¿Se puede tomar leche de almendras en Rosh Hashaná?

La costumbre en mi comunidad es no comer ni cocinar nueces enteras durante Elul. Pero no sé si los frutos secos pulverizados o sin cuerpo (por ejemplo, los frutos secos como ingrediente de un alimento procesado como la leche de almendras) son, en general, aceptables.

Este artículo parece sugerir que, de acuerdo con una opinión estricta / mehadur, mientras que las nueces obvias están prohibidas desde el comienzo de selijot a través de Hoshana Raba, uno puede comer nueces mezcladas después de Rosh Hashaná.

¿Es esto correcto? (¿Lo he entendido bien?)

¿Cuáles son las posiciones de las diferentes comunidades sobre este inyan?

Relacionado: ¿ Qué tipo de frutos secos no se pueden comer durante Elul?

Cabe señalar que la leche de almendras contiene alrededor del 2% o menos del 2% de almendras en comparación con el agua, los rellenos y el azúcar, etc. Esto es cierto para la mayoría de las marcas. La leche de almendras casera, por supuesto, depende de cómo la haya hecho esa persona, pero se supone que la pulpa de almendras (las nueces en sí) se filtra. Cabe señalar que "batel b'shishim" es 1,66%. Esta es la definición halájica de cuándo ya no debería poder saborear una sustancia de manera significativa. Por lo tanto, la leche de almendras estaría bien para beber en R"H.
@David, ¿dijiste que la leche de almendras está bien para beber porque no puedes saborear los efectos de la almendra en ella? Entonces, ¿por qué la llaman leche de almendras y se molestan en conseguir almendras?
no, solo digo que se está acercando a un nivel mucho menos significativo que comer una almendra real. Un cambio tan extremo y una versión procesada "diluida" no se incluiría en un minhag que prohíba las "nueces" en mi humilde opinión. Artículo interesante: shape.com/healthy-eating/diet-tips/…
@DavidKenner, pero como saben, algo que se pone en lechathila no es mevatel . En cualquier caso, es difícil razonar halájicamente sobre los minhaguim. Yo preguntaria si el minhag incluye leche de almendras, si no lleva esa es la respuesta (y SAH entiendo mejor tu comentario de "uno no hace costumbres nuevas" aqui
@mbloch Si una costumbre definitivamente dice sí o no en una fuente, entonces esa es la costumbre. Estoy de acuerdo con usted. Mi comentario es solo pensamientos sobre dónde no tenemos ninguna fuente a la izquierda o a la derecha. En general, aprendí en Yeshivah, que una vez que algo se desvía lo suficiente de lo mencionado en un minhag, entonces tenemos la autoridad para concluir que simplemente no es lo mismo. Espero no estar siendo confuso. No quise decir que las almendras son batel halájicamente. Quise decir que un extracto de almendras tan débil es similar a la idea de bitul (al menos cerca del %). Esa es una guía. En mi humilde opinión
@DavidKenner Lo entiendo y estoy de acuerdo. Venía desde un ángulo diferente. Si el minhag no estaba cubriendo una determinada situación, uno no debería inventar nuevos minhagim
@mbloch ah vale :)

Respuestas (1)

Dado que este es el minhag de su comunidad, podría ser más relevante preguntarle al Rav de su comunidad sobre la leche de almendras.

Si lees el Chashukei Chemed en Nedarim 11a, pasa mucho tiempo dando diferentes respuestas sobre por qué no se comen nueces en Rosh Hashaná.

חשוקי חמד נדרים דף יא עמוד א

Sin embargo, el rabino YD Harfenes (en un ensayo en la revista 'Ohr Yisroel', 5756 pgs. 90-108) explica que dado que las almendras se mencionan específicamente en la Torá como שקדים y no como אגוזים, no debería haber razón para no comer almendras durante este tiempo.

También dice que no están incluidos en la categoría general de אגוזים.
En el mismo artículo, habla de nueces que se han roto y dice que no debería haber razón para hacer una distinción aquí: todas son nueces.

Sin embargo, sugeriría que, según la lógica anterior, dado que la leche derivada de nueces ya no es la misma mini, es decir, ya no es una nuez, sino un mashke, una bebida que tiene un cierto porcentaje de agua y por lo tanto tiene un diferente nombre completamente - leche y no nuez; Me atrevería a decir que esto tampoco debería incluirse en Egozim. Sin embargo, dado que esto depende del minhag de la comunidad de uno, debe preguntarle al Rav de su comunidad si la leche derivada de nueces está incluida.