Si un Kohan fue casado con un giyuerit por un rabino observador ("ortodoxo"), y si el rabino no sabía que se estaba casando con un Kohan y no con un israelita, ¿es legítimo el matrimonio?
Fuentes solicitadas también.
El matrimonio es válido independientemente del conocimiento que el rabino tuviera en ese momento. La prohibición de que un kohen se case con una giyores es solo un mandamiento negativo de Lav y, por lo tanto, no invalidaría el matrimonio de la misma manera que lo haría un hermano y una hermana que se casan, porque esa es una relación prohibida y los hijos serían mamzerim. Más bien, los hijos de esta relación serían considerados Chalalim: kohanim descalificados y no pueden casarse con kohanim y ellos y su padre no pueden ducharse. (Shulján Aruj Incluso Haezer 6:8)
Por supuesto, todavía está prohibido casarse en primer lugar y después permanecer juntos, y cada vez que tienen intimidad están transgrediendo una prohibición grave.
Para obtener más información sobre esta prohibición, consulte este artículo de Aish.com :
Sin embargo, hay otro problema. Es importante verificar si el "Kohen" es un "Kohen" real. ¿Qué tan confiable es la tradición Kohanic en la familia? El hecho de que el apellido de alguien sea "Cohen" no significa que necesariamente tenga el estatus de Kohen. Para ser considerado Kohen, uno debe tener una tradición ininterrumpida, así como otros factores demasiado numerosos para mencionarlos aquí. (Sin embargo, la mayoría de las personas que tienen el nombre de Cohen también tienen el estado de Kohen).
Rav Joseph B. Soloveitchik en un poderoso discurso ante la convención rabínica de RCA en 1973 contó la historia de una pareja ( enlace ):
El Rav contó la historia de un hombre y una mujer jóvenes que buscaron su ayuda. Ella era una conversa que luego se enamoró de este joven, cuyo creciente interés en el judaísmo despertó. Los dos se comprometieron y visitó la tumba de su abuelo, donde descubrió que es un kohen. ¿Qué podría hacer el Rav? Un kohen no puede casarse con un converso y, por lo tanto, trágicamente, esta pareja no puede casarse. Sin embargo, debemos rendirnos sin vacilar a la voluntad del Todopoderoso. Con tristeza en su corazón, el Rav compartió el sufrimiento de esta mujer que tuvo que perder al hombre amado que ayudó a traer de vuelta al redil. Valientemente se alejó de él, rindiéndose a la voluntad del Todopoderoso.
Es un matrimonio "válido" en el sentido de que necesita un Get para disolverlo y si ella tuviera hijos durante este período a través de otro hombre, serían mamzeirim (y ella y el hombre serían culpables de adulterio).
Doble AA