¿Cómo memorizar acordes de séptima e inversiones en piano?

Estos últimos meses me he estado enseñando a mí mismo a tocar el piano, usando mi experiencia en guitarra y un conocimiento básico de teoría musical que he aprendido de eso. Tengo dificultad para "memorizar" acordes de séptima e inversiones. Sé cómo formular técnicamente cualquier tipo de acorde, pero quiero poder tocar acordes rápidamente y no tener que descifrar cada nota.

Para ser más específico, enumeraré lo que ya sé y trataré de explicar el siguiente paso que quiero dar. Agradecería mucho cualquier consejo sobre cómo lograr el siguiente paso o qué pasos intermedios me faltan.

En el piano, ya me siento cómodo tocando 'rápidamente':

  • las 12 escalas mayores comenzando en la raiz
  • los 12 acordes mayores en posición fundamental
  • Y por supuesto, aplanando mi dedo medio (el tercero) para tocar los 12 acordes menores

Por rápido, quiero decir que mis manos pueden encontrar instintivamente lo que sea que esté buscando. Si quiero tocar un B mayor, no tengo que pensar en cuál es la tercera mayor y cuál es la quinta perfecta de B, solo sé qué forma hacer. Tengo problemas para extender esto a acordes de séptima. Si estoy tocando una séptima usando mi mano izquierda, actualmente hago la forma usando mi dedo meñique (raíz), medio (tercera) y pulgar (quinta), luego muevo mi pulgar a la séptima (mayor o menor) y torpemente cambiar mis dedos anular e índice a las notas que estaba sosteniendo con mis dedos medio y pulgar anteriormente. Eso es obviamente insostenible. Los dos métodos que conozco para memorizar acordes son memorizar las formas de cuatro dedos (lo que parece un poco aterrador, pero tal vez debería esforzarme e intentar hacerlo) o usar el apilamiento de acordes, donde, por ejemplo, para tocar una séptima mayor, tocaría la raíz y luego tocaría un acorde menor basado en la tercera. Sin embargo, esto parece "mucho" en lo que pensar mientras se toca, por lo que me preocupa que esta no sea la forma correcta de abordar la "memorización" de los acordes para poder tocarlos rápidamente. ¿Hay otro método o debo probar uno de estos dos (o ambos) y seguir practicando lentamente?

¿Alguien tiene un régimen de práctica que prefiera? ¿Solo aprende unos pocos séptimos a la vez? ¿Cómo podría introducir en esto la memorización de inversiones, acordes de novena, acordes aumentados, etc.? En resumen, mi cerebro sabe lo que quiere tocar, pero mis manos son demasiado torpes para mover los dedos rápidamente, y sin la comodidad de las formas de acordes móviles que me han echado a perder en la guitarra, me he encontrado en un callejón sin salida para seguir aprendiendo piano por mi cuenta. Gracias (y perdón por la verbosidad).

Parece que tienes que trabajar en el desarrollo de tu memoria muscular. Esto requiere paciencia y mucha práctica. También trate de trabajar en su lectura a primera vista. Eso debería ayudar también.
Hola. ¿Tuviste algún éxito con los consejos que obtuviste aquí? Estoy comenzando en el mismo camino y estoy tratando de obtener buena información.

Respuestas (10)

Debes memorizar las formas. No deberías tener que pensar en nada al tocar estos acordes.

Un método para generar familiaridad es elegir un acorde en particular y tocarlo, luego tocar la primera inversión, luego la segunda, la tercera y volver a la raíz (una octava más alta). Luego vuelve a bajar. Aprende rápidamente qué notas están involucradas en el acorde y cómo difieren las posiciones de los dedos, y no tendrá el dedo medio en el camino ni se confundirá acerca de dónde va el pulgar.

Puedes tocar arpegios de la misma manera, pasando por las inversiones. La forma aproximada de cómo debe sostener su mano es la misma para cada acorde de séptima en la misma inversión, por ejemplo, es solo un cambio menor tocar C#7 en la raíz en lugar de C7 en la raíz, en realidad, y hacer estos ejercicios para varias teclas te ayudarán a grabar las diferencias en la memoria muscular. Desea que sus manos formen la forma automáticamente cuando vaya a tocar un acorde, sin necesidad de pensar.

Gracias. Esto confirma mis sospechas. ¿Estaría de acuerdo en que es mejor aprender primero todos los acordes de séptima en la posición raíz y luego usar estos ejercicios para aprender inversiones? Siento que al menos eso me daría una recompensa más rápida, ya que mi repertorio de canciones aumentaría. Además, ¿qué tan extensible es esto? ¿Tiendes a memorizar las formas de todos los demás tipos de acordes (acordes aumentados, novenas, etc.) usando ejercicios o simplemente tocándolos lo suficiente?
@snackdefend Creo que probablemente podría funcionar para ir en cualquier dirección; Creo que los aprendí uno a la vez (aprendiendo las 4 posiciones antes de pasar a la siguiente). Usaría el mismo método para otros acordes, sí.

Para memorizar las formas de los acordes, nada mejor que la práctica. Sigue trabajando hasta que caigan naturalmente bajo tus dedos. Practica 2-5-1 en el círculo de quintas, practica 2-5-1 en tonalidades aleatorias, practica canciones.

Sin embargo, para las inversiones, una técnica simple puede generar grandes beneficios. En lugar de construir el acorde en la posición fundamental y luego mover las notas hacia arriba o hacia abajo octavas, simplemente comience con el dedo correcto en la raíz para esa inversión y construya el acorde a partir de ese dedo. Por ejemplo, para tocar un segundo acorde de inversión Bb7 en la mano izquierda, coloque el segundo dedo (dedo índice) en Bb y luego construya el acorde hasta D con el pulgar y hacia abajo hasta F con el meñique.

Dedos de la mano izquierda para inversiones de acordes de séptima:

  • Posición raíz: 5
  • 1ra inversión: 1
  • 2ª inversión: 2
  • 3ra inversión: 4

Se puede hacer un gráfico similar para la mano derecha, pero se deja como ejercicio para el lector.

Puede ser una pregunta tonta, pero los principiantes pueden hacer eso: ¿qué quieres decir cuando dices "practica 2-5-1 en el círculo de quintas"?
@ MarioMarinato-br- 2-5-1 significa la progresión de acordes usando acordes ii, V e I de una escala mayor (por ejemplo, en C mayor, Dm7, G7, CM7). Círculo de quintas significa repetir la progresión a una quinta de la raíz anterior (por ejemplo, pasar de C a G a D a A y etc.) hasta que regrese a la tonalidad original.
Entiéndelo. Ese es exactamente el tipo de ejercicios que he estado buscando. Gracias por tus explicaciones.
@ReinHenrichs No tengo intuición para tocar acordes de inversión. ¿Puede explicar cuál es la motivación detrás de la técnica que sugiere? Para tocar una segunda inversión, por ejemplo, visualizo el acorde en su posición fundamental, luego coloco mi quinta en el tercer nodo del acorde y luego toco el resto de las notas subiendo las más bajas en una octava. Eso es metódico pero terriblemente lento. ¿Qué pasa por tu mente cuando usas tu técnica?

http://www.pianotools.com/piano_visualization_tools/chords.html tiene visualización y búsqueda interactiva de formas de acordes, que son muy útiles. Los gráficos estáticos a continuación están adaptados de los diagramas allí. Los acordes de séptima disminuida no se muestran en la imagen, pero puedes descifrarlos fácilmente.

7(b5)Séptima menor disminuida

7 (es decir, séptima mayor menor)Mayor menor 7ma

m7Menor Menor 7ma

M7mayor mayor 7ma

mM77ma menor mayor

M7 (# 5) (pianotools.com no tiene esto, pero es fácil de imaginar como una imagen especular de mM7)Séptima aumentada mayor

en cuanto al 'régimen de práctica', intente tocar el ciclo de la secuencia de acordes de quinta en cada tecla (por ejemplo, con el movimiento de la raíz pasando por el grado n de la escala en secuencia con n = 1, 4, 7, 3, 6, 2, 5 y viceversa a 1) con una conducción de voz suave (es decir, en lugar de usar la misma forma en todo momento, intente alternar entre la primera y la tercera inversión, y entre la posición fundamental y la segunda inversión).

Estoy de acuerdo con las respuestas más votadas anteriores, pero me gustaría sugerir un par de técnicas adicionales.

Primero, simplifique las voces de sus acordes. Comience con voicings de acordes "shell" o "Bud Powell" . Luego agregue notas de color: quintas bemoladas, 11, 13, etc. Honestamente, esto es lo que hacen la mayoría de los pianistas de jazz. George Shearing the Block Chord King ha muerto.

En segundo lugar, intente reproducir todas las melodías como melodías de acordes, es decir, haga coincidir cada nota de la melodía con una inversión de acordes. Haz esto en tempo libre, al principio, tomándote todo el tiempo que necesites para sonorizar cada acorde. Luego comience a tocar contra un metrónomo, al principio muy despacio, luego acelere gradualmente hasta que pueda tocar andante o lento.

Tercero, revise las melodías de los acordes pero comience a armonizar todos sus acordes.

Finalmente, haga una compilación junto con los solos de sus discos de jazz favoritos.

Cuando llegas a este punto, estás tocando acordes de jazz a un nivel profesional.

Sal y haz el bien.

Toco el bajo, pero aprendí esta forma de practicar acordes de séptima e inversiones de un saxofonista. Digamos que estoy trabajando C Maj 7... Comienzo en la parte inferior de mi instrumento y me dirijo hacia la parte superior del rango: arriba CEGBC, abajo ECBGE, arriba GECBG, abajo BGECB. Una vez que llego a la cima, vuelvo a bajar alternando arriba y abajo. Hago esto para cada grado de la escala, es decir: I, ii, iii, IV, V7, vi y vii (b5). Podría ser genial hacer los acordes de séptima para ii, V, I (o) I, iii, V7, vii (b5), ii, IV, vi (o) elegir la progresión de una melodía que te guste.

Cuando la mayor/menor envejece, hago los acordes de séptima y las inversiones para la menor armónica y la menor melódica ascendente. Cuando los arpegios directos pasan de moda, trato de crear secuencias de escala a partir de las notas de los acordes de séptima.

Para mí, hay formas móviles, pero generalmente hay 4 formas diferentes para cada acorde de séptima e inversión. Mucho para practicar!! Cuantas más veces toco los patrones, escucho las notas, pienso en las notas, pienso en los intervalos, más o menos los internalizo y puedo tocarlos con cualquier nota, comenzando con cualquier dedo.

Y cuando voy al jam me gritan a menos que juegue root/five. Sin embargo, la práctica me mantiene fuera de problemas.

También dibujo mapas de diapasón, lo que parece ayudar en la memoria.

--- Oh, vaya, siento divagar, pero echa un vistazo a Dominic O'Brien, el campeón mundial de la memoria. Construye palacios imaginarios para memorizar cantidades increíbles de información como los antiguos griegos.

Sigo pensando que la mejor manera de memorizar acordes es por su sonido. Para hacer esto, primero debe familiarizarse con el tono de cada tecla del teclado y sus tonos relativos. Esto puede parecer muy básico, pero es muy importante y también bastante fácil de lograr en el teclado porque en realidad solo hay 12 teclas que se repiten.

Luego intente memorizar cómo suenan los diferentes tipos de acordes (en su caso, séptima mayor, séptima menor, séptima dominante, séptima disminuida, etc.) y asocie el sonido general del acorde, así como el tono relativo de cada nota dentro el acorde con la forma en el teclado. Comience con los acordes en Do mayor solamente y todas las demás claves serían solo un cambio de esto.

Esto puede parecer más desafiante que solo memorizar las formas mecánicamente al principio, pero demostrará ser muy beneficioso a largo plazo y hará que las inversiones no requieran esfuerzo.

Para fines prácticos como la improvisación y el acompañamiento, es útil memorizar las notas de cada acorde.

Eso significa que puedes tocar cualquier textura e inversión que quieras con cualquiera de estos acordes. Digamos el C7. Si recuerda que la posición de la nota en el teclado es C, E, G y B-bemol, sabrá automáticamente cómo combinarlas en textura compacta o textura abierta. es decir, puede tocar una nota de bajo en sol y un acorde compacto una octava por encima de si bemol, do y mi.

La clave es que memorices visualmente las notas de un acorde. Luego, cuando quiera tocar este acorde, "verá" todas las notas de ese acorde en al menos 2 o 3 octavas adyacentes en su mente. Imagínese lo fácil que sería elegir al azar algunas notas de un acorde si cada nota de ese acorde está marcada en rojo en el teclado.

Y la familiaridad o el instinto es la clave, y el método mencionado anteriormente es solo una herramienta. Utilice todos los medios para familiarizarse con estos acordes, la forma de su mano, la relación con otros acordes, la forma imaginaria de las notas relacionadas en un teclado. Tu objetivo final es tocar intuitivamente cualquier acorde de séptima en cualquier textura e inversión.

Antes de comenzar a agregar acordes más elegantes como novenas y acordes aumentados, me familiarizaría con las progresiones de acordes básicas y qué inversiones funcionan mejor para proporcionar una buena voz. Una buena voz básicamente significa seleccionar inversiones que eviten saltar demasiado.

Un buen lugar para comenzar es la progresión de acordes I-IV64-I-V65-I. (64 significa tríada de primera inversión, 65 significa acorde de séptima primera inversión). Entonces, por ejemplo, en C, toque CEG, CFA, CEG, B(D)FG, CEG. (En un acorde de séptima, la quinta es opcional). Pruébelo en varias de las tonalidades con algunos sostenidos o bemoles. Además, haga tonos menores con una séptima sostenida, por ejemplo, en un menor, toque ACE, ADF, ACE, G#(B)DE, ACE. Pruébelo con algunas claves menores.

Esta es probablemente la progresión de acordes más básica que existe. Lo encontrarás en la mayoría de los géneros musicales. Familiarizarse con esta progresión hasta el punto en que sea automática le enseñará muchas de las cosas que desea saber y también le brindará un marco para comenzar a aplicar esas cosas.

Una vez que tengas eso en varias tonalidades, comienza a trabajar con el acorde I en primera inversión. Pasando de I6 (primera inversión), ¿qué inversiones de IV y V requieren el menor movimiento? Usa esos. Luego experimenta con I64. Pruebe el movimiento paso a paso de cada nota en cada cambio de acorde. Mire I64 a IV6 y vea que una nota permanece igual y las otras dos suben paso a paso.

Puede aplicar estas tuercas y tornillos directamente a su repertorio deseado, y desde allí puede comenzar a ramificarse a otros tipos de acordes.

Hola, el problema con la pregunta original es que cuando se forma la tríada estándar, se usan los dedos 1,3,5 de la mano derecha y 5,3,1 de la mano izquierda. Sin embargo, al formar séptimas uno trae el segundo dedo en ambas manos. 1,2,3,4 a la derecha y 5,4,3,2 a la izquierda. Esto da la séptima dominante de F como C-1, E-2, G-3 y Bb-4 con el 5 de la mano derecha disponible para finalizar una carrera de arpegio con la siguiente C o cruzar el pulgar hacia abajo para continuar un arpegio con la siguiente C. Simplemente ignore el dedo meñique si toca un acorde bloqueado completo

Las inversiones de los acordes de séptima son realmente muy fáciles. Es mejor saber cómo descifrarlos para no convertirlo en un ejercicio de memoria sin necesidad.

Empiezas desde la raíz y cuentas cuando encuentras notas. Entonces, por ejemplo, si tiene el acorde de séptima dominante de fa mayor, tiene las notas CEGB ♭.

Si tienes este acorde en la posición fundamental, sería

B♭ GEC (desde abajo)

Si empiezas desde la nota inferior y cuentas, obtienes

C > E es tres C(1)d(2)E(3)

C > G es cinco C(1)d(2)e(3)f(4)G(5)

C > B♭ es siete C(1)d(2)e(3)f(4)g(5)a(6)B♭(7)

Así que anotamos el acorde fundamental de séptima como F:V 7/5/3 o simplemente como F:V7

Si tienes este acorde en primera inversión tienes las notas CB♭ GE

E > G es tres E(1)f(2)G(3)

E > B♭ es cinco E(1)f(2)g(3)a(4)B♭(5)

E > C es seis E(1)f(2)g(3)a(4)B♭(5)C(6)

Entonces, el acorde de séptima en la primera inversión se anotaría como F:V 6/5/3 o simplemente F:V 6/5

Segunda inversión tenemos las notas. ECB♭ G (Abajo)

G > B♭ es tres G(1)a(2)B♭(3)

G > C es cuatro G(1)a(2)b♭(3)C(4)

G > E es seis G(1)a(2)b♭(3)c(4)d(5)E(6)

Entonces, la segunda inversión podría notarse F: V 6/4/3 pero no 6/4 (es decir, tríadas en la segunda inversión) También notado como F: V 4/3

Tercera Inversión tenemos las notas. GECB♭

B♭ > C es dos B♭(1)c(2)

B♭ > E es cuatro B♭(1)c(2)d(3)E(4)

B♭ > G es seis B♭(1)c(2)d(3)e(4)f(5)G(6)

Entonces podemos anotarlos como F:V 6/4/2 pero nuevamente no 6/4. A veces puede notarse como F:V 4/2