(Mekach Toyus) Compra equivocada - en un matrimonio

Hay un concepto de Mekach Toyus (trato basado en errores) en un matrimonio. ¿Qué sería considerado Mekach Toyus? Supongamos que cuando la novia o el novio se dan cuenta de que se trata de un Mekach Toyus y permanecen juntos por un tiempo más, ¿aún pueden decir Mekach Toyus?

"Hay un concepto de Mekach Toyus [sic] (trato basado en errores) en un matrimonio". ¿Fuente? Tu enlace no dice eso. (Aunque quizás enlace a enlaces que lo hagan).

Respuestas (2)

Vea esta conferencia (mp3) del rabino Michael Broyde.

Si hay un problema significativo del que la otra parte no estaba al tanto, y es el tipo de problema con el que la persona razonable promedio no estaría dispuesta a vivir, entonces el matrimonio se efectuó en condiciones defectuosas y se disuelve automáticamente.

Si mal no recuerdo del rabino Broyde, el Chazon Ish en Israel dijo que tal caso podría existir, pero no se le ocurrió ninguno. El rabino Moshe Feinstein, de hecho, se pronunció sobre varios de estos casos, como el de la novia que de repente descubre que su esposo:

  • Se convirtió al cristianismo hace mucho tiempo y desde entonces ha sido un ávido feligrés.
  • Ha estado en relaciones físicas con varios hombres antes y durante su compromiso.
  • Anteriormente ha sido institucionalizado en múltiples ocasiones por psicosis severa y actualmente se encuentra nuevamente en una institución.

(Esos son tres casos separados. No es una combinación, ¡ay!)

Si después de conocer el problema, la pareja opta por permanecer juntos (especialmente si tenían relaciones maritales), el concepto se vuelve mucho menos claro, ya que podría tratarse de un nuevo acto de matrimonio que demuestra que la falla recién descubierta realmente no es un problema. problema para ellos. El rabino Broyde menciona el caso complicado de una mujer que descubrió algo terriblemente malo en su esposo, pero decidió quedarse unos meses más hasta que tuvo suficiente evidencia para acudir a un abogado de divorcio; su permanencia no era una demostración de aceptación.

¿Cómo encaja esto con "ain adam ose b'ilaso b'ilas z'nus"?
@YDK, te refieres a ese último y complicado punto. Eso entra en la cuestión de dónde cae "ain adam ose ..." en el espectro entre las constantes halájicas absolutas y las evaluaciones generales vinculadas a una determinada cultura.

Tosafot en Kiddushin 9A habla de no usar un anillo de diamantes para Kiddushin. Ya que si la mujer pensara que la gema vale más de lo que realmente vale, este sería un Mekach Ta'us.

Sin embargo, hay comentaristas importantes que dicen que el Kiddushin sigue siendo válido, y algunos que no están de acuerdo, ver aquí (discutiendo un anillo de oro falso).

Aquí hay una publicación de blog que enlaza con una discusión sobre Rashi, Tosfot, Maharam y R 'Moshe con respecto a lo que se considera un Mekaj Ta'us con respecto a Kiddushin.

Además, aquí hay un shiur de 6 partes de BusinessHalacha.com sobre las leyes de Mekaj Ta'us que pueden cubrir algunos de estos temas.