Minhag de mujeres casadas que se afeitan durante el matrimonio

La costumbre de las mujeres casadas de afeitarse la cabeza es, evidentemente, una costumbre bastante extendida que existe al menos entre (ciertos) hasidim . He escuchado una variedad de supuestas explicaciones no autorizadas para esta práctica, pero, hasta ahora, no he podido encontrar una fuente escrita explícita. Se agradecería mucho si se arrojara algo de luz sobre este tema, en particular las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la fuente/origen de este minhag ? ¿Cuál es el razonamiento subyacente detrás de esto? ¿Es principalmente halájico ? ¿Cabalista? ¿Cultural? Históricamente hablando, ¿cuántos años tiene?
  2. Sociológicamente hablando, ¿quién se atiene a esta costumbre? Por ejemplo, algunos (p. ej., Satmar) claramente se adhieren a esta práctica, mientras que otros (p. ej., los sefaradíes) claramente no lo hacen. Tenía entendido que se trataba de un minhag exclusivamente jasídico. ¿Es esto realmente así? ¿Hay no Hasidim/Misnagdim que sostienen esto? Si es así, ¿quién? Por el contrario, ¿hay hasidim que no practiquen esto? ¿Si es así, quién y por qué?
Fuentes que respaldan esta práctica: Shu"t Avnei Tzedek (YD §106) (por Yetev Lev ), Shulchan HaEzer (Vol. 2, 9:10) y Nit'ei Gavriel ( Hil. Nidah , Vol. 3, 3: 15) La costumbre se basa en gran medida en el Zohar (Naso 127a): דהא נוקבא בעייא לספרא שערא כד אתיא לאזדווגא: בדזדווגא: בדזדווגא: בדכווגא.
@Fred, suena como una respuesta. ¿Por qué no publicarlo como tal?
@ msh210 Porque realmente no creo que sea una respuesta completa, y no tengo tiempo para escribir una ahora. Pero estaría más que feliz si alguien quiere usar fuentes en mi comentario para ayudarlos a escribir una respuesta completa.
Los shadim masculinos tienen cabello. Las hembras no. Por eso Booz palpó a Rut, para ver si tenía pelo, para saber si era sombra o no. Seffer jasidim #1155. Sólo digo.
Ver comentarios aquí parsha.blogspot.com/2008/01/…

Respuestas (4)

Rav Herschel Schachter me dijo que la razón por la que lo hacen es porque tienen miedo de que quede un cabello fuera de la mikve cuando hacen tevila. Para evitar este problema se rapan la cabeza. También he oído que sospechan que habrá enredos, que son חציצה para la tevila, entonces se rapan la cabeza. Ninguna de estas razones justificaría literalmente afeitarse todo el cabello, simplemente cortándolo. En términos de una razón esotérica, he oído que es una "dosis" extra de צניעות, modestia, para combatir una creciente פריצות, inmodestia. Sociológicamente, nunca he oído hablar de nadie más que jasidim que practique esto, lo que me llevaría a suponer que no se practicaba antes del advenimiento del jasidut. (Esto no es exactamente מוכרח, ya que podría ser que los lugares que se convirtieron en puntos calientes de jasidim ya estuvieran haciendo esto).

La גמרא en Nedarim dice que un hombre puede deshacer el נזירות de su esposa, ya que se considera un "asunto que se interpone entre ellos" (דברים שבינו לבינה), ya que puede afirmar que "no soporto a una mujer con una cabeza rapada'' (אי אפשי באשה מגולחת), ya que un נזיר debe afeitarse la cabeza una vez que haya terminado con el נזירות. Parece bastante evidente que afeitarse la cabeza no era una práctica normativa (al menos en los tiempos de la גמרא) y que es tan extremo que puede llamarse ''algo que se interpone entre ellos''.

Moisés, gracias. El rabino Moshe Feinstein hace estos puntos exactos con respecto a una pareja de "matrimonio mixto": su familia generalmente se afeita la cabeza, y en su familia las mujeres no. El rabino Feinstein dice que si fue lo suficientemente bueno para la Guemará decir "¡Quiero que mi esposa tenga cabello!", ¡es lo suficientemente bueno para nosotros! ¿Y qué hay de errar hacia el lado de tznius extra? No, errar al lado de extra shalom bayis!
@ShmuelBrin ¿Importa si quedan algunos? Escuché de una pareja de origen húngaro muy no jasídico que su madre se afeitaría de acuerdo con la costumbre húngara (no jasidim).
@NBZ, dice que nunca escuchó que los no jasidim se afeitaran el cabello, y deduce que se inventó después de Chasidut. Solo quería señalar con más fuerza que sus paréntesis pueden ser más precisos (que su testimonio parece respaldar).
Tener mucho cuidado de no tener un chatzitzá para la mikve parece un razonamiento bastante extraño considerando que no es normal que las mujeres se afeiten la cabeza y podría verse como un problema de ish suplicado.
@ user4537 Respalde esas declaraciones de esta manera: la kalla no se afeita antes de la primera inmersión (aunque ella es la menos experimentada en ese momento), y el Rambam en realidad lo prohíbe como suplicado (Avoda Zarah 12:10, Shulchan Aruch Yoreh Deah 182: 5) ).

Estas son muy buenas preguntas y no tengo todas las respuestas, pero quiero aclarar una cosa ya que este concepto erróneo está bastante extendido: esta costumbre no fue inventada por los jasidim. De hecho, esta costumbre es anterior a jasidut y posiblemente se remonta a los días de los rishonim. Véase, por ejemplo, Shut tashbatz parte 3, 299, donde menciona una costumbre de קציצת הפיאות כמשפט הבנות el día que las niñas se casan. Sin embargo, esto podría interpretarse simplemente como una referencia a un corte de pelo práctico que solían hacerse los recién casados, y no un afeitado completo. Pero si de hecho es una referencia a la costumbre de afeitarse, entonces probablemente sea la fuente más antigua que menciona esto (a menos que contemos el Zohar que es poco probable que se haya seguido en ese momento).

(El pasaje del Rambam citado por Robert S. Barnes que prohibía a las mujeres judías afeitarse puede interpretarse además como una polémica contra sus compañeros judíos sefardíes que seguían esta costumbre. De hecho, el propio Rambam objeta una costumbre similar en Egipto, donde la novia se vestía como un hombre y bailaba con una espada bajo la jupá frente a los hombres. Esta carta ha sido citada en su totalidad al comienzo del sefer Maaseh Rokeach . La costumbre del afeitado, si es seguida por los sefardíes en los días del Rambam, bien puede vincularse a este tema/ritual de travestismo observado por los judíos egipcios como lo atestigua la carta del Rambam).

Avance rápido unos cientos de años, encontramos que Chasam menciona esta misma costumbre en su responsa YD (siman 195) en la que analiza los problemas que surgen de ella en relación con la tevila/inmersión. El Netziv también menciona esta costumbre en su sefer Haamek Shaala parte 12, 95 (responsa), y la llama una costumbre que fue "instituida por los rabinos", lo que sugiere que esta costumbre es bastante antigua. Allí también analiza por qué esta costumbre no se siguió en los tiempos de la Mishná. Esta costumbre también se menciona brevemente en el sefer keli chemda.

A estas alturas debería quedar claro que esta costumbre no es exclusiva de los jasidim (jasam sofer y netziv no eran jasidim, se lo aseguro), y que es anterior al establecimiento del jasidut. Por alguna razón (probablemente porque huele a superstición) esta costumbre fue abandonada por completo por la mayoría de los kehilot judíos, y solo fue preservada por un puñado de jasidim y por algunas comunidades yekki, pero como he demostrado, esta imagen no encaja. justicia a la realidad de las antiguas comunidades europeas donde esta costumbre estaba muy extendida.

Según R Menashe Klein (en mishneh halachos mi fuente principal aquí) esta costumbre fue instituida por el Consejo de las Cuatro Tierras . Sin embargo, esto no excluye necesariamente una fecha anterior para esta costumbre, ya que pueden haber sido simplemente quienes la estandarizaron, pero la costumbre puede haber existido mucho antes de que se generalizara en Europa. Puede leer aquí para obtener más información sobre esto y las razones detrás de esta extraña costumbre.

El origen más probable de esta costumbre es el Zohar. En dos lugares (Parshas Naso y Pinchas) el Zohar alienta a las mujeres (particularmente a las que están menstruando) a afeitarse. En un lugar se alienta a la niddah a quemarse el cabello porque el cabello está contaminado y es peligroso. En otro lugar se alienta a la niddah a afeitarse antes de sumergirse en la mikve, para hacerla más pura y apta para su esposo. Así que el origen es probablemente cabalístico.

Antes de cerrar esta discusión, me gustaría señalar que esta costumbre también la encuentran los antiguos habitantes de Esparta; tenían una costumbre similar de rapar la cabeza de la novia que estaba a punto de casarse, y al igual que las novias judías egipcias, mencionadas anteriormente, también se vestían como hombres el día de la boda, ver aquí .

lo siento por mi inglés: de la Torá se ve que las mujeres casadas no se afeitan el vello. Comenzando con las mujeres cautivas, la esposa de un ben peleg, la ceremonia sota, etc., etc. Enfrente, verá que afeitarse el cabello significa humillante (sota, mujeres cautivas, etc.) sin hablar de las mujeres que ayudaron a los nazis durante la guerra. Escuché que el origen de afeitarse el cabello de las mujeres fue en la edad media para que la nueva kala judía escapara (no siendo deseable) del droit de seigneur.

La mayor parte de esto es irrelevante. Solo muestra que la costumbre tiene menos de 3500 años (lo cual era bastante obvio), y da algunas especulaciones sin fuente en su última oración, que no encuentro tan convincente como se presenta.
@DoubleAA Su fuente es que la Torá dice que es algo malo.
Aparte de la gramática, no veo nada aquí para votar negativamente.
@SethJ, ¿nada que rechazar aparte de la gramática, sin citas y un fracaso total al responder la pregunta real? Por lo que puedo decir, cuál es su opinión sobre este minhag no es la pregunta.

De acuerdo con las Leyes de adoración de ídolos del Rambam , está prohibido, ya que se considera "adornarse con los adornos de un hombre":

יא [י] לא תעדر איש Unidos עדי aunque camículoש, כגech שתשים בראשر מצנפת א residir ... הכול, כמנהג המדינה.

Una mujer no se adornará con los adornos de un hombre, por ejemplo, un velo ritual para la cabeza, un sombrero, una armadura y cosas por el estilo, o raparse la cabeza como un hombre; ... Todo según la costumbre de la ciudad

Si bien califica el párrafo general haciéndolo relativo a las prácticas normales en la sociedad en general, parece que, según su postura, estaría prohibido ya que la mayoría de las sociedades occidentales, incluido Israel, consideran anormal que las mujeres se afeiten la cabeza.

Si algo viola una prohibición de la Torá y se menciona explícitamente en una fuente tan temprana como prohibido, entonces parecería que su fuente claramente no es de naturaleza halájica.

Esto no parece responder a la pregunta.
(Por cierto, Fred ya notó esto judaism.stackexchange.com/questions/31969/… )
@DoubleAA Miré el comentario de Fred y solo mencionó a Sh"A YD. Creo que esta es una fuente importante porque muestra una fuente muy temprana que enumera esta práctica como una violación de una prohibición de la Torá. Parece que esto responde a la pregunta de si o no, la fuente del minhag es halájica.
El Shulján Arukh solo está citando al Rambam. Todavía no creo que responda la pregunta. Si las fuentes terminan siendo que lo hacen para evitar que los cabellos no se sumerjan bajo el agua en la Mikva, ¿no es eso una afirmación de que su fuente es de naturaleza halájica? Es posible que haya demostrado que sigue siendo una mala costumbre, pero no ha ayudado con el abastecimiento.