¿Qué método para aprender a tocar el diapasón de la guitarra es más efectivo?

Me pregunto si existe un método para memorizar el diapasón que funcione mejor para otros guitarristas. Los ejercicios que están desconectados del acto de hacer música son menos efectivos para mí: puedo pasar 30 minutos en una aplicación que me pregunta sobre trastes/notas y luego volver al día siguiente casi como si nunca hubiera trabajado en eso. Ejercicios, aplicaciones o ideas son bienvenidas.

¿Estás preguntando sobre aprender puramente los nombres de todas las notas en todos los trastes en todas las cuerdas?
Gracias por la aclaración. Sí, me gustaría memorizar los nombres de las notas en el mástil para que, cuando esté trabajando en mis escalas, improvisando o hablando de mis composiciones con otros músicos, pueda identificar las notas por el traste. estoy jugando

Respuestas (6)

En una oración, mézclalo y aléjate de donde te sientas cómodo.

Mezclar

Para empezar, encuentre algunos métodos y ejercicios con los que trabajar. Algunos ejemplos:

  • Siempre diga (o cante si es posible) las notas mientras toca ejercicios como este o escalas o lo que sea. Decir el nombre de la nota o lo que sea que estés aprendiendo ayuda a conectar tu memoria muscular, tu mente (la teoría abstracta como los nombres de las notas o los grados de la escala) y tu oído (el tono) todo al mismo tiempo. Podrías simplemente pensarlo , supongo, porque el punto de decirlo es solo para asegurarte de que estás pensando en ello. Pero tener que decir que funciona mejor. Y si das un paso más y cantas , entrenarás un poco más tu oído en el camino.
  • Flash cards o cuestionarios aleatorios similares. Pero no se conforme con simplemente tocar el nombre de la nota en una pantalla. Deberías tocar la nota. Si probaste esto y no funcionó bien, prueba otra cosa. Pero no te rindas, vuelve y vuelve a intentarlo.
  • Toca algunas melodías o licks simples y luego muévelos a diferentes posiciones. Ponte a prueba para tocarlo en tantos lugares del cuello como puedas.
  • Toca esas mismas melodías o cualquier otra cosa como escalas en una sola cuerda. La digitación puede ser extraña y puede que no sea algo que hagas mucho en la música real, pero el punto es que va en contra de la memoria muscular que tenías tocando en todas las cuerdas en una posición. De repente hay que pensar en cuáles son las notas cuál es el punto.
  • Intenta jugar con un dedo por la misma razón.
  • O intente tocar solo en ciertas cuerdas e incorpore cambios de posición o cambie la nota dada una octava hacia arriba o hacia abajo para compensar.
  • Toque a través del ciclo de 4ths o 5ths (tanto cromática como diatónicamente) en cada cuerda o usando 2 cuerdas a la vez, nuevamente, mezcle.
  • Saca un libro falso y toca las raíces de los acordes de la misma manera en una sola cuerda o en un conjunto de cuerdas. Y no descuides las cuerdas del medio solo porque dije "raíces de acordes". De hecho, empieza por ahí. Esto será útil musicalmente más adelante si desea dirigir la voz a través de inversiones de acordes.
  • Entra en escalas, arpegios y acordes, incluidas las inversiones, si aún no lo has hecho. De nuevo "di y juega" y mézclalo de tantas maneras como puedas. Toca escalas en intervalos. Toca arpegios en diferentes órdenes, comenzando desde diferentes notas y en diferentes inversiones. Toca acordes en diferentes inversiones. Toca el acorde y luego el arpegio o la escala asociada para conectarlos mentalmente. Nuevamente, siempre diga, toque y piense en las notas que está tocando.
  • Como dijo r lo en su respuesta, un libro de métodos puede ayudar, pero de una manera ligeramente diferente. Un libro de método debe introducir las notas de cada posición gradualmente y conectarlas a la notación. Si se practica bien, en lugar de enseñarle dónde está cada nota, eventualmente debería hacer la conexión mental directa entre lo que ve en el pentagrama y dónde va su dedo. Todavía vale la pena hacerlo, pero lo consideraría una tarea separada de aprender el diapasón.

Esas son solo algunas ideas de mi cabeza. No hay mejor método que el que termine funcionando para usted . Prueba muchos de ellos e inventa el tuyo propio. Pero definitivamente mézclalo porque cuando se trata de conocer el diapasón , quieres ser flexible .

ponte incómodo

Una regla general de la práctica es que debes concentrarte en aquello en lo que no eres bueno. Eso suena obvio, pero mucha gente se olvida de usarlo en su beneficio. Entonces, mientras juegas cualquier ejercicio, sé muy consciente de dónde tropiezas o te sientes incómodo y deja que te guíe.

  • Por ejemplo, muchos guitarristas aprenden bastante bien las cuerdas 6 (y 1) y 5 mientras usan acordes de cejilla con notas fundamentales en esas cuerdas. Pero luego descuidan las cuerdas 2, 3 y 4. Entonces, si encuentra que es débil allí, practique solo en esas cuerdas por un tiempo.
  • ¿Estás bien en las posiciones más bajas pero empiezas a sentirte incómodo en la parte superior del cuello? Luego concéntrese en esas posiciones más altas.
  • ¿Te encuentras tropezando al descender de nuevo por una escala? Comience sus escalas desde la parte superior o solo juegue hacia abajo hasta que lo arregle.
  • ¿Estás bien en do mayor pero empiezas a tropezar cuando hay muchos sostenidos o bemoles? Algunas personas se atascan en relacionar siempre los sostenidos y los bemoles con el lugar donde encajan entre las notas naturales. Si te encuentras haciendo eso, intenta tocar solo en teclas con muchos sostenidos o bemoles por un rato. O mejor aún, intente practicar en todas las tonalidades, pero siempre comience las tonalidades que tienen muchos sostenidos o bemoles o lo que sea con lo que esté tropezando.
  • Cualquier cosa que puedas hacer para romper la memoria muscular generalmente es buena para aprender las notas porque eso significa que tendrás que pensar en ello. Eso no quiere decir que la memoria muscular sea mala del todo, sino solo en este caso en el que quieres pensar en cuál es la nota y no solo a dónde va tu dedo.

El punto es que debes estar atento a cualquier cosa con la que te tropieces o cualquier cosa que te haga sentir incómodo y darle la vuelta para hacer un ejercicio para aislar ese problema.

A esta respuesta integral, agregaría solo una cosa: detectar las octavas. 'Cruce dos cuerdas, suba dos/tres trastes', etc. Esto multiplicará las notas que ya reconoce.

Aprendí un truco de mi primer maestro que ayuda mucho a memorizar cosas. Tiene que ver con cómo el cerebro procesa las cosas en la memoria. El truco es: los estudios de memorización y comprensión se realizan dentro de las tres horas antes de acostarse por la noche, y los estudios de destreza manual (patrones de dedos, escalas, práctica de canciones, etc. se realizan dentro de los 30 minutos antes de acostarse por la noche. Esto me ha ayudado a aprender, comprender y retener mucho más de lo que era capaz de hacer antes de probarlo, y se puede aplicar a cualquier método de guitarra que elijas.

Esto es parte del método de "fragmentación" de la memorización.
@Randy Zeitman- ¿Te importaría explicar lo que quisiste decir?
¿Qué explicación se necesita?
@Randy Zeitman: según tengo entendido, fragmentar implica dividir el material que se memorizará en fragmentos más pequeños para facilitar la memorización. Esta puede ser una forma efectiva de memorizar material, pero el truco que describí no dice nada acerca de dividir en partes más pequeñas el material a memorizar. Solo sugiere que el momento óptimo para el estudio de libros y el estudio de destreza manual es poco antes de una buena noche de descanso, lo que mueve el material pertinente de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo de manera más efectiva.
Ok, el momento óptimo es poco antes de dormir. Pero, ¿de qué sirve si el material no está formateado para ser memorizado? Memorizar 100 palabras no va a suceder en treinta minutos antes de cualquier momento sin fragmentar.
@Randy Zeitman: solo hablo desde mi propia experiencia. Mi instructor no dijo nada sobre fragmentar o formatear ningún material. Tal vez combinar la fragmentación y el truco que describí pueda mejorar la memorización, pero no tengo experiencia con eso. Tengo experiencia en sincronizar mi tiempo de estudio con mi tiempo para dormir e incluso sin "fragmentar" el material que estaba estudiando, encontré una mejor memoria del material que estudié. También sugiero que memorizar el diapasón es probablemente más fácil que memorizar 100 palabras, al menos lo fue para mí.
Chunking no es una situación específica y memorizar el diapasón es la forma menos efectiva de aprenderlo. Si alguien le pregunta 3 x 8, ¿preferiría tenerlo memorizado o ser capaz de 'pensarlo' como tres filas de 8, contando de 8 en 8, o alguna otra estrategia? La respuesta que di para aprender el diapasón es la más rápida y significativa, todo lo que tienes que hacer es entrelazar 4-5-6-7 y 1-2-3 y tienes el patrón del diapasón... puedes 'ver' cómo se presenta musicalmente. Por qué se pone -3 me desafía.
@ Randy Zeitman: personalmente, mi proceso de pensamiento involucra 3 X 8 = 24 en un solo paso sin tener que pensarlo como tres filas de 8. Eso me parece mucho pensamiento adicional sin ningún beneficio adicional. No tengo problemas para entender lo que estás pensando, y no estoy en desacuerdo con tus ideas 4-5-6-7- y 1-2-3, pero tu comentario inicial sobre mi respuesta no me parece aplicable. . Tú mismo has respondido la publicación, y si los demás la aceptan en general depende de ellos, no de mí. Así es como funciona aquí.
Ah, bueno, ¡entonces supongo que otros también tomarán sus propias decisiones!
Y tenemos que dejarlos.

Usé un libro muy básico sobre cómo tocar la guitarra. Aprenderás a leer música y las notas en el cuello. Si bien puede ser muy fácil tocar la música técnicamente, te hace leer la nota y comprender dónde está en el traste y la cuerda. Así memorizarás las notas y leerás música al mismo tiempo.

https://www.amazon.com/Hal-Leonard-Guitar-Method-Book/dp/0793533929/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1519926907&sr=8-1&keywords=hal+lenord+guitar+method+book+1&dpID= 51ls3E%252BgbyL&preST=_SX218_BO1,204,203,200_QL40_&dpSrc=srch

El aprendizaje más efectivo es hacerlo de la manera correcta. Para mí, como antiguo profesor de guitarra, esto significa empezar con métodos clásicos como Emilio Pujol, F.Sor, M. Guliani y más. Todos esos métodos de guitarra modernos se basan en estos de todos modos y la mayoría de ellos están muy mal escritos. Vuelva a las raíces, diría, aprenda las cosas de la manera correcta: cómo sostener la guitarra, cómo sentarse derecho, notas en el traste de la guitarra, digitación de la mano derecha e izquierda, etc. Una vez que aprenda los conceptos básicos y hágalo de la manera correcta, se quedará con usted de por vida y le dará una ventaja. Entonces podrás tocar cualquier guitarra, no solo clásica.

Aquí hay algunas muy buenas respuestas de algunos profesores con mucha experiencia, pero permítanme aportar mi granito de arena, aunque parezca contrario al excelente consejo anterior.

No memorices todo el diapasón. ¿Qué? Solo memoriza las notas principales. Si toca mucho blues, por ejemplo, sabrá rápidamente dónde están E y A. Luego, solo toma medio segundo encontrar G (dos trastes debajo de A), por ejemplo. Una vez que te sientas cómodo con las tonalidades/escalas básicas como E y A, entonces ramifícate, tal vez a G, C y F.

En otras palabras, comience con lo que le es familiar y tómelo en partes fácilmente digeribles. Pero lo más importante, si siempre sabe dónde está C, ¡no tiene que memorizar dónde está C#!

Paso 1: consigue un bajo

La razón es que el bajo está afinado en todos los quintos (cuartos al revés). Esto hace que sea mucho más fácil aprender esas cuatro cuerdas porque cada otra cuerda es un paso completo hacia arriba o hacia abajo en el mismo traste.

Así que dos de las cadenas abiertas son:

D (2º)

E (primero, más bajo)

Los otros dos son:

G (4to, más alto)

un (3ro)

IOW las cuerdas abiertas son:

GDAE

... mirándolos....

Cinco trastes hacia arriba, las notas cambian una cuerda más arriba... ... la cuerda baja es "A", la siguiente "D", la siguiente "G"... y la cuerda alta es una "C"... que es una nota completa más baja que la cuerda D... como dije, cada otra cuerda, en el mismo traste, es diferente en un paso completo.

Sube cinco trastes más, traste 10... mismo cambio.... D está ahora en la cuerda baja. G el siguiente, C el siguiente ... luego F, una nota entera más alta que G ya que saltó dos cuerdas.

¿Qué tal esto?... Cada otra letra baja una nota completa... B a A, etc.

BEADGCF

Tome este patrón y superpóngalo mentalmente en las cuerdas del bajo.

Si hubiera otra cadena más baja que E, sería "B". La cuerda más alta que G es C.

Cinco trastes hacia arriba son los mismos nombres de notas de letras que solo se desplazaron 'hacia abajo' una cuerda ... la cuerda baja es "A", la siguiente D, etc.

Cinco trastes hacia arriba (traste 10) son los mismos nombres de notas de letras que solo se desplazaron 'abajo' una cuerda ... la cuerda baja es "D", la siguiente G, etc.

Ahora vuelve al traste 1. Agita las notas.

Si# Mi# La# Re# Sol# Do# Fa#

o

CFA# D# G# C# F#

La cuerda baja es F, la siguiente es A#, etc. Mismo patrón, medio paso hacia arriba.

Cinco trastes arriba, sexto traste, mismo patrón... A# en la cuerda baja, D# al lado, etc.

Todo lo que tienes que hacer es memorizar la cuerda baja es E. Dos cuerdas más altas deben ser D, etc... nada que memorizar, siempre es un patrón simple que cambia una cuerda cada cinco trastes.

Realmente no veo cómo eso ayuda a memorizar el diapasón de la guitarra . Si estamos sustituyendo otros instrumentos que podrían ser más fáciles de aprender, ¿por qué no comenzar con en.m.wikipedia.org/wiki/%C4%90%C3%A0n_b%E1%BA%A7u ?
Oh bien. Buena suerte en encontrar algo que funcione para usted. Me di cuenta de esto la semana pasada y después de años de frustración aprendí el diapasón de la guitarra, saltando desde el bajo de cinco cuerdas, en aproximadamente dos horas... arpegios de acordes también porque es fácil ver los intervalos M3 y m3 en cuerdas adyacentes.