¿Cómo es realmente la vida de un monje?

Tengo curiosidad por saber un poco más sobre la vida cotidiana de los monjes budistas Theravada. Me atrae la idea de ordenar, pero me temo que esto se debe solo a que he idealizado la vida del monje budista en mi mente como fácil y sin preocupaciones; como un escape de mi propia vida. ¿Cómo es la vida monástica y cómo se comparan los desafíos que conlleva este estilo de vida con los de la vida laica? Estoy buscando una verificación de la realidad si alguien puede proporcionarla. ¡Gracias!

Respuestas (3)

Tuve el mismo problema que tú con romantizar la vida del monje. Por supuesto, el día a día de un monje varía mucho dependiendo de si vive en un monasterio, en una cueva o en el bosque. A pesar de tener muchas horas al día para su propia práctica, a menudo veo monjes que cuentan que tienen poco tiempo libre.

Este libro llamado The Broken Buddha que fue escrito por un ex-monje expone la realidad sobre el monacato en tailandia/sri lanka/burma http://www.buddhistische-gesellschaft-berlin.de/downloads/brokenbuddhanew.pdf

Leer eso alejó mucho de mi sueño de la vida de monje porque me di cuenta del tipo de personas con las que viviría si me ordenara en Asia. Todavía lucho por un estilo de vida monástico, pero no por ideas románticas.

Gracias por el enlace. No creo que el autor sea un "ex-monje": aparentemente ahora se llama a sí mismo monje "budista", no monje "Theravada" (ver esta referencia y esta referencia ).

¿Cómo es la vida monástica?

Del Nalaka Sutta : Gurgling Loudly (extracto) traducido del Pali por Andrew Olendzki -

...
Escucha el sonido del agua
En las hendiduras y en los barrancos:
Los pequeños arroyos gorgotean con fuerza
- Aguas poderosas fluyen en silencio.
...


¿Cómo los desafíos?

Del Nalaka Sutta : A Nalaka traducido del Pali por Thanissaro Bhikkhu

[Nalaka:]
Ahora que sé que
las palabras de Asita son ciertas,
te pregunto, Gotama,
tú que has ido
al más allá de todas las cosas.
Estoy decidido a la vida sin hogar;
Añoro la ronda de limosnas.
Dime sabio, cuando te pregunte,
el estado supremo de sagacidad.

[El Buda:]
Te explicaré
una sagacidad difícil de hacer,
difícil de soportar.
Ven ahora, te lo diré.
Sé firme. Se firme.
Practica la ecuanimidad,
porque en un pueblo hay elogios y abusos.
Protégete de cualquier defecto en el corazón. Vaya calmado y no altivo.
Las cosas altas y bajas surgirán como llamas de fuego en un bosque.
Las mujeres seducen a un sabio. Que no te seduzcan. 1
Abstenerse de las relaciones sexuales, abandonar varios placeres sensuales,
estar sin oposición, sin ataduras, a los seres en movimiento y quietos.
'Como soy yo, así son estos. Como estos, yo también.
Dibujando el paralelo contigo mismo, ni matar ni hacer que otros maten.
Abandonar los deseos y la codicia donde la gente común y corriente está atrapada,
practicar con visión, cruzar este infierno.
Estómago no lleno, moderación en la comida,
tener pocas necesidades, no ser codicioso, no estar siempre anhelando el deseo:
uno sin anhelo, es uno que está desatado.
Habiendo ido a su ronda de limosna, el sabio debe ir al bosque, de
pie o tomando asiento al pie de un árbol.
El iluminado, atento a jhana, debe encontrar deleite en el bosque,
debe practicar jhana al pie de un árbol,
alcanzando su propia satisfacción.
Luego, al final de la noche, debe ir al pueblo,
sin deleitarse con una invitación o un regalo del pueblo.
Habiendo ido a la aldea, el sabio no debe andar descuidadamente entre familias.
Cortando la charla, no debería pronunciar una palabra intrigante.
'Tengo algo, está bien. No tengo nada, eso es bueno.
Siendo tal con respecto a ambos, vuelve al mismo árbol.
Deambulando con su cuenco en la mano, no tonto, pero aparentemente tonto,
no debería despreciar un regalo insignificante ni menospreciar al que lo da.
Alto y bajo son las prácticas proclamadas por el contemplativo.
No van dos veces a la otra orilla.
Esta [Desvinculación] no se siente solo una vez. 2
En quien no tiene apego —el monje que ha cortado la corriente,
abandonando lo que es y no es un deber— no se encuentra fiebre.

Te explico la sagacidad:
sé como el filo de una navaja.
Presionando la lengua contra el paladar,
refrena tu estómago.
No seas perezoso de mente,
ni tengas muchos pensamientos.
Estar comprometido con la incorruptibilidad, ser
independiente, tener la vida santa como meta.
Entrenar en la soledad & la tarea del contemplativo, la
Soledad se llama sagacidad.
Solo, realmente te deleitas y brillas en las diez direcciones.
Al escuchar la fama de los iluminados
, aquellos que practican jhana,
renunciando a los placeres sensuales
, mi discípulo debería
fomentar aún más la convicción y la conciencia.

Conoce de los ríos en hendiduras y grietas:
aquellos en pequeños canales fluyen ruidosamente,
el gran flujo silencioso.
Lo que no está lleno hace ruido.
Todo lo que está lleno está en silencio.
El necio es como una olla medio vacía;
el que es sabio, un lago lleno.
Un contemplativo que habla mucho dotado de sentido:
sabiendo, enseña el Dhamma, sabiendo, habla mucho.
Pero el que, sabiendo, se contiene, sabiendo, no habla mucho:
es un sabio digno de sabiduría; él es un sabio, su sabiduría alcanzada.

Preste atención todos los días a:

  1. escuchando la lección de meditación de tipitaka-memorizer.
  2. observando las 91.805.036.000 reglas de vinaya.
    1. mantener para violar las reglas prohibidas, como negar dinero, negar actividad sexual, etc.
    2. mantener las reglas del procedimiento, como memorizar el curso de bhikkhunissayamuccaka , ir al boliche, mantener la túnica de monje, etc.
  3. manteniendo el equilibrio entre lo virtual, la meditación de concentración y la meditación de introspección para iluminar el nibbāna.
  4. desarrollar el conocimiento desde el curso de bhikkhunissayamuccaka hasta el tipitaka-memorizador.