maestro (un bhikku) cuando yo estaba allí no comen carne en absoluto.

En youtube he visto animales llorando y hasta suplicando (con 4 extremidades en el suelo) cuando saben que los están sacrificando.

El Buda habló de compasión y también de sofocar la arrogancia. Simplemente sofocar la arrogancia o generar una gran compasión es una tarea muy difícil de hacer.

Cuando uno es un mendigo (lo que realmente ayuda a sofocar la arrogancia), es más difícil elegir y escoger su comida.

El Buda frecuentemente de ser amable y compasivo. También habló de los opuestos, a veces elogiando el aislamiento (no es la mejor elección de palabra), a veces elogiando la amistad (recuerdo una cita en la que dice que tener un kalamitra es una gran parte de la cultivación).

Y la triple joya es Buda, Dharma, Sangha y no Buda, Sangha Dharma. Después de leer el Dharma, siento una fuerte sensación de ser un consumidor basado en plantas.

Ananda, permito que los bhikshus coman cinco tipos de carne pura. Esta carne es en realidad una transformación provocada por mis poderes espirituales. Básicamente no tiene fuerza vital. Vosotros, los brahmanes, vivís en un clima tan cálido y húmedo, y en una tierra tan arenosa y rocosa, que los vegetales no crecerán; por lo tanto, he tenido que asistirlos con poderes espirituales y compasión. Debido a la magnitud de esta bondad y compasión, lo que comes que sabe a carne simplemente se dice que es carne; de hecho, sin embargo, no lo es. Después de mi extinción, ¿cómo pueden llamarse discípulos de Shakya a aquellos que comen la carne de los seres vivos?

El texto de arriba proviene de un Mahayana Sutra llamado Surangama Sutra http://www.cttbusa.org/shurangama6/shurangama6_2.asp donde el Buda explica los 5 tipos de carne pura.

Luang Por Sumedho (Theravada) y el Venerable Maestro Hsuan Hua (Mahayana) son líderes en su linaje budista. No dieron más detalles sobre estos temas, pero afirman ser hermanos dharma en vidas pasadas. El texto anterior proviene del sitio web de la sucursal de VM Hsuan Hua.

Traje mucha más información superflua, pero siento la necesidad de aclarar. Por favor, perdóname si dije más de lo que necesito.