El famoso trabajo de ética del Ramjal, Mesilat Yesharim comienza el primer capítulo:
"El fundamento de la piedad y la raíz del servicio impecable [a Di-s] es que un hombre aclare y llegue a darse cuenta como verdad cuál es su obligación (chovato) en su mundo y hacia qué necesita dirigir su mirada y su aspiración en todo lo que se afana todos los días de su vida"
y así mismo en el capítulo 4
Pero lo que, en particular, lleva a uno a la vigilancia es la contemplación sobre la severidad del servicio a que está obligado un hombre y la profundidad del juicio incurrido por ello.
¿A qué se refiere esta "obligación" del Ramchal? ¿Es un deber moral como la gratitud a Dios o es algo más?
Buscando una fuente de otras obras del Ramchal que explique esto más.
Ramjal en su comentario sobre la mishna in avot, 'no te vuelvas altivo si has aprendido mucho de la torá porque para eso fuiste creado', afirma que esto (ser altivo) sería como un pájaro que se jacta de poder volar, mientras que debería aceptar que fui dotado de alas, por lo tanto, vuelo. Sobre este comentario, me gustaría sugerir que el Chiyuv es diferente para cada judío. Es su obligación encontrar su propio tikún y encontrar amigos dignos y rabbonim que lo guíen. Kgon; algunos son hábiles en los negocios y deberían tomar el lado zevulun (creo) del trato de Zevulun Yissachar. Algunos tienen más talento para la guerra y deberían convertirse en soldados, algunos tienen más talento para la comedia y deberían levantar el ánimo de sus hermanos vchule vchule. Todos deberían vivir dentro de la halajá pero deberían encontrar sus habilidades particulares dentro de ese límite.
kouty
Jaim